MUNDO Whatsapp > Jair Bolsonaro > O Globo

O GLOBO

Informe revela qué hay en el WhatsApp de Jair Bolsonaro

El periódico brasileño O Globo reveló en un informe los mensajes de WhatsApp cargados de homofobia, fakes news y anticomunismo del presidente Jair Bolsonaro.

El periodista Paulo Cappelli, del diario brasileño O Globo, tuvo acceso a los mensajes enviados en los últimos días por el presidente Jair Bolsonaro a sus contactos en WhatsApp, que incluyen fake news sobre vacunas para los jóvenes, reivindicaciones al dictador chileno Augusto Pinochet, chistes homofóbicos y ataques al exmandatario Inácio Lula da Silva y a China.

De acuerdo con el periódico local, distintas personas del círculo rojo y allegados del presidente recibieron el mismo contenido.

Bolsonaro usó la aplicación de mensajería para difundir fake news y desalentar la vacunación contra el coronavirus. Envió un video en donde se reproduce un discurso de la comentarista Cristina Graeml, del programa "Os Pingos nos Is", de la emisora de radio "Jovem Pan", en el que cita 5 casos de adolescentes fallecidos recientemente, lo que genera dudas acerca de la inmunización con las dosis de Pfizer.

"Los jóvenes mueren con Pfizer", decía el mensaje enviado. Sin embargo, 2 de las muertes mencionadas fueron de adolescentes que ni siquiera habían sido vacunados. El texto fue publicado por Bolsonaro el mismo día en que el gobierno dio marcha atrás y decidió liberar la inmunización de los adolescentes.

En otro mensaje, el mandatario brasileño envió un video elogiando al dictador de Chile Augusto Pinochet e insinuando que si la izquierda regresa al poder, Brasil enfrentará un destino preocupante.

"Cuando los chilenos vean lo que es el comunismo, cuando entiendan los trucos, las falacias, cómo están engañando, se darán cuenta de que este gobierno tiene razón", dice el pie de foto en portugués del discurso de Pinochet compartido por Bolsonaro.

El video del dictador compartido por el jefe de Estado brasileño va acompañado del siguiente mensaje, que lleva el sello de "referido": "Pinochet / Chile / 1982. Cuba, Venezuela, Argentina, B ... (?)".

Además, se incluyen fotos de las recientes protestas en el país trasandino en donde Bolsonaro señala:

Esto nunca fue una dictadura, señores. Esta es una dictadura (dictadura blanda). Pero, si es necesario, tendremos que darnos la mano, porque primero tenemos que salvar al país y luego miraremos hacia atrás Esto nunca fue una dictadura, señores. Esta es una dictadura (dictadura blanda). Pero, si es necesario, tendremos que darnos la mano, porque primero tenemos que salvar al país y luego miraremos hacia atrás

Los mensajes homofóbicos no faltaron. Bolsonaro compartió contenido que muestra a personas aparentemente en una protesta por los derechos LGBT quemando una bandera brasileña, en donde agrega "Toda esta pandilla quiere que 'el tipo' vuelva al poder". Con "el tipo" estaría haciendo alusión a Lula.

Luego envió un video en el que el músico Rogério Skylab asegura que tuvo relaciones homosexuales sin considerarse gay: "Ya lo he dado tres veces, pero soy heterosexual". Poco después, Bolsonaro agrega: "Hasta tres veces se puede".

El mandatario también arremetió contra China y Lula en el mismo mensaje, enviando un video con la descripción: "Lula, se ha corrompido para mentirle al mundo que China es un 'ejemplo'".

En este video, mientras Lula dice en la parte superior de la pantalla que China es "un ejemplo de desarrollo para el mundo", la mitad inferior muestra perros muertos que se venden como comida, así como un niño golpeado por un supuesto maestro chino en el salón de clases.

Hoy (30/9), el empresario Otávio Fakhoury admitió en su testimonio ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de covid-19 que incluso con "contacto amistoso", pidió ayuda al diputado federal Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, para intentar comprar una radio para dar a conocer las "ideas conservadoras" (fake news).

Durante la audiencia, el deponente negó tener relación alguna con el presidente. Sin embargo, confirmó que hizo donaciones al PSL (Partido Social Liberal), partido del entonces candidato Bolsonaro, durante la campaña presidencial de 2018. Además, admitió no haberlas declarado ante el Tribunal Electoral.

"Durante la campaña, mientras Bolsonaro estaba postrado, ayudé a grupos que estaban imprimiendo materiales de campaña, por lo que no se declaró en el TSE", sostuvo Fakhoury.

FUENTE: O Globo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario