MUNDO India > estampida > gurú

NIÑOS Y MUJERES

Horror en India: 116 muertos en una estampida religiosa y gurú en fuga

Decenas de personas murieron y otras resultaron heridas a causa de una avalancha humana en el evento del autoproclamado dios-hombre ‘Bhole Baba’.

En India un recinto religioso devino en un patíbulo atroz. Este martes (02/07) al menos 116 feligreses murieron aplastados y decenas resultaron heridas en una estampida humana tras un "satsang" (evento religioso) en Hathras, Uttar Pradesh, India.

Entre los fallecidos que murieron asfixiados en una carpa improvisada y colapsada de devotos, 108 eran mujeres, 7 niños y un hombre. De ellos, 72 personas han sido identificadas hasta el momento, según India Today.

Imágenes desgarradoras mostraron cuerpos amontonados unos sobre otros que conformaban una suerte de implorante masa humana. Otras exhibieron a mujeres y niños inmóviles e inconscientes sobre el asfalto.

Como en otras ocasiones religiosas, la multitud del evento superó con creces la permitida. Los primeros informes apuntaban a que más de 15.000 personas se habían congregado en el acto, que tenía permiso para albergar a unos 5.000 ciudadanos.

Según testigos que hablaron con medios locales, la estampida humana inició cuando cientos de fieles al unísono y en desorden se acercaron al líder religioso, el autoproclamado dios Narayan Sakar Hari, también conocido como Sakar Vishwa Hari o Bhole Baba, para tocarlo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AlertaMundoNews/status/1808169641509896599&partner=&hide_thread=false

Luego al salir de la ceremonia de oración, varios de los fieles tropezaron con una zanja al lado de la carretera que provocó una caída en cadena.

Un testigo relató la secuencia: “Una vez que terminó el satsang, comenzamos a salir. La salida era estrecha. Cuando tratamos de salir hacia el campo, de repente, comenzó una conmoción y no sabíamos qué hacer. Mucha gente ha muerto.

"Después de que terminó el satsang, todos salieron. Afuera, la carretera estaba construida a cierta altura con un desagüe debajo. Uno tras otro, la gente comenzó a caerse. Algunas personas quedaron aplastadas”, completó otro testigo al mismo diario.

Algunos apuntaron contra el Comité Manav Mangal Milan Sadbhavna que organizó el encuentro; otros contra el gobierno estatal, que a sabiendas del número elevado de devotos que asistiría al satsang no tomó las medidas de seguridad apropiadas.

El Primer Ministro Narendra Modi ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas de la estampida de Hathras, lamentó la tragedia y comunicó operaciones de rescate y la apertura de una investigación.

No es la primera avalancha humana mortal en un evento religioso ni el primer mortal aplastamiento por multitudes. Las concentraciones multitudinarias, la precariedad de las infraestructuras en los lugares de culto y el fervor fanático son un combo fatal en India.

Entre las recientes víctimas masivas en reuniones religiosas se incluyen al menos 112 personas asesinadas en 2016 en un complejo de templos en el estado de Kerala.

En 2013, al menos 115 personas murieron aplastadas y ahogadas en un río en el estado central de Madhya Pradesh, cuando el rumor de que un puente estaba a punto de derrumbarse provocó pánico y pavor entre los peregrinos que visitaban un templo popular para un festival.

¿Quién es ‘Bhole Baba'?

Asimismo, se presentarán cargos contra los organizadores que obtuvieron el permiso para el evento, según el inspector general de Policía del distrito de Aligarh, Shalabh Mathur.

Lo curioso es que el líder religioso está en fuga. Pareciera estar más interesado en predicar para fortalecer su popularidad que en el bienestar y salud de todos sus seguidores. La policía aún los busca.

Según diarios indios, dos años atrás en pleno Covid-19, el líder religioso celebró otro “satsang” en Farrukhabad, Uttar Pradesh y en esa ocasión también había dejado que se sobrepueble violando las restricciones de aislamiento y poniendo en riesgo la salud de cientos.

image.png
Bhole Baba, el gurú espiritual detrás de la estampida humana.

Bhole Baba, el gurú espiritual detrás de la estampida humana.

Según India Today, Narayan Sakar Hari es de la aldea de Bahadur Nagari en el distrito de Etah. Antes de entrar al mundo espiritual, trabajaba en el departamento de inteligencia de la policía. Más tarde lo dejó y comenzó a servir a los devotos.

Se proclama “Hombre-Dios” y tiene millones de seguidores en toda la India, incluso en el oeste de Uttar Pradesh, Uttarakhand, Haryana, Rajasthan y Delhi. Los sermones de Bhole Baba se organizan todos los martes en Aligarh, en Uttar Pradesh, y atraen a miles de asistentes. ¿Qué pensarán ahora los fieles sobre su líder que los abandonó en la catástrofe?

Más contenido de Urgente24

Meta: Mark Zuckerberg quiere inteligencia artificial en sus videojuegos

Insólita medida de ESPN en medio de la Eurocopa enfurece a fanáticos

La plataforma rusa Yandex desembarca en Argentina

La llamativa metáfora que usó Moria Casán para reflexionar sobre la "aceptación"

Revés para Sandra Pettovello: Apelación "inadmisible"