MUNDO Israel > ONU > palestinos

"PARIA"

Israel aislada: ONU exige su retiro de los territorios palestinos

Una resolución de la Asamblea General de la ONU ordenó a Israel que abandone los territorios palestinos ocupados en el plazo de un año.

El aislamiento de Israel en la comunidad internacional se profundiza tras la reciente votación abrumadora de la Asamblea General de la ONU que con 124 votos a favor, 14 en contra y 43 abstenciones ordenó al estado judío abandonar los territorios palestinos en el plazo de un año.

Exige "que Israel ponga fin sin demora a su presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado, que constituye un hecho ilícito de carácter continuado que genera su responsabilidad internacional, y que lo haga a más tardar "12 meses después de la aprobación de la presente resolución”.

La medida, que sigue un fallo consultivo histórico emitido en julio por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al examinar la ocupación israelí desde 1967, subraya la presión para que cese su presencia ilegal y detenga toda actividad de asentamiento.

La resolución también insta a los estados miembros a detener la importación de productos provenientes de asentamientos israelíes y a restringir el suministro de armas que podría ser utilizados en territorios ocupados.

Según The Times Of Israel, el gobierno de Benjamin Netanayhu aprobó en julio la apropiación de 12,7 kilómetros cuadrados de tierra en el valle del Jordán. Los datos del grupo indican que es la mayor apropiación autorizada desde los acuerdos de Oslo de 1993, intento de un proceso de paz para solucionar el conflicto histórico palestino-israelí. Este 2024 es el año con más confiscaciones israelíes de tierra en Cisjordania.

image.png
Los colonos judíos en Cisjordania impiden la paz en el conflicto árabe-israelí.

Los colonos judíos en Cisjordania impiden la paz en el conflicto árabe-israelí.

Entre los países que votaron a favor destacan varios miembros de la UE, lo que evidencia un cambio de la postura de las naciones aliadas. USA, aliado incondicional de Israel, votó en contra pero su influencia no fue suficiente para detener la resolución.

La embajadora yankee ante la ONU, Linda Thomas Greenfield calificó la resolución unilateral y sesgada y explotó la ausencia de una condena a Hamas.

Las condenas contra Israel por parte de la Asamblea General son frecuentes, incluidas dos resoluciones aprobadas por mayorías comparables desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre, pero ésta es la primera desde 1982 que aboga por sanciones contra Israel.

El enviado de Egipto, Osama Mahmoud Abdelkhalek Mahmoud, reflejó la frustración de los estados de Oriente Medio por el hecho de que Estados Unidos proteja a Israel de las sentencias jurídicas y políticas de los tribunales internacionales:

“Poner fin a la ocupación y disuadir a Israel de su comportamiento hostil contra el pueblo palestino es una necesidad urgente para mantener la seguridad internacional y lo que queda de estabilidad regional”.

“Israel ha ido demasiado lejos y su agresión contra las propias Naciones Unidas ha matado a más de 220 miembros de su personal, mientras sigue aprobando una ley que criminalizaría a la agencia de ayuda humanitaria de la ONU, UNRWA, y la consideraría una organización terrorista”.

Israel “paria”

Israel es rehén de un gobierno supremacista, corrupto y ambicioso. Los ultraortodoxos judíos y populistas, representados por el fundamentalista Itamar Ben-Gvir, quieren repoblar la devastada franja con asentamientos israelíes y echar a los palestinos mediante incentivos financieros.

Israel resentida y aún traumatizada por la masacre del 7 de octubre se niega a creer que solución de los “dos estados” es lo único que garantizaría la convivencia pacífica entre un futuro estado palestino y el estado de Israel. Arabia Saudita ya ha dicho que la única solución a la guerra y estabilización en Medio Oriente es un Estado Palestino y el cese de la ocupación israelí.

Las políticas extremistas y populistas de Benjamín Netanyahu siguen aislando a Israel del mundo y de la región. Se necesitarán varias generaciones para curar las heridas.

image.png
Itamar Ben-Gvir y Benjamin Netanyahu podrían convertir a Israel en estado paria.

Itamar Ben-Gvir y Benjamin Netanyahu podrían convertir a Israel en estado paria.

Israel por culpa de Netanyahu está perdiendo países que antes lo apoyaban o incluso con los árabes más abiertos que antes al menos no lo despreciaban. Ahora con más de 35.000 muertos, orden de arresto contra Netanyahu por la CPI y los procesos legales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Corte Penal Internacional (CPI), en los que se le acusa de genocidio, así como de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, Israel se está convirtiendo en estado “paria”.

Meses atrás, Alon Pinkas, ex embajador de Israel y cónsul general en Nueva York, quién aseguró que si el primer ministro sigue con esta perniciosa política corre el riesgo de convertir a Israel “ en un paria en cámara lenta”.

En junio Naciones Unidas (ONU) incluyó a Israel en la lista “negra o de la vergüenza” de países que han cometido violaciones contra los derechos de los niños en contexto de conflicto armado.

UNICEF sostiene que 9 de cada 10 niños palestinos en Gaza viven en "pobreza alimentaria infantil severa, sobreviviendo con dietas que comprenden dos o menos grupos de alimentos por día, uno de los porcentajes más altos jamás registrados".

Más contenido de Urgente24

El riesgo país apenas reacciona a la compra de dólares para intereses

Complicado Agustín Romo: Tiene "trompadas" juradas y Feinmann se le plantó

Demócrata admite matanza en Gaza con armas yankees y busca bloquear ventas

El aterrador relato de Julieta Prandi sobre el maltrato ejercido por su exesposo

Javier Milei ascendió (otra vez) a Manuel Adorni: Rango de ministro