MUNDO Israel > Associated Press > libertad de expresión

ALARMANTE

Israel censura medios: Ahora confisca equipos y elimina fotos de AP

Israel se apropió de los equipos de la agencia de noticias, The Associated Press (AP), refugiándose en la nueva ley que permite clausurar a medios extranjeros.

Este martes (21/05) funcionarios de Israel confiscaron una cámara y equipo de transmisión pertenecientes a The Associated Press (AP) en el sur del país, al acusar a la agencia de noticias de violar la 'ley Al Jazeera'.

Poco semanas después de su aprobación, Israel censuró al medio qatarí Al Jazeera y prohibió su operación en el país por considerarlo “portavoz de Hamás”.

Al Jazeera denunció que en lo que va de la guerra, las FDI asesinaron a los reporteros qataríes Shireen Abu Akleh, Samer AbuDaqqa y Hamza AlDahdouh, bombardearon su oficina en Gaza, y arrestaron e intimidaron a sus corresponsales sobre el terreno.

¿Y la libertad de expresión en Israel?

Con esta nueva política contra la libertad de expresión, Israel, empecinada en su creciente aislamiento internacional, está incurriendo en medidas autoritarias semejantes a las de Putin en Rusia, Aleksandr Lukashenko en Bielorrusia, y a la de ciertos líderes autoritarios y también a la de otros que presumen sus democracias (véase el inminente prohibición de Tik Tok en USA por el mismo motivo de “seguridad nacional”).

image.png
La transmisión en vivo de larga data anulada temporalmente por Israel muestra una vista de Gaza desde el sur de Israel.

La transmisión en vivo de larga data anulada temporalmente por Israel muestra una vista de Gaza desde el sur de Israel.

AP, como Reuters, es una de las fuentes de información más importantes sobre acontecimientos de la guerra de Gaza. Al Jazeera se encuentra entre los miles de clientes extranjeros que reciben transmisiones de video en vivo, cable de noticias, imágenes y demás contenidos de AP y otras organizaciones de noticias.

AP obviamente denunció incautación del cámara que muestra en vivo una vista general del norte de Gaza vista desde el sur de Israel: “The Associated Press condena en los términos más enérgicos las acciones del gobierno israelí para cerrar nuestra transmisión en vivo de larga data que muestra una vista de Gaza y confiscar el equipo de AP”, condenó Lauren Easton, vicepresidenta de comunicaciones corporativas.

“El cierre no se basó en el contenido de la transmisión sino más bien en un uso abusivo por parte del gobierno israelí de la nueva ley de radiodifusión extranjera del país. Instamos a las autoridades israelíes a que devuelvan nuestro equipo y nos permitan restablecer nuestra transmisión en vivo de inmediato para que podamos continuar brindando este importante periodismo visual a miles de medios de comunicación en todo el mundo”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/descifraguerra/status/1740022773034954772?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1740022773034954772%7Ctwgr%5E95205a9a035ff72e82ca9956266eed35dd45e28c%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Furgente24.com%2Fmundo%2Fisrael-encarcelan-un-joven-negarse-luchar-gaza-n565904&partner=&hide_thread=false

Israel se identifica con el "mundo libre", sin embargo, es un estado profundamente religioso que no soporta mucho la disidencia. Durante la guerra, se ha visto una intensificación de esa tendencia. En diciembre de 2023, el joven de 18 años, Tal Mitnick, se convirtió en el primer israelí encarcelado por negarse a combatir en la guerra de Gaza. En el estado judío negarse a servir por cuestión de principios políticos no se considera una objeción válida.

"Me niego a creer que más violencia traerá seguridad, me niego a participar en una guerra de venganza. Crecí en un hogar donde la vida es sagrada, donde se valora el debate y donde el discurso y la comprensión siempre vienen antes que tomar medidas violentas", sentenció.

En enero en entrevistas con medios exteriores Mitnick contó que las personas que desertaron durante tres meses, por ejemplo, para ir a ayudar a su familia o a cuidar a sus hermanos, estaban siendo condenadas a seis meses de prisión militar.

Más contenido de Urgente24

Barcelona le consultó a sus socios qué modelo de club prefieren

Luciano Castro reveló la noticia que sacudió a Sabrina Rojas: "Me gusta mucho"

La pregunta de Vicuña que incomodó a Juana Viale sobre la salud de su hijo

Si el multimillonario Madanes Quintanilla no duerme por la crisis, que queda al resto

Milei escala el conflicto con España: "Pedro Sánchez tiene complejo de inferioridad"