Leído

DEFINICIÓN ELECTORAL

Lacalle Pou es el nuevo Presidente de Uruguay (¿qué dirá el Frente de Todos?)

Jue, 28/11/2019 - 4:58pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Ha concluido el escrutinio definitivo en Uruguay, y el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, aceptó la derrota ante Luis Lacalle Pou, quien es el nuevo Presidente, liderando el Partido Nacional y una coalición organizada para el balotaje. Para el gobierno que llega de Alberto Fernández en la Argentina, todo un tema ya que en vísperas del balotaje, el Presidente electo fue a Uruguay a hacer campaña por el Frente Amplio, ahora derrotado.

Contenido

Luis Lacalle Pou sumó sobre las 12:00 de hoy jueves 28/11, 3.090 votos en una 1ra. revisión de los votos en el 2do. escrutinio con algunos departamentos cerrados lo que le dio una ventaja sobre Daniel Martínez ya insuperable y será el Presidente de Uruguay a partir del 1° de marzo.  

Martínez en ese mismo conteo ganó 1.137 entre los 13 departamentos que recibieron escrutinio. 

El flamante presidente electo envió un mensaje a través de Twitter en el que expresó su "reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes".

Para el próximo gobierno argentino de Alberto Fernández, sin duda un problemón por la audaz decisión, que muchos consideraron más bien suicida, de visitar Uruguay para saludar al presidente Tabaré Vázquez y almorzar con el entonces candidato Daniel Martínez, antes del balotaje uruguayo, cuando era muy posible que perdiera el Frente Amplio.

¿Cómo fue ese proceso de toma de decisiones? Un misterio. Pero esto acerca a Uruguay a Brasil y Paraguay, donde hay gobiernos de derecha, críticos de una experiencia tal como la que propone el Frente de Todos en la Argentina.

En tanto, Jorge Larrañaga será el nuevo ministro del Interior en el gobierno de Luis Lacalle Pou, tras una reunión entre ambos llevada a cabo el miércoles 27/11.

El senador y líder del sector Alianza Nacional fue el impulsor del plebiscito “Vivir sin miedo”, que proponía reforzar la labor policial con la ayuda de militares. En la primera ronda electoral de octubre se sumó esta consulta que fue apoyada por el 47%, sin alcanzar el mínimo necesario para ser aprobada.

Dicha reforma constitucional proponía crear una Guardia Nacional con 2.000 militares preparados para ejercer tareas policiales y patrullaje de calles.

Uno de los rumores que más recorrió las redes sociales daba cuenta de que Guido Manini Ríos, senador electo por Cabildo Abierto, iba a hacerse cargo de alguna cartera ministerial, pero tras reunirse con Lacalle Pou el exmilitar rechazó esa posibilidad.

Ayer también visitaron la oficina del nacionalista Julio María Sanguinetti y Ernesto Talvi. Este último es que nombre que más fuerte suena para llevar las riendas del ministerio de Relaciones Exteriores.

“Estuvimos hablando de la conformación del gobierno. Fue la primera conversación, es un proceso, así que en eso estamos”, dijo Talvi en rueda de prensa.

“Se habló de algunas de nuestras preferencias, pero el doctor Lacalle prefiere hacer un anuncio en conjunto de todo el gabinete”, agregó.

El excandidato por el Frente Amplio, Daniel Martínez, saludó a Luis Lacalle Pou por su victoria en las elecciones.

La ventaja del candidato blanco sobre el frenteamplista se hizo matemáticamente definitiva cuando se obtuvo el 100% de confirmación de los votos observados de Maldonado, Rocha, Flores y Artiga. Martínez precisaba que al menos el 90% de los votos observados fueran para él, lo que no ocurrió.

Según informó el diario El Observador, el excandidato oficialista concurrirá a saludar personalmente a Lacalle Pou una vez que los números lo avalen.

Aunque la Corte Electoral todavía no proclamará a Lacalle, Martínez lo saludará este viernes 29/11.

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo a Así nos va (Radio Carve) que hoy terminarán de escrutarse los votos observados en el interior. Aclaró que en Montevideo se están dando muchos recursos por parte de los delegados de los candidatos, lo que está enlenteciendo el proceso.

Arocena agregó que la proclamación oficial será probablemente el lunes 02/12, aunque se espera que todo finalice para el sábado 30/11.