MUNDO Partido Republicano > Chile > Rojo Edwards

CHILE

Kast desplazado: Quién es el líder del Partido Republicano

El nuevo líder del Partido Republicano en Chile ya fue vinculado con distintas polémicas y no duda en rechazar la nueva constitución que se está armando.

El primer día del año José Antonio Kast renunció a la presidencia del Partido Republicano de Chile y en su lugar asumió Rojo Edwards. El ex candidato a presidente asumirá la dirección del movimiento Acción Republicana.

“Llegó la hora de que un nuevo liderazgo asuma la conducción del partido para los próximos meses y que todos nos pongamos a disposición para lograr los objetivos del partido. Por mi parte, si bien renuncio a la dirección del partido, no dejaré de lado mi compromiso por Chile ni por el futuro del Partido Republicano”, declaró Kast.

Además de Rojo Edwards, se suman Arturo Squella como secretario general; Macarena Bravo como prosecretaria y Ruth Hurtado en la vicepresidencia del Partido Republicano.

José Manuel Rojo Edwards nació en Chicago, USA en julio de 1977, es un ingeniero civil y político con trayectoria en Chile. Fue diputado por el Distrito Nº 51, Región de La Araucanía, periodos 2010-2014, y 2014-2018.

En las últimas elecciones fue electo como senador, ayer 13/01 brindó una entrevista a CNN Chile y habló sobre la derrota de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales, el nuevo rol de la colectividad en el congreso y la visión que tienen sobre el proceso constituyente.

Sobre la nueva constitución mantiene una postura definida:

Queremos que le vaya bien, pero si la Constitución no es la casa de todos, nosotros vamos a rechazarla y vamos a liderar la opción de rechazo. Queremos que le vaya bien, pero si la Constitución no es la casa de todos, nosotros vamos a rechazarla y vamos a liderar la opción de rechazo.

"Ola de homicidios"

El futuro senador Rojo Edwars le reclamó al presidente electo Gabriel Boric por la seguridad en Chile. "En seis días en Chile hemos tenido 25 homicidios. Detrás de esto hay 25 y muchas más familias que han sufrido, y una población entera que se siente insegura de poder ser el próximo o la próxima víctima de algún atraco, delincuencia, violencia callejera, incluso de balaceras y de crimen organizado", señaló en primer lugar.

Quiero decirle al Gobierno que hoy no enfrentamos una ola de homicidios, enfrentamos un tsunami. Está en todo Chile: en Viña, en Villarrica, en comunas como Colina, El Bosque, Santiago. Secuestros, torturas con homicidios en Iquique. Quiero decirle al Gobierno que hoy no enfrentamos una ola de homicidios, enfrentamos un tsunami. Está en todo Chile: en Viña, en Villarrica, en comunas como Colina, El Bosque, Santiago. Secuestros, torturas con homicidios en Iquique.

En Chile hay todo un debate por posibles indultos que vaya a otorgar Boric a los presos del estallido social de 2019. Según el medio CIPER, en la actualidad hay un total de 77 personas detenidas por el estallido social de octubre de 2019. De esos 77, 28 ya fueron condenados y 47 se encuentran en prisión preventiva. De estas, 34 no tienen condenas previas, según datos del Poder Judicial, Fiscalía y la Defensoría de Chile.

Rojo Edwards le envió un mensaje sobre esta cuestión a Boric: "Al presidente electo, al señor Gabriel Boric, quiero decirle que más allá de los perros y reparticiones de cuchuflíes, vemos a un presidente electo que está más preocupado de proyectos de ley de indulto de delincuentes, que de estar con las víctimas de la violencia".

GABRIEL BORIC.jpg
Gabriel Boric.

Gabriel Boric.

"Queremos pedirle al presidente electo, que más que empujar que se apruebe un indulto, nos apruebe con los más de 16 proyectos de ley de la agenda antidelincuencia y proseguridad que están parados por el activismo ideológico de la izquierda. Y en particular la que se vota durante estos días que es la ley de control de armas, para no permitir que sea posible portar armas en lugares públicos y otras materias de esta ley", solicitó Edwards.

Polémicas

El medio The Clinic se encargó de recolectar todas las polémicas en las que el nuevo presidente del Partido Republicano estuvo presente. Cuando uno lo escucha en entrevistas parece que Rojo Edwards no es tan extremista como sí lo era José Antonio Kast, pero ¿esto es verdaderamente así?

1. Su relación con Johannes Kaiser

El (ahora renunciado) diputado electo del Partido Republicano Johannes Kaiser fue escrachado luego de que reflotara a la luz sus dichos poniendo en duda el voto de las mujeres en Chile.

Tú tienes una especie de esquizofrenia. Las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo de inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente”, lanzó. Agregó que, en este sentido, “tú te preguntas si el derecho a voto (para ellas) fue una buena idea“.

Rojo Edwards aseguró que Kaiser “no nos representa y lo dijimos apenas salió la información. Nos separamos completamente de Johannes Kaiser”. Añadió que “las declaraciones de Johannes Kaiser, ninguno de nosotros las conocía. Yo no las conocía. A penas las supimos, en ese acto nos distanciamos”.

El exfiscal Carlos Gajardo refutó esta visión:

https://twitter.com/cgajardop/status/1470068784694063104

2. Acusado de pagar en Facebook para promocionar crítica al gobierno de Bachelet

El año 2017 el ex subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf acusó al entonces diputado por la Araucanía de pagar en Facebook para promocionar una crítica al Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Edwards se defendió, por esos años, afirmando que “yo tengo un página de Facebook. Todas las personas que tienen fanpage hacen lo mismo…Uno logra que le llegue a más gente. Es una crítica para que lo hagan mejor”.

3. Su problema con el feminismo

Durante la discusión por la despenalización del aborto en tres causales Edwards rechazó la iniciativa indicando que “quienes justifican que haya aborto en caso de violación dicen qué tipo de vida va a tener, lo mismo decían quienes justificaban la esclavitud de la raza negra”.

Quienes quieren aborto son los sucesores naturales de quienes justificaron la esclavitud, la invasión española, los nazis y los comunistas quienes degradan a la persona. Quienes quieren aborto son los sucesores naturales de quienes justificaron la esclavitud, la invasión española, los nazis y los comunistas quienes degradan a la persona.

También el parlamentario considera que no es “y ni feminista ni machista porque yo creo en la igualdad”.

En marzo de 2021 recalcó que “el feminismo de hoy día que yo veo en las calles es un feminismo que nosotros llamamos neomarxista. El marxista es el que explica la historia a través de la lucha de clases entre trabajadores y emprendedores y empresarios. Entonces lo que hace el neomarxista es decir ‘vamos a generar grupos de opresores y oprimidos: hombres, mujeres; homosexuales, heterosexuales; mapuches, no mapuches, y después, obviamente, la izquierda dice ser parte de los oprimidos para silenciar a quienes pensamos distinto sin ningún tipo de presunción de inocencia o sin el derecho al debido proceso”.

4. El día en que Edwards propuso vender Codelco

En abril de 2021 Rojo Edwards propuso vender Codelco para salir fácilmente de la crisis económica que estaba provocando el Covid-19. Codelco es la Corporación Nacional del Cobre de Chile, una empresa estatal chilena dedicada a la explotación de cobre, crucial para la economía del país vecino.

Si tú lo vendes hoy día, sales de la crisis. Si tú lo vendes hoy día, sales de la crisis.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario