MUNDO La Haya > Rusia > CPI

POR UCRANIA

La Haya ordena arresto de los 'cráneos' de la guerra y Putin señala doble vara

La Corte de La Haya emite nuevas órdenes de arresto contra dos funcionarios rusos por los crímenes en Ucrania. Pero Rusia lo cataloga como una guerra híbrida y denuncia el "doble rasero" del Occidente.

La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya emitió este martes dos órdenes de arresto contra el ex ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, considerados los “arquitectos” de la actual guerra en Ucrania. Este anuncio ocurre tras la orden de captura contra Vladimir Putin del año pasado por los supuestos crímenes de lesa humanidad en Kiev.

El máximo tribunal penal, con sede en La Haya (Países Bajos), acusó a Sergei Shoigu y al jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, de crímenes de guerra y de lesa humanidad contra civiles, por ser responsables de "ataques con misiles llevados a cabo por las fuerzas armadas rusas contra la infraestructura eléctrica de Ucrania” desde el 10 de octubre de 2022 hasta al menos 9 de marzo de 2023.

image.png
Sede permanente de la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos. © 2018 Marina Riera/Human Rights Watch

Sede permanente de la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos. © 2018 Marina Riera/Human Rights Watch

El año pasado, en el 2023, la misma Corte Penal emitió una orden de captura contra el presidente Vladimir Putin y la comisionada para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, por la deportación ilegal de miles de niños ucranianos a su jurisdicción rusa. Aunque, Rusia aclaró off the record que los niños ucranianos habían sido trasladados a territorio seguro para evitar ser abatidos por municiones y bombas de la guerra.

Kiev: "serán considerados responsables del mal"

Además de las órdenes de captura de la CPI contra los funcionarios rusos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, condenó este martes a Rusia por violación masiva de los derechos humanos con la ocupación de Crimea en 2014, dando la razón a Kiev que había denunciado "una persecución sistemática" de los ucranianos basada en sus posiciones a favor del Estado Nación.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se mostró complacido por el fallo de La Haya y vaticinó que habrá más medidas para quebrar el actual "sentimiento de inmunidad" de Moscú.

"Ese sentimiento ha alentado los crímenes rusos durante décadas. La rendición de cuentas es la única manera de pararlos", dijo Zelenski, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1805577701329174884?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1805577701329174884%7Ctwgr%5E6628ddc06b026f01f2882913a72efbad706a92fb%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lasexta.com%2Fnoticias%2Finternacional%2Frusia-ucrania-guerra-directo_20240625667ab5c3901ca90001b7740c.html&partner=&hide_thread=false

Guerra híbrida e "hipocresía" dice Rusia

El Consejo de Seguridad de Rusia condenó este martes la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el ex ministro de Defensa y el actual jefe de Estado mayor, anteriormente mencionados.

"La decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI contra el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia es insignificante", indica el comunicado oficial de Rusia que también subraya que Moscú no reconoce la jurisdicción del tribunal, según destacó la agencia de noticias Sputnik.

La Corte Penal de La Haya no sólo NO es reconocida por Rusia, sino también por Azerbaiyán, Belarús, Egipto, la India, Indonesia, Irán, Kazajstán, China, Arabia Saudita, Estados Unidos, Türkiye, entre otros países.

image.png
Uno de los funcionarios rusos con orden de captura | Gentileza Sputnik News

Uno de los funcionarios rusos con orden de captura | Gentileza Sputnik News

Según el comunicado oficial de Rusia, la CPI tomó esta medida "como parte de la guerra híbrida de Occidente contra Rusia"

Por su parte, en esta misma jornada, el responsable de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia aseveró que varios países occidentales están enviando sustancias radioquímicas a Ucrania que se pueden usar para crear una 'bomba sucia'.

"Según la información operativa disponible, continúa el suministro de sustancias radioquímicas al territorio de Ucrania para su posterior eliminación, lo que convierte al país en un vertedero de combustible nuclear gastado y desechos de industrias químicas peligrosas", afirmó Ígor Kirílov ante la prensa rusa.

image.png
© Sputnik / Pavel Lisitsyn /

© Sputnik / Pavel Lisitsyn /

Tal funcionario ruso dijo que estas sustancias químicas, suministradas por el Occidente, ingresan a Kiev a través de las fronteras de Polonia y Rumania, ambos países miembros de la UE.

Estas sustancias "se pueden usar para crear la llamada 'bomba sucia'" y luego utilizarlas "bajo una bandera falsa", añadió.

Kirilov además sostuvo que, en el marco de la actual guerra en Ucrania, sus soldados han conseguido documentos del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) que confirman que Kiev estaría interesado en "continuar trabajando con armas de destrucción masiva".

La ONU guardó silencio tras el ataque a Sebastopol

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, condenó la falta de posicionamiento de la Secretaría General de las Naciones Unidas ante el ataque ucraniano perpetrado contra la ciudad rusa de Sebastopol en Crimea, un área costera con presencia de civiles. Sostuvo que ello demuestra “el doble rasero de la organización”.

Horas antes, el representante oficial adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Hak, se abstuvo de condenar tal ataque ante un periodista de Sputnik News, pero remarcó que son inaceptables los decesos de civiles.

Recordemos, tal como contó Urgente24, que el frente Ucraniano atacó con misiles ATACMS a la ciudad rusa de Sebastopol (Crimea-anexada en 2014 a Rusia) el pasado domingo 23 de junio, y murieron 4 personas, entre ellas 2 niños, y más de 150 resultaron heridos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Sepa_mass/status/1805579312042512617&partner=&hide_thread=false

"Esto ilustra la parcialidad y la hipocresía de la Secretaría General de la ONU, que trata de evitar llamar a las cosas por su nombre. Los crímenes cometidos por el régimen de Kiev son invisibles y los miembros de la OTAN son partícipes de estos crímenes", dijo el embajador ruso ante la ONU a los medios.

No nos sorprende que los medios occidentales callen ante esta tragedia...Es un claro ejemplo del doble rasero de la Secretaría General de la ONU No nos sorprende que los medios occidentales callen ante esta tragedia...Es un claro ejemplo del doble rasero de la Secretaría General de la ONU

"No nos sorprende que los medios occidentales callen ante esta tragedia. No les interesan las vidas de los civiles rusos. Aún más lamentable es la falta de alguna respuesta significativa de la Secretaría de la ONU, que debe oponerse a los crímenes y a las violaciones del derecho internacional tan evidentes. Es un claro ejemplo del doble rasero de la Secretaría General de la ONU", agregó.

Más contenido en Urgente24:

Banco Nación suma cuotas sin interés a reintegros en supermercados

Netflix arrasa con una miniserie muy aclamada de 9 capítulos

Más problemas para Javier Milei: Atucha I será desconectada

Escándalo: Pedro Brieger acusado por acoso sexual y C5N analiza despedirlo

Mastercard dejará de emitir tarjetas de crédito y débito: Cómo se pagará de ahora en adelante