MUNDO Jair Bolsonaro > Argentina > inundaciones

INUNDACIONES Y MUERTES

Jair Bolsonaro rechazó ayuda humanitaria argentina a Bahía

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que ni suspendió sus vacaciones para acercarse a las zonas afectadas por las inundaciones, rechazó ayuda Argentina.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó la ayuda ofrecida por Argentina a las víctimas de las fuertes lluvias e inundaciones que destruyeron Bahía en los últimos días, informó el gobierno estatal.

El periódico local Folha de San Pablo detalló que la negativa del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño fue comunicada por el consulado argentino al ejecutivo de Rui Costa, gobernador del estado e integrante del Partido de los Trabajadores (la agrupación del ex presidente Lula de Silva).

Este miércoles (29/12), el gobernador agradeció en sus redes sociales el ofrecimiento argentino y pidió al gobierno de Bolsonaro que agilice la autorización de la misión internacional.

"Mi agradecimiento al gobierno argentino por brindar ayuda humanitaria a las víctimas de las inundaciones en Bahía, en particular al embajador Daniel Scioli, al cónsul general en Bahía, Pablo Virasoro, y a la presidenta de la comisión nacional de cascos blancos, embajadora Sabina Frederic", sostuvo en Twitter Rui Costa.

https://twitter.com/costa_rui/status/1476261981292273667

Y agregó: "El país nos envió de inmediato una misión con diez profesionales especializados en las áreas de agua y saneamiento, logística y apoyo psicosocial a víctimas de desastres".

Con la suma de esfuerzos superaremos este difícil momento. Ahora, la misión argentina aguarda autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores para que puedan venir a Bahía. Agradezco a los argentinos y le pido al Gobierno Federal que acelere la autorización de la misión extranjera Con la suma de esfuerzos superaremos este difícil momento. Ahora, la misión argentina aguarda autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores para que puedan venir a Bahía. Agradezco a los argentinos y le pido al Gobierno Federal que acelere la autorización de la misión extranjera

Bolsonaro justificó este jueves (30/12) el rechazo de la ayuda humanitaria de Argentina a Bahía. A través de las redes sociales, el mandatario informó que, en contacto con Itamaraty, la Cancillería Argentina brindó asistencia de 10 hombres ("cascos blancos") para labores de almacén y selección de donaciones, montaje de carpas y asistencia psicosocial a la población afectada por las inundaciones.

El presidente brasilero respondió que el trabajo ofrecido ya lo están realizando las Fuerzas Armadas y Defensa Civil, "pero que (las ayudas) podrían activarse en su momento, en caso de empeoramiento de las condiciones". El post va acompañado de un montaje con las banderas de ambos países.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fjairmessias.bolsonaro%2Fposts%2F2666587870156849&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOBZBIJ26VzZCqUVvSLZC2xVmdNM2dyGiVbh3aWKAtw0Soq2i72VrkY4PReNQWR45FmQlvxqLDOzOhnRvouZCKupx3yZBBt5PhzWx7X0Ug8y2cKxfjizg7Ac7ZCwnVfJTeocqSH7L2jqwEd34jXxltdPGfPurEWuiwAmsQ7KX1ZA2y2DtiBI4UZD

- Em contato com o Itamaraty, a Chancelaria Argentina ofereceu assistência de 10 homens ("capacetes brancos") para...

Publicado por Jair Messias Bolsonaro en Jueves, 30 de diciembre de 2021

"La oferta fraternal argentina, aunque muy cara para Brasil, ocurre cuando las Fuerzas Armadas (Ejército de Brasil, Armada de Brasil y Fuerza Aérea de Brasil), en coordinación con la Defensa Civil, ya estaban brindando ese tipo de asistencia a la población afectada, incluso con el apoyo de 3 helicópteros de la Armada", continuó.

Finalmente, el mandatario destacó que el gobierno brasileño está "abierto a ayudas y donaciones internacionales" y citó las donaciones recibidas de Japón.

"Ayer, Itamaraty aceptó donaciones de la Agencia de Cooperación de Japón (JICA): son carpas, colchonetas, mantas, lonas plásticas, recipientes plásticos y purificadores de agua, que llegarán a Bahía por vía aérea y / o se comprarán en el mercado brasileño", concluyó.

Bolsonaro fue fuertemente criticado ya que ni siquiera se dignó, por el momento, a interrumpir sus vacaciones en Santa Catarina y acercarse a las zonas afectadas por las fuertes lluvias en el sur y suroeste de Bahía.

La oposición sostiene que la indiferencia mostrada por Bolsonaro, quien estuvo por la zona hace ya más de dos semanas cuando comenzaron a caer las primeras lluvias, se debe a que la región, uno de los bastiones de la izquierda brasileña, está gobernada por el Partido de los Trabajadores.

La cifra de muertes ya alcanza las 24 y la de desplazados supera los 90 mil, según informó la Superintendencia de Protección y Defensa Civil (Sudec).

El organismo resaltó que 91.258 personas tuvieron que abandonar sus hogares a causa del desastre, mientras que cerca de 630.000 personas se han visto damnificadas. La cifra de heridos aumentó a 434, mientras que 136 localidades del estado continúan bajo estado de emergencia a causa de los daños materiales registrados por las lluvias torrenciales y las inundaciones.

La ciudad más dañada fue Ilheus, en el litoral sur de Bahía, que concentra la mayor parte de las 430.869 personas que de una u otra forma se han visto afectadas, no solo por la destrucción de casas y negocios, sino también por su aislamiento, sin poder moverse o recibir víveres y medicamentos.

Al menos otros 5 estados en el norte y sureste de Brasil también sufrieron inundaciones.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario