MUNDO Finlandia > bullying > Escuela

FENÓMENO IMPARABLE

Horror en Finlandia: Otro caso de bullying detrás del tiroteo escolar

El motivo del mortal tiroteo en una escuela en las afueras de Helsinki, Finlandia, en el que murió un niño de 12 años fue el acoso (otra vez).

Este miércoles (03/04) la policía de Finlandia informó lisa y llanamente que el motivo del tiroteo en una escuela en las afueras de Helsinki el martes, en el que murió un niño de 12 años, fue el bullying.

"El sospechoso dijo durante los interrogatorios que fue objeto de acoso y esta información también fue confirmada en la investigación preliminar de la policía", comunicó según Reuters.

Según medios locales, un chico de 12 años mató a tiros a un compañero e hirió a otros 2 en una escuela secundaria en el sur de Finlandia en la ciudad de Vantaa, justo a las afueras de la capital, Helsinki, según la policía. El sospechoso fue detenido más tarde .

El arma utilizada era una pistola registrada a nombre de un familiar del sospechoso. Pero lo más impactante del caso es la edad de la víctima y del sospechoso: 12 años. En Finlandia la edad mínima de responsabilidad legal en Finlandia son los 15 años, de modo que el perpetrador no puede ser arrestado formalmente.

La tragedia recordó a dos grandes tiroteos escolares en las últimas décadas. En noviembre de 2007, un estudiante de 18 años se suicidó tras disparar en una escuela secundaria Jokela en Tuusula, en el sur de Finlandia, y mató a 9 personas.

image.png

Menos de un año más tarde, en septiembre de 2008, un alumno de 22 años mató a tiros a 10 personas con una pistola semiautomática en una escuela de formación profesional en Kauhajoki, en el suroeste de Finlandia, antes de suicidarse. En ambos casos los perpetradores de las masacres sufrían acoso escolar.

Pese a que Finlandia es el país de la UE con más armas de fuego por habitante, tras los casos mencionados endureció sus leyes de armas elevando la edad mínima para poseer un arma.

Bullying precede a tiroteo

Como en la mayoría de los tiroteos escolares, en este el motivo principal, tal como aseguró la policía local, fue el bullying. Una problemática que es un detonante de violencia no solo en las aulas norteamericanas sino en todo el mundo. El acoso escolar pareciera ser la semilla de la violencia armada en las escuelas.

Los tiroteos escolares han pasado de ser un fenómeno ocasional a una realidad trágica en diversos rincones del mundo. La problemática no solo plantea serios interrogantes sobre la seguridad de los entornos educativos sino sobre la efectividad, incapacidad y profesionalidad de los académicos.

En las escuelas, en general, le prestan más atención al alumno maleducado o rebelde que al silencioso o introvertido; no lo registran, menosprecian su aislamiento y esa persona un día puede estallar con una violencia aparentemente impensada.

image.png
Acoso escolar pareciera ser la semilla de la violencia armada en las escuelas.

Acoso escolar pareciera ser la semilla de la violencia armada en las escuelas.

En la masacre escolar de mayo de 2023 en Serbia donde un joven de 14 años acribilló a 8 compañeros en una escuela Belgrado con la pistola de su padre, el chico aplicado en sus estudios, también sufría bullying por recibir malos tratos y burlas por parte de otros compañeros de colegio.

En estos tiroteos, el acoso escolar siempre reluce y suele anunciar masacres en los colegios. Es un factor subyacente asociado a estos eventos que requiere una atención inmediata en todo el mundo. Las escuelas ya no son entornos completamente seguros. Es alarmante cómo el acoso escolar puede convertirse en catalizador de la violencia armada en las escuelas.

En la gran mayoría de los casos, el perfil del agresor escolar es el siguiente: joven tímido aislado con dudoso desempeño en las materias, problemas psiquiátricos, desconexión familiar, falta de amistades. Muchos de ellos han sido catalogados como víctimas de acoso crónico, quienes, sintiéndose desesperados, recurren a la violencia como una forma de escape o venganza.

Más contenido de Urgente24

Tarifas de Gas: Hasta 460% desde hoy y otro fuerte aumento para el invierno

WhatsApp cambia por completo con esta nueva herramienta

Siria, Irán y el Pentágono enardecidos con Israel por su ataque al consulado en Damasco

Preocupación en Boca con el Pipa 'Quilombetto': ¿Se terminó la paciencia?

Un hotel con piletas termales en el norte de Argentina

Dejá tu comentario