MUNDO China > bancos > manifestación

DEPÓSITOS BANCARIOS

Inédita protesta por 'corralito' en bancos de China

Manifestantes reclamaron por la congelación de sus depósitos en bancos rurales en Zhengzhou, provincia de Henan, China.

Cientos de personas marcharon el domingo 10/07 en protesta contra la presunta corrupción en la ciudad de Zhengzhou, en el centro de China, y ha impactado dentro y fuera del país que ocurriese una manifestación pública en un país de controles estrictos.

Fuertemente golpeados por la desaceleración económica que ha ocurrido en China, 4 bancos en la provincia de Henan han congelado desde mediados de abril todos los retiros de efectivo, dejando a miles de pequeños ahorradores sin fondos y provocando manifestaciones esporádicas.

Es decir que los 4 bancos impusieron un 'corralito' en forma unilateral pero aprovechando o la inacción o la complicidad de las autoridades regulatorias de la banca china.

El domingo 10/07 crecieron las protestas, y muchas personas se reunieron frente a una sucursal del Banco Popular de China en la capital de Henan, Zhengzhou, según varios testigos que se negaron a ser identificados.

Las imágenes que circulaban en las redes sociales mostraban pancartas que denunciaban “la corrupción y la violencia de las autoridades de Henan”.

La manifestación se encuentra entre las más grandes que China ha visto desde la pandemia, con viajes nacionales limitados por varias restricciones de movimiento de Covid-119.

https://twitter.com/laderechadiario/status/1546529083181375495

El reclamo

La multitud, que incluía ancianos y niños, ocupó un tramo de imponentes escaleras fuera del banco, cantando consignas y sosteniendo pancartas.

"¡Bancos de Henan, devuélvanme mis ahorros!", gritaron ondeando banderas chinas.

El uso de banderas nacionales para mostrar el patriotismo es una estrategia común para los manifestantes en China, donde se reprime estrictamente la disidencia.

La táctica está destinada a mostrar que sus quejas son solo contra los gobiernos locales, y que apoyan y confían en el gobierno central para buscar reparación.

Un gran retrato del difunto líder chino Mao Zedong fue pegado en un pilar a la entrada del banco.

Al otro lado de la calle, cientos de policías y personal de seguridad, algunos con uniformes y otros vestidos de civil, se reunieron y rodearon el sitio, mientras los manifestantes les gritaban "mafiosos".

Luego, ocurrió una represión: los manifestantes fueron “golpeados, heridos y varios sufrieron heridas en sus cabezas sangraban. Personas discapacitadas fueron golpeadas con violencia”, dijo un participante, que estimó que el número de manifestantes había sido de “varios miles”.

Las autoridades locales de Henan no comentaron de inmediato sobre las protestas.

El otro cepo

Algunos manifestantes acusan a los funcionarios de connivencia con los bancos locales para reprimir las protestas.

En junio se acusó a las autoridades de manipular el pase o certificado sanitario Covid-19 para sofocar nuevas protestas, volviendo rojos los pases de los manifestantes para prohibirles el acceso a los espacios públicos.

El pase de salud se ha convertido en un documento clave en China, bajo la estricta estrategia "Covid 0" de Beijing, y se requiere para acceder a la gran mayoría de los edificios, centros comerciales, lugares públicos y también a ciertos medios de transporte público.

Las autoridades de Zhengzhou incluso recurrieron a la manipulación del sistema de código de salud digital para restringir los movimientos de los depositantes y frustrar su protesta planificada, lo que provocó una protesta nacional.

Si bien la mayoría acepta el uso de la tecnología con fines de salud pública, algunos han expresado su preocupación de que también podría usarse para la vigilancia de la población, algo que ya está muy extendido en China.

Las manifestaciones son relativamente raras en la China estrictamente controlada, donde la estabilidad social es una obsesión oficial y donde la oposición es rápidamente reprimida.

Pero los ciudadanos desesperados a veces salen a la calle, a pesar del riesgo de arresto y enjuiciamiento.

Los analistas dicen que algunos bancos locales en China han encontrado que su situación financiera, que ya era precaria, se vio exacerbada por la corrupción.

--------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Neumáticos: Tras 20 audiencias y 10 paros, nuevo intento hoy

Las Leliqs en punto de saturación y solo queda la maquinita

Escandaloso video de Hunter Biden pesando cocaína

Miguel Pesce, titular del BCRA, un carnicero en el quirófano

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario