MUNDO Alex Saab > Nicolás Maduro > Venezuela

VENEZUELA

La enfermedad podría salvar a Alex Saab de la extradición

Según los abogados de Alex Saab, este padece de cáncer, diabetes, hipertensión y problemas relacionados con el corazón. Nicolás Maduro salió a defenderlo.

Nicolás Maduro salió por primera vez a hablar en defensa del empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde desde junio de 2020, en respuesta a una petición de USA por delitos como conspiración, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Durante una alocución transmitida por el canal Venezolana de Televisión, Nicolás Maduro aseguró que Alex Saab fue secuestrado durante un viaje que realizaba en representación de su gobierno para adquirir alimentos para el programa alimentario Comités Locales de Abastecimiento y Producción:

Alex Saab Morán era el que traía los CLAP a Venezuela del mundo. Lo secuestraron, lo torturaron y aún lo mantienen secuestrado en Cabo Verde de manera ilegítima, ilegal e inhumana. Alex Saab Morán era el que traía los CLAP a Venezuela del mundo. Lo secuestraron, lo torturaron y aún lo mantienen secuestrado en Cabo Verde de manera ilegítima, ilegal e inhumana.

Los abogados de Alex Saab sostienen que tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela. El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, también argumenta que Saab es un “diplomático certificado como tal por Cancillería” y que su detención es una “especie de secuestro político”.

https://twitter.com/monitoreamos/status/1441174011493244930

El estado de salud de Saab

La defensa de Alex Saab ha pedido atención médica en reiteradas ocasiones para su cliente argumentando que sufría diferentes enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión y problemas relacionados con el corazón. El Tribunal de Barlavento, en la isla septentrional de San Vicente, dio permiso para que el testaferro de Nicolás Maduro sea llevado a Praia el 2/9 para que reciba atención médica especializada.

Praia, al ser la capital, tiene una gama más amplia de especializaciones, pero incluso estas no alcanzan lo que se requiere. La primera prioridad de Alex Saab es poder traer a Cabo Verde a expertos médicos que sean competentes para tratar temas oncológicos”, así justificaron la medida sus abogados. Sin embargo, este traslado aún no fue realizado.

La estrategia de Nicolás Maduro de alegar que Saab era un diplomático venezolano, para evitar su extradición a USA fracasó, dado que no quedan más instancias judiciales para apelar la decisión del tribunal. ¿Qué pasaría ahora? Ahora debe comenzar el proceso administrativo de la extradición pero puede que las enfermedades que padece Saab lo salven. Por una cuestión humanitaria su traslado podría retrasarse, la pregunta es ¿pueden trasladarlo a USA si se encuentra con un estado de salud delicado?

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario