LATINOAMÉRICA

CHINA VS. USA

Base militar en Tierra del Fuego: "Alberto F. está más alineado con Estados Unidos de lo que se supone"

Sigue la polémica por una eventual base militar en Tierra del Fuego. El gobernador Gustavo Melella salió con los tapones de punta frente a los rumores a partir de la visira a Ushuaia del jefe del Comando Sur de la Marina de los Estados Unidos, almirante Craig Stephen Faller.

Todo comenzó a partir de un artículo del portal K El Destape Web, con algún interés en particular, titulado: El jefe del Comando Sur de EE.UU. se mostró interesado en una base en Tierra del Fuego.

Según el periodista Fernando Cibeira, "una de las pocas preguntas puntuales sobre el país que le hizo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al canciller Felipe Solá en su primera comunicación de días atrás fue si era cierto que China construiría una base militar en Tierra del Fuego. Solá le negó cualquier acuerdo en ese sentido. Este miércoles, pocos días después de esa conversación, llegó al país el jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, quien tiene en su agenda justamente una visita a Ushuaia para interiorizarse sobre los planes en marcha para ese punto estratégico del Atlántico Sur con cercanía a la Antártida, donde la Armada argentina busca desde hace tiempo financiamiento para una nueva base que despierta interés en las principales potencias del mundo", profundizó el pasado jueves 8 de abril.

Entonces, el escritor Jorge Asís dijo al día siguiente (9/04) en un mano a mano con el periodista Fabián Doman: "El tema es China, por supuesto, ¿pero no es también por una cierta distancia, pese a todos los grandes acuerdos, entre Brasil y Estados Unidos? ¿A vos te parece que Biden está muy feliz con Bolsonaro?".

Frente a esto, el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, disparó desde su cuenta en Facebook: 

"El mismo día que los británicos vuelven a amenazar a la seguridad de todos los fueguinos, argentinos y de todo el continente mediante el anuncio de renovados ejercicios militares, visitó nuestra ciudad capitalina una de las autoridades del Comando de Combate Unificado perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El Comando del Sur a cargo del Almirante Faller, es el responsable de la presencia reciente de un submarino nuclear en el Atlántico Sur que realizó ejercicios conjuntos con aviones del Reino Unido con asiento en nuestras usurpadas Islas del Atlántico Sur.

Por este motivo quiero llevar tranquilidad a toda nuestra Provincia, y a nuestra Nación, que nuestro Gobierno no está de acuerdo ni permitirá bajo ningún motivo la instalación de una base militar extranjera en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Conocemos exhaustivamente el valor estratégico de nuestro territorio Provincial, y sobre todo como el mundo despliega sus intereses sobre él.

Es por ello que estamos dispuestos a avanzar de manera multilateral, pero con la condición de hacerlo con aquellos países que apoyen nuestros legítimos derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos e insulares correspondientes y no con aquellos que sean funcionales a las políticas colonialistas".

Según el periodista Carlos Pagni en su extenso editorial en LN+, "cuando desde Washington miran este mapa, consideran que la Argentina es un país estable, y eso explica su acercamiento. La semana pasada hubo una visita muy importante del almirante Craig Faller, que es el jefe del Comando Sur, es decir del comando que mira a América Latina en términos de defensa.

Esta semana vendrá a Buenos Aires, como parte de una gira que incluye Colombia y Uruguay, el colombiano Juan González, quien forma parte del equipo íntimo de política exterior de Biden desde que el actual mandatario estadounidense era vicepresidente y senador. González –que vendrá junto a Julie Chung, la encargada de política latinoamericana del Departamento de Estado- es el experto en América Latina del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca. El tema principal que tratarán es un problema que hoy ordena toda la política internacional: las relaciones de esta región con China".

"¿De qué habló el almirante Faller con Agustín Rossi, que es un ministro crucial para las relaciones exteriores? ¿Por qué viajó a Tierra del Fuego? Están interesados en que la Argentina no le ceda a China la construcción de una base de aprovisionamiento logístico de barcos en Tierra del Fuego. Esto permitirían llegar a la Antártida, pero también que, en un escenario hipotético de conflicto internacional entre China y Estados Unidos, los barcos que tengan vedado el Canal de Panamá pasen por el sur de la Argentina.

Si uno mira el mapa global, la Argentina pasa a ser un país sumamente relevante, igual que Brasil, como proveedor de alimentos a China, uno de los países con el que eventualmente los estadounidenses podrían entrar en conflicto. Por eso, los americanos quieren saber cómo cada uno juega ese partido. ¿Qué contestó el gobierno argentino? La base la va a hacer la Argentina, no la va a hacer China. Alberto Fernández prefiere quedar mal con los chinos porque, en este punto, está más alineado con Estados Unidos de lo que se supone; y esta es la primera novedad que puede sorprender a algunos", cerró sobre el tema.

De acuerdo al portal local surenio, la delegación estadounidense estuvo integrada además por el embajador Manes, que se desempeña como Civil Adjunto del Comandante y Asesor de Política Exterior del Comando Sur de Estados Unidos, y Mary Kay Carlson, encargada de Negocios de la Embajada norteamericana.

En su recorrido estuvieron acompañados por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de Argentina Agrimensor Sergio Aníbal Rossi; el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; y el subjefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Eduardo Antonio Traina.

En Ushuaia fueron recibidos por el jefe de Estado Mayor del ANAU, capitán de Navío Néstor Darío Cersofios.

Según publicó el sitio oficial de la Armada, “una vez en la Base Naval Ushuaia, el capitán Cersofios realizó una exposición en la sala de Operaciones del ANAU, donde explicó las actividades y acciones que se llevan adelante en la región. Seguidamente el capitán de Navío Gerardo Boccardo disertó sobre el proyecto de la Base Naval”. Culminadas las exposiciones, la comitiva se dirigió al muelle militar de la Base Naval Ushuaia “Comodoro de Marina” Augusto Lasserre, donde se embarcó en la lancha rápida ARA ”Indómita” para realizar una navegación por el canal Beagle.

Dejá tu comentario