Leído

ADIÓS AL CONSERVADURISMO DE THATCHER

Un Johnson intervencionista se aferra a Roosevelt y a US$ 6 mil millones para salir de la crisis

Mar, 30/06/2020 - 4:33pm
Enviado en:
Por Urgente24

Al igual que el resto de Europa y Estados Unidos, el Reino Unido pone a la recuperación económica como principal preocupación teniendo en cuenta que los contagios comenzaron a reducirse y las restricciones de distanciamiento social están casi completamente flexibilizadas. Es así que el Primer Ministro británico, Boris Johnson presentó su nuevo plan: "New Deal", al estilo Franklin D. Roosevelt para recuperar la economía después del impacto de la pandemia.

Boris Johnsnon, Primer Ministro británico.
Contenido

Si bien el "New Deal" o "Nuevo Acuerdo" más famoso de la historia es el  que implementó el ex presidente norteamericano, Franklin D. Roosevelt, en el período de entre guerras tras la Gran Depresión de 1930, el actual Primer Ministro británico, Boris Johnson intentará aferrarse al modelo del ex mandatario dejando de lado su fuerte arraigo por Margaret Tatcher que demostró hasta hace antes de la pandemia. Es así que mientras desde la Unión Europea también buscan el mejor camino para salir de la crisis, así lo hace Londres. 

Actualmente en el Reino Unido hay 314.00 contagiados y casi 44.000 fallecidos a causa del coronavirus, esto lo hace al quinto país más afectado a nivel internacional. Sin embargo, el objetivo de Johnson está puesto sobre el futuro de la economía y el hacer malabares para evitar que la recesión futura impacte con la menor fuerza posible sobre la isla. Sobretodo teniendo en cuenta que el tan anhelado Brexit estuvo en pausa durante los últimos 4 meses y las soluciones económicas de la Unión Europea ya no incluyen a los británicos. 

Es así que este martes 30/06, Johnson dio a conocer un "New Deal", o en otras palabras un plan de inversión de £ 5 mil millones (US$ 6.15 mil millones) para intentar que la economía británica y su carrera política  no sean arrastradas por e COVID-19. Aunque lo curioso es que está implementando un plan demócrata norteamericano cuando el mismo es un conservador británico proveniente de la línea de la ex mandataria, Margaret Thatcher, mejor conocida como la "Dama de Hierro". Sin embargo el plan de Johnson solo se parece al de Roosevelt en el nombre. 

De acuerdo a lo que explicó The Guardian: "El New Deal de Johnson solo representa el 0.2% del PIB actual del Reino Unido. Mientras que el del norteamericano representaba aproximadamente el 40% del ingreso nacional de los Estados Unidos en 1929". Sin embargo lo que tienen de parecido es que el foco está puesto en la inversión en la infraestructura del país. Tal es así que prometió construir viviendas, represas, escuelas, tecnología, entre otras cosas. 

Aunque la pregunta principal es: ¿qué lo llevo a Johnson a tomar una posición económica de este estilo? "Boris Johnson ganó las elecciones al desarrollar una nueva fórmula para inclinarse hacia la izquierda en la economía y hacia la derecha en la cultura, prometiendo entregar Brexit y reformar la inmigración", explicó a The Washington Post, Matthew Goodwin, un experto en la derecha y miembro senior visitante en Chatham House, un instituto de investigación en Londres. Esto responde el cuestionamiento, teniendo en cuenta que la forma intervencionista que decidió tomar está muy alejada de las bases establecidas por Thatcher. 

Si bien esto también puede resonar a los planes quinquenales de construcción de infraestructura de Stalin que hicieron a Rusia una potencia de cara a la Segunda Guerra Mundial, Johnson dejó en claro que "no es un comunista" y que su foco está principalmente puesto en no solamente atravesar la crisis del coronavirus sino que salir fortalecidos. Claro, teniendo en cuenta que al fin y al cabo el objetivo del mandatario es volver a ser el Reino Unido del siglo pasado que era potencia industrial.