LATINOAMÉRICA

INVESTIGACIÓN

Desarticulan banda que compraba bebés a venezolanas embarazadas viviendo en la miseria

El colapso económico venezolano y la falta de controles con los países fronterizos abre la puerta a los peores delitos, como la compra y venta de criaturas.

El martes 4/5, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que fue desarticulada una banda delictiva que se dedicaba a "comprar" bebés a mujeres embarazadas en Venezuela, viviendo en condiciones paupérrimas.

La organización estaba compuesta por una mujer venezolana viviendo en Cúcuta (Colombia), otra ecuatoriana y un hombre colombiano.

La agrupación pagaba hasta US$ 800 por criatura.

Buscaban a mujeres en situación desesperada en la frontera entre Colombia y Venezuela, y las convencían de acceder a la transacción.

Una vez nacidos, los bebés eran fraudulentamente registrados como ciudadanos colombianos y posteriormente eran enviados a través de Ecuador hacia Europa, explicó Espinosa.

Obtenían hasta 2000 euros por bebé entregado. Las autoridades que detectaron a la banda, agentes de Migración Colombia y la fiscalía de ese país, aún están investigando cuántas criaturas fueron de esta manera compradas y vendidas.

6 intergantes del grupo delictivo fueron capturados días atrás.

Uno de los menores pudo ser rescatado antes de ser enviado fuera de Colombia, dijo el director de Migración Colombia.

“Se estaban acercando estas personas a mujeres venezolanas embarazadas en condición de vulnerabilidad, en condiciones socioeconómicas difíciles para ofrecerles comprarles sus bebes”, dijo Espinosa en una entrevista recogida por El Nuevo Herald.

“Ellos seleccionaban bastante bien a las víctimas para aprovechar su condición de vulnerabilidad. Estas mujeres tenían el apremio económico, la dificultad en Venezuela es muy grave y les ofrecían $800 que allá es demasiado dinero porque el salario mínimo de allá no cubre ni un 1% de la canasta familiar”, agregó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario