Leído

LO QUE VIENE: OMÁN Y BAHRÉIN

La paz con Israel llegaría hasta Arabia Saudita: Irán habla de "daga por la espalda" y Turquía amenaza a Emiratos

Vie, 14/08/2020 - 2:41pm
Enviado en:
Por Urgente24

Emiratos Árabes Unidos llegó a un acuerdo para la normalización de las relaciones con Israel, a cambio de que se congele el plan de anexión. Es el tercer país árabe que llega a un acuerdo de este tipo con el Estado judío, tras Egipto y Jordania. Los palestinos los acusan de "traición"; Irán y Turquía condenaron enérgicamente. Pero desde la Casa Blanca advierten que Emiratos podría estar abriendo camino y que seguirían Omán y Bahréin. Arabia Saudita -el país más poderoso del Golfo- se ha mantenido en silencio tras el acuerdo, pero algunos especulan con que podría también terminar normalizando vínculos con Israel.

Mapa político de Medio Oriente. /Recorte:https://www.gifex.com/
Mapa político de Medio Oriente. /Recorte:https://www.gifex.com/
Mapa político de Medio Oriente. /Recorte:https://www.gifex.com/
Contenido

Ayer se conoció que Israel y Emiratos Árabes Unidos han llegado a un acuerdo -mediante la negociación de Estados Unidos- para normalizar sus vínculos, lo que conduciría al establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. 

Es el tercer acuerdo de este tipo que Israel firmará con un país árabe, luego de Egipto y Jordania.

El trato se llama oficialmente "Acuerdos de Abraham", por el patriarca de las 3 religiones monoteístas.

A cambio de los lazos con Emiratos, Israel congelará su plan de anexar partes de Cisjordania. 

Pero no termina ahí: la Casa Blanca ha dicho que, tras Emiratos, otros países árabes seguirán ese camino. Los primeros de ellos serían Omán y Bahréin. Más adelante, se especula, podría ser el turno de Arabia Saudita, aunque esto tardaría un poco más. Ese país, por el momento, se mantiene en silencio.

La semana que viene, explica The Times of Israel, viajaría una delegación israelí a Emiratos, liderada por el jefe de la Mossad, Yossi Cohen. Algunos aspectos de la normalización podrían ser firmados en ese entonces. Ambas partes, además, coordinarían un encuentro entre los líderes de ambas naciones dentro de las próximas semanas. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que la ceremonia de firma del acuerdo podría tener lugar en la Casa Blanca dentro de 3 semanas. 

Para entender cómo se ha llegado a producir este alineamiento entre el mundo musulmán sunnita, con Emiratos a la cabeza, con Israel, hay que tener en cuenta que ambos comparten la amenaza de su enemigo shiita iraní, representado también por Hezbolá.

Es interesante analizar las respuestas que el anuncio ha tenido dentro de la región.

  • Los palestinos lo rechazaron rotundamente, llamándolo una "traición despreciable". Ramallah hasta ha pedido que retorne a su enviado en Abu Dabi. Demandó a Emiratos que inmediatamente diera marcha atrás en el acuerdo. "Rechazamos y condenamos el anuncio tripartito que llegó sorpresivamente. La dirigencia palestina advierte a los estados árabes que consideran rendirse bajo presión americana a cuestas del pueblo palestino", fue la reacción oficial palestina sobre la normalización entre Israel y Emiratos.
  • Los países árabes aliados de Israel -algunos de ellos con los cuales el Estado judío tiene firmados tratados y otros con los que las buenas relaciones se desarrollan en las sombras- han celebrado el acuerdo. El presidente egipcio, Abd al-Fattah el-Sissi, dijo que el trato es un "paso histórico" hacia la paz, según su portavoz. Jordania -el otro país, además de Egipto, con el que Israel ya tiene firmado un tratado de paz- tuvo un recibimiento más frío, demandando a Israel cumplir su compromiso de no avanzar en la anexión -estipulado en el acuerdo con Emiratos- y pidiendo negociaciones entre israelíes y palestinos.
  • En el Golfo, el gobierno de Bahréin dio la bienvenida al acuerdo. Arabia Saudita no hizo comentarios oficiales pero su ministro de Información y Cultura, Adel al-Toraifi, lo calificó como una "decisión histórica". "Es hora de que los estados del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo se muevan del discurso destructivo del falso nacionalismo árabe y los terroristas islamistas. Los estados del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo deberían instar a los palestinos a dejar el terrorismo de Hamás y buscar un estado moderno", escribió al-Toraifi en Twitter.
  • Irán y Turquía condenaron enérgicamente el acuerdo. Irán ha dicho que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Emiratos e Israel es una "daga en la espalda" a todos los musulmanes mientras que Turquía dijo que el país del Golfo había "traicionado" a la causa palestina. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hasta ha amenazado con retirar a su embajador de Emiratos a causa del acuerdo.

Para el diplomático especializado en proceso de paz árabe-israelí, Dennis Ross, además de haber frenado la anexión, el acuerdo es una gran noticia porque dice "'suficiente con la tradición, el hábito y la hostilidad innata, haremos la paz porque sirve a nuestros intereses y otros pueden elegir aceptarlo o rechazarlo.' (Otros podrían no seguir inmediatamente, pero la barrera de la normalización ya ha sido erosionada). Los estados árabes pueden construir sobre este acuerdo y apoyar a los palestinos dejando en claro que van a seguir ese camino si Israel frena el avance de los asentamientos y expande el territorio en el que los palestinos pueden ejercer autoridad. Pero los líderes palestinos también deberían tener en mente que si los israelíes dan pasos positivos y ellos no responden, los líderes árabes podrían aún así seguir adelante con la normalización."