Leído

NOVEDADES EN VENEZUELA

Leopoldo López rumbo a España

Dom, 25/10/2020 - 11:10am
Enviado en:
Por Urgente24

El líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, ha huido del país después de pasar los últimos 18 meses escondido dentro de la residencia del embajador español en Caracas tras su participación en un fallido levantamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro. La salida de Leopoldo López de la Embajada de España después de 1 año y 4 meses en calidad de huésped obedece al cambio del embajador español en el país, afirmó Antonio de la Cruz, analista político y director de Inter American Trends.

leopoldo lópez
leopoldo_lopez.jpg
"(Nicolás) Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López”, escribió Juan Guaidó luego de que se conociera que el opositor venezolano había logrado salir del país.
Contenido

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López salió este sábado de Venezuela tras abandonar la residencia del embajador de España, Juan Fernández Trigo, en Caracas, donde permanecía resguardado desde el 30/04/2019. 

En entrevista con el diario El Nacional, el (algo amarillento) analista Antonio de la Cruz, director de Inter American Trends, explicó que la designación de Juan Fernández Trigo como nuevo diplomático representaba un peligro para la estancia del dirigente opositor. “El nuevo embajador de España viene de ser el representante de España ante Cuba. Tiene vinculaciones y buenas relaciones con el régimen de la isla”.

Sin embargo, el ministerio español de Exteriores había asegurado que la salida de Silva no iba a cambiar la situación de López.

Las fuentes consultadas, que en un primer momento apuntaban a su presencia en Colombia, más tarde situaron al político en la isla de Aruba. 

“Lo que podemos confirmar es que ha salido voluntariamente y que no ha habido ninguna presión por el Gobierno de España, ni mucho menos”, dijeron algunas fuentes. 

Su objetivo, según fuentes de su entorno, consiste en viajar a España, donde residen su familia y su padre, Leopoldo López Gil, europarlamentario del Partido Popular. El Ministerio español de Exteriores aseguró que su salida “es fruto de una decisión voluntaria y personal”, mientras que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, destacó que López se fue “burlando” las fuerzas de seguridad del Gobierno chavista.

De la Cruz identificó 2 escenarios en el caso del líder de Voluntad Popular: ir a otra embajada, pero eso implicaba seguir en Caracas y podía generar conflictos diplomáticos, o salir del país: “Y optó por esta opción que además le permite reencontrarse con su familia”.

“En un momento donde van ocurrir cambios, tanto con la elección presidencial de USA como la elección de la Asamblea Nacional del 06/12, es preferible estar en una posición donde se puede ejercer un liderazgo”, resaltó.

La historia

López es una de las figuras de la oposición venezolana más destacadas. Fue arrestado durante las manifestaciones de 2014, y declarado culpable de incitación pública a la violencia, condenado a casi 14 años de cárcel. Estuvo preso en la instalación de Ramo Verde en Caracas.

Luego se le concedió arresto domiciliario. En 2019, con la ayuda de guardias que se habían vuelto contra el gobierno de Maduro, abandonó su casa para unirse al levantamiento contra el gobierno. En la mañana del 30/04/2019 de ese año, apareció junto a Guaidó frente a una base militar en Caracas y pidió a las fuerzas armadas que se unieran a ellas para deponer a Maduro.

El levantamiento fracasó y esa noche López buscó refugio en la embajada española, mientras su esposa e hijos huían de Venezuela hacia España. Ha estado en la residencia del embajador desde entonces.

Su fuga se produce cuando Venezuela se prepara para las elecciones al Congreso el 06/12.

Guaidó dice que la votación es una farsa y ha instado a la oposición a boicotearla. Pero si no participa, perderá la presidencia de la Asamblea Nacional, y ya no será el autoproclamado legítimo presidente interino de Venezuela. 

Ha habido cierta especulación en Caracas de que una vez despojado de la presidencia del Congreso, Guaidó podría optar por salir de Venezuela o buscar refugio en una embajada extranjera para evitar ser arrestado.

En otro acontecimiento, la agencia estatal de noticias de Argentina, Télam, informó que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, voló a Venezuela el viernes 23/10 por la noche desde Argentina, donde pasó el último año en el exilio.

Su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) no dio una razón para su viaje, pero se produce pocos días después de que el MAS obtuviera una contundente victoria en las elecciones presidenciales de Bolivia. 

Morales ha dicho que "tarde o temprano" regresará a Bolivia y el candidato ganador del MAS, Luis Arce, ha prometido restablecer las relaciones diplomáticas con Caracas