LATINOAMÉRICA Javier Milei > Daniel Noboa > Inácio Lula da Silva

LOS MÁS Y LOS MENOS DE LATAM

Javier Milei y Daniel Noboa, los más valorados ¿Hasta cuándo?

Consultora revela el posicionamiento de los presidentes de Latam; Javier Milei, Daniel Noboa y Lula encabezan el podio ¿Peligra el puesto de Ecuador?

Un estudio realizado por CB Consultora revela mes a mes el nivel de aceptación que tienen los mandatarios de Sudamérica. Los tres presidentes sudamericanos mejor posicionados este mes son Javier Milei con 55.7% de imagen positiva; Daniel Noboa, de Ecuador, con 54.3%. https://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Milei

Cierra el podio por los mejor posicionados, e Inácio Lula Da Silva de Brasil, con 51.3% de aprobación. Por antonomasia, los peores tres presidentes de la región según sus votantes este mes fueron Dina Boluarte de Perú con 26.7% de imagen positiva, Gabriel Boric, de Chile, con 37.5% y Gustavo Petro, de Colombia, con 38.9% de imagen positiva.

image.png
Javier Milei, Daniel Novoa e Inácio Da Silva los más valorados por CB

Javier Milei, Daniel Novoa e Inácio Da Silva los más valorados por CB

¿Podrá Daniel Noboa sostener su performance ante la crisis del combustible?

El Gobierno de Daniel Noboa anunció la eliminación del subsidio a uno de los combustibles más utilizados en el país, una medida que entrará en vigor a finales de junio. La supresión de los subsidios siempre ha sido una decisión impopular que los Gobiernos anteriores, como los de Lenin Moreno y Guillermo Lasso, trataron de aplicar sin éxito.

Sus intentos desencadenaron duras movilizaciones sociales que degeneraron en un clima de violencia en las calles, con muertos y heridos. Tuvieron que retractarse en las mesas de negociaciones para evitar una paralización de la economía.

Noboa convocó a reuniones previas a algunos colectivos de transportistas, los más afectados por la medida, y negoció una compensación para evitar manifestaciones o el incremento de los pasajes del transporte.

El último acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno ofreció eliminar el subsidio del combustible Extra. Con esa medida se ahorraría alrededor de 600 millones de dólares al año, un monto con el que el Gobierno busca equilibrar la caja fiscal, aunque también asegura que se podrá destinar a la mejora de la infraestructura energética o al gasto social. Los presupuestos en esas áreas, no obstante, no han incrementado.

El recorte de los subsidios es una de las medidas de ajuste económico que ha aplicado Noboa en siete meses de Gobierno. El primer recorte fue, en abril, el aumento de dos puntos porcentuales del IVA a varios productos de la canasta básica. De esta manera, pretende cumplir con los acuerdos alcanzados con el FMI, que otorgó un crédito de 4.000 millones de dólares. El organismo internacional ya transfirió los primeros 1.000 millones, que en gran parte servirán para pagar deuda interna y externa.

Otras lecturas de Urgente24:

Wanda Nara recordó cómo se enteró que estaba enferma y apuntó contra Jorge Lanata

La ex de Rolando Barbano se metió en la polémica con Marina Calabró

Furia eliminada de Gran Hermano: su entrada a lo Milei, los fans enloquecidos y el festejo de medio país

Una reconocida periodista recordó detalles sobre su romance con Jorge Rial