LATINOAMÉRICA

INVESTIGACIÓN DE LA BBC

"Hombre, joven y negro": El blanco de la violencia policial en Brasil

La BBC News Brasil, en colaboración con una ONG local, el Foro Brasileño de Seguridad Pública (BFPF), llevaron a cabo una investigación en la cual dejaron al desnudo la salvaje violencia policial en Brasil.

La atroz violencia policial que se vive en Brasil no es algo de ayer. Miles de personas mueren cada año en manos de la brutalidad de los efectivos de las fuerzas de seguridad, pero no son visibilizadas ni en la prensa nacional y, menos, en la internacional. 

La BBC News Brasil, en colaboración con una ONG local, el Foro Brasileño de Seguridad Pública (BFPF), llevaron a cabo una investigación sobre estas muertes. En la misma se examinaron mil personas que murieron en manos de la policía en el estado de Sao Paulo, Igor y Río de Janeiro, durante los primeros seis meses de 2020. 

Según detalles de la misma, en los primeros meses de 2020, la policía mató a 3.148 personas en Brasil. En promedio, 17 muertes por día.

La violencia es de tal magnitud, que en el relativamente pequeño estado de Río de Janeiro, explica la investigación, la policía mató a más personas en los primeros seis meses del año que en todo Estados Unidos. Los fallecidos eran en un 75% negros. Es decir, en Río, si sos un masculino, joven y negro, tenes 5 veces más probabilidad de morir en manos de la policía en 2020 que un joven blanco, según la investigación. 

El estado de Río de Janeiro es el más mortífero producto de las redadas antidrogas. Cuando las fuerzas de seguridad militarizadas ingresan en las favelas persiguiendo narcotraficantes, personas inocentes terminan muertas. 

En el estado de Sao Paulo, caracterizado por ser el más poblado y rico de Brasil y en donde la gran mayoría de las personas se identifican como blancas, casi el 60% de todos los fallecidos eran brasileños negros, precisa la investigación. En suma, más del 99% eran hombres y casi el 30% tenían menos de 24 años.

Los datos recolectados nos muestran la persistente desigualdad en Brasil, país en el cual si sos negro o mestizo tenes más probabilidades de tener menor esperanza de vida, educación y nivel de vida. 

El exjefe de policía del estado de Río, Robson Rodrigues da Silva, explica a la BBC que esta desigualdad racial también se hace presente dentro de las fuerzas. A pesar de representar solo el 34% de la fuerza, los oficiales negros y mestizos representan más del 50% de las muertes policiales. 

En una vereda opuesta a lo señalado por Robson se encuentra David Marques del Foro Brasileño de Seguridad Pública, la ONG que colaboró en la investigación con la BBC. Marques rechaza las declaraciones de que el racismo dentro de la policía es sólo un producto del racismo de la sociedad brasileña en su conjunto y dice que hay más factores a tener presentes. 

"Para que la fuerza policial se convierta en parte de la lucha contra la desigualdad racial violenta es necesario construir un debate más amplio sobre el impacto del racismo en la seguridad pública y que esta discusión motive a los policías a cambiar sus acciones cotidianas en la calle", dice Marques citado por la BBC. 

"Además, también es necesario profundizar la discusión sobre la victimización policial. Más policías han muerto fuera de servicio y por suicidio que en el trabajo. Esto significa que abordar el tema de las condiciones de trabajo de la policía es fundamental", afirma.

Lamentablemente, la brutalidad policial en Brasil ya es algo cotidiano que se ha normalizado. Debido a esto, las protestas masivas, como en Estados Unidos, rara vez toman lugar en el país latinoamericano. En suma, detalla la BBC, sólo alrededor de 1 de cada 10 muertes a manos de la policía resulta en un cargo criminal. 

Dejá tu comentario