MUNDO Argentina > Nicaragua > Daniel Ortega

ELECCIONES NICARAGUA

La tibieza de Argentina (una vez más) para condenar a Ortega

Tras las elecciones en Nicaragua, la Cancillería de Argentina publicó una serie de tweets que dejan mucho que desear.

Tras las elecciones en Nicaragua, en donde Daniel Ortega fue reelegido por 4ta vez consecutiva en unos comicios plagados de fraude, varios países de la región han salido a criticar dicho evento electoral por carecer de legitimidad y por celebrarse con la mayoría de opositores presos. Entre ellos estuvieron Ecuador, Colombia, Chile y Uruguay. No fue hasta la noche que Argentina rompió en silencio en un simple hilo de Twitter en la cuenta de Cancillería que, la verdad, dejó mucho que desear.

Mientras que Ortega trataba a los presos políticos de su país como "unos hijos de perra", la Cancillería argentina tan sólo reiteró su "preocupación ante la detención" de los mismos y mantuvieron "su tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas en otras naciones". Un acto de tibieza al que ya nos tienen acostumbrados. Cuando se trata de violación de los derechos humanos y los principios básicos democráticos se repudian sin temblar la voz.

https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1457889402617794561
https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1457889407281868808

Durante el acto que se realizó en Managua para conmemorar el 45 aniversario de la muerte de Carlos Fonseca Amador, el líder histórico del Frente Sandinista, Ortega denostó contra USA, España, Europa y los 159 presos políticos que mantiene en sus cárceles.

Esos que están presos ahí, son unos hijos de perra de los imperialistas yanquis, se los debería llevar para allá, para los Estados Unidos, porque esos no son nicaragüenses, dejaron de ser nicaragüenses hace rato, no tienen patria Esos que están presos ahí, son unos hijos de perra de los imperialistas yanquis, se los debería llevar para allá, para los Estados Unidos, porque esos no son nicaragüenses, dejaron de ser nicaragüenses hace rato, no tienen patria

Al menos 36 países han condenado como fraudulentas las elecciones celebradas por el régimen de Ortega. República Dominicana, Perú, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Chile, USA, España, y los 27 de la Unión Europea (UE) han manifestado su desconocimiento al proceso electoral que condujo a otra reelección del presidente nicaragüense.

Los familiares del los opositores presos expresaron su inquietud sobre que el discurso de Ortega se materialice en maltrato a los presos políticos.

"Nos preocupa que estos nuevos insultos sean interpretados de manera implícita como una "orden de ejecución", para que funcionarios y penitenciarios se sientan legitimados para llevar a efecto actos de venganza política contra personas presas, contra sus familiares y, en definitiva, contra cualquier ser humano que no se muestre seguidor del partido de gobierno", manifestaron los familiares en un "comunicado urgente" emitido este martes 9/11.

Además, señalaron que un gobernante no debería expresarse de esa manera. "Consideramos que tales expresiones no son aceptables en boca de una autoridad política y manifestamos al pueblo de Nicaragua y a la Comunidad Internacional nuestra profunda preocupación por las eventuales consecuencias que este discurso puede tener sobre la vida e integridad de nuestros familiares y sobre el clima sociopolítico del país", expresaron los familiares.

Y el mensaje agrega:

Referirse a adversarios políticos como 'hijos de perra' y apátridas parece tener el objetivo de profundizar en la deshumanización de personas que se encuentran encarceladas sin respeto de sus derechos y libertades fundamentales y sin la debida publicidad de proceso judicial Referirse a adversarios políticos como 'hijos de perra' y apátridas parece tener el objetivo de profundizar en la deshumanización de personas que se encuentran encarceladas sin respeto de sus derechos y libertades fundamentales y sin la debida publicidad de proceso judicial

Uno de los mayores temores de los familiares es que se repita lo ocurrido con Eddy Montes, un preso político asesinado en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, en el municipio de Tipitapa, Managua.

"Recordamos el caso de Eddy Montes Paslín, asesinado el 16 de mayo de 2019 mientras se encontraba en La Modelo (y por consiguiente, bajo la responsabilidad del Estado nicaragüense) por un empleado público que se sintió autorizado para disparar a matar por las expresiones injuriosas de sus jefes inmediatos. Esta muerte, como muchas otras, no ha sido objeto de investigación de ningún tipo, a pesar de las exigencias de los familiares y de la comunidad internacional", concluyeron.

image (11).jpg
image (12).jpg

El presidente argentino, Alberto Fernández, no habló del tema y ni siquiera retweeteó el mensaje de la cuenta oficial de la Cancillería de nuestro país.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario