GLOBAL Ucrania > Estados Unidos > OTAN

TENSIÓN EXTREMA

Ucrania bombardeó el Donbas y CNN habla del estrés de Putin

Desde Rusia denuncian 4 ataques de tropas de Ucrania contra la autoproclamada República Popular de Lugansk, violando el alto el fuego.

El jueves 17/02 por la mañana, fuerzas de Ucrania dispararon 4 veces contra el territorio de la autoproclamada República Popular de Luhansk (RPL), incluso con morteros prohibidos por los 'Acuerdos de Minsk', y luego abrieron fuego contra otro asentamiento, afirmó la Oficina de LPR en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Régimen de Cese al Fuego (JCCC), de acuerdo a agencias de prensa de Rusia.

En tanto, Stephen Collinson escribió en CNN.com que "Estados Unidos intensifica la guerra de información contra Putin".

A su vez, un representante de la RPL dijo que, a partir de las 2:30 GMT, ocurrieron 4 episodios de disparos con morteros, lanzagranadas y ametralladoras de gran calibre hacia el territorio de la RPL.

"Han cometido una burda violación del alto el fuego usando algunas armas prohibidas por los acuerdos de Minsk", dijo un representante de la RPL, quien dijo que, a partir de las 2:30 GMT, ocurrieron 4 episodios de disparos con morteros, lanzagranadas y ametralladoras de gran calibre hacia el territorio de la RPL.

Según él, desde las 5:30 a.m., hora de Moscú, las fuerzas de seguridad ucranianas bombardearon los asentamientos de Sokolniki, Zolote-5, Veselenkoe y Nizhnee Lozovoe, utilizando morteros de 120 y 82 mm, lanzagranadas y ametralladoras pesadas.

A mediados de 2021 entraron en vigor medidas adicionales de alto el fuego en Donbass. Implican una prohibición total de disparar, colocar armas en y cerca de áreas pobladas, operaciones ofensivas y de reconocimiento y sabotaje.

Además, prevén la responsabilidad disciplinaria por la violación del régimen de alto el fuego. Las órdenes de alto el fuego que contengan medidas para mantenerlo deben permanecer en vigor hasta que el conflicto se resuelva por completo.

Rusia ha denunciado que Kiev envió a la mitad de todo el personal de las fuerzas armadas de Ucrania al Donbas. Moscú expresó su preocupación por el traslado de equipos militares de los países de la OTAN a las fronteras rusas y el aumento del número de instructores occidentales en el Donbass.

Desde abril de 2014, Ucrania mantiene una operación militar contra las milicias que en la zona llamada 'Donbás' se proclamaron repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Aviones

https://twitter.com/419fw/status/1494042336195592195

El miércoles 16/02 se desplegaron varios aviones de combate F-35A Lightning II en la base aérea alemana de Spangdahlem para "disuadir la agresión" y "defender a los aliados en caso de que la disuasión falle" mientras Estados Unidos continúa esperando una invasión rusa.

El Comando de Reserva de la Fuerza Aérea de USA anunció en un comunicado que los aviones de combate habían sido desplegados en Alemania "con la plena cooperación del gobierno alemán" y que el avión "reforzaría la preparación, mejoraría la postura de defensa colectiva de la OTAN y aumentaría aún más las capacidades de integración aérea con naciones aliadas y socias”.

“Los aviones están equipados para una variedad de misiones para disuadir la agresión y defender a los aliados en caso de que falle la disuasión” , dijo.

Si bien no está claro cuántos aviones se reubicaron, el coronel Craig Andrle, se jactó de que el despliegue "demuestra que podemos proporcionar a nuestra fuerza aérea las capacidades del F-35A en cualquier parte del mundo rápidamente", mientras que el general Jeff Harrigian, comandante de Fuerzas Aéreas de USA en Europa, dijo que el despliegue “mejora significativamente nuestro apoyo a las defensas de la OTAN”.

Desmentido

El presidente ruso, Vladimir Putin, no le dijo al presidente francés, Emmanuel Macron, que no se tomaría en cuenta la idea de la Duma Estatal (la Cámara baja) de reconocer a las repúblicas separatistas que en el pasado integraron Ucrania, sólo explicó que no se trataba de un proyecto de ley, dijo Dmitry Peskov, secretario de prensa de Putin.

Peskov difundió una transcripción de la conversación entre los 2 presidentes.

"Putin: -No tenemos un proyecto de ley, no hay un proyecto de ley, esta es una iniciativa del Partido Comunista, el Partido Comunista de la Federación Rusa. Esta es su iniciativa, y no cuenta con el apoyo del principal partido gobernante, United Rusia, pero existe tal iniciativa”.

Peskov señaló que la conversación tuvo lugar antes de la votación en la Duma Estatal.

Fuertes incendios y explosiones han sido reportados en la línea de contacto en la región de Donbass de Ucrania.

Los líderes de la República Popular de Donetsk (RPD) separatista en el este de Ucrania informaron que las tropas gubernamentales habían atacado las afueras de su territorio. Según el DPR, las unidades de Kiev dispararon contra varios pueblos y aldeas con morteros de 82 milímetros, granadas de mano y rifles.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron que un asentamiento ubicado cerca de la República Popular de Lugansk, el otro territorio disidente de la región, había sido atacado y los misiles habían alcanzado la escuela y la mitad del área se había quedado sin electricidad. Los residentes fueron evacuados.

Moscú niega ser parte de la guerra y no reconoce oficialmente a la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk como estados independientes.

Esta semana, sin embargo, el Parlamento ruso votó a favor de una moción dirigida al presidente Vladimir Putin que pedía que Rusia anunciara su apoyo a la independencia de Donetsk y Lugansk, con 351 legisladores apoyando el proyecto de propuesta y solo 16 oponiéndose. Putin ha dicho que está a favor de una solución diplomática y cree que los acuerdos de Minsk deben cumplirse, pero aún debe responder formalmente a la propuesta.

MESA PUTIN MACRON.jpg
Rusia difundió un fragmento de la entrevista de Vladímir Putin y Emannuel Macron para aclarar que no es del Kremlin sino de la oposición reconocer a las repúblicas separatistas.

Rusia difundió un fragmento de la entrevista de Vladímir Putin y Emannuel Macron para aclarar que no es del Kremlin sino de la oposición reconocer a las repúblicas separatistas.

CNN

Stephen Collinson escribió en CNN.com/:

Lejos de aceptar las afirmaciones de que el enfrentamiento con Ucrania está disminuyendo, Estados Unidos está intensificando su implacable campaña de guerra informativa contra Rusia, manteniendo al mundo en alerta máxima por una posible invasión de Ucrania. Lejos de aceptar las afirmaciones de que el enfrentamiento con Ucrania está disminuyendo, Estados Unidos está intensificando su implacable campaña de guerra informativa contra Rusia, manteniendo al mundo en alerta máxima por una posible invasión de Ucrania.

Un alto funcionario dijo el miércoles 16/02 por la noche que Rusia había concentrado otros 7.000 soldados en la frontera con Ucrania en los últimos días, a pesar de las afirmaciones del Kremlin de que algunas fuerzas habían regresado a la base en declaraciones que se consideran una oportunidad para la diplomacia.

Las nuevas afirmaciones estadounidenses representaron la última táctica en una campaña de relaciones públicas muy inusual que utilizó inteligencia desclasificada destinada a eliminar el elemento sorpresa de Putin y privar a Moscú de la ventaja habitual que obtiene con su dominio de las tácticas de desinformación.

Dentro de Washington, hay pocos que duden de las afirmaciones del gobierno de que Putin está listo para invadir en cualquier momento. Pero la intensidad de las advertencias de USA durante un período de semanas pronto puede plantear la pregunta de cuánto tiempo Biden puede mantener el estado de alerta y si la continua falta de una invasión a pesar de las advertencias cada vez más alarmantes podría abrir brechas entre los aliados de la OTAN, y entre los gobiernos de Estados Unidos y Ucrania. Tales tensiones influirían directamente en los objetivos estratégicos a largo plazo de Putin.

Tanto Estados Unidos como Rusia, las 2 mayores potencias nucleares del mundo, dicen que están listos para negociar. Pero siguen muy alejados de las demandas de Putin de romper los arreglos de seguridad existentes en Europa del Este con la salida de las tropas de la OTAN de las naciones del antiguo Pacto de Varsovia.

El juego de USA no está exento de riesgos, ya que podría llevar a Putin al límite, especialmente si, como sospechan algunos funcionarios estadounidenses, es cada vez más propenso a una mentalidad de búnker y recibe pocos consejos y perspectivas externas de funcionarios dispuestos a desafiar sus puntos de vista.

Por definición, en un combate librado con propaganda e información de señuelo, es difícil saber qué está pasando realmente.

En este punto, es imposible juzgar si USA está haciendo preparativos para una invasión o si está mordiendo el anzuelo de Putin al exponer los movimientos de tropas que está ordenando sabiendo que Washington los destacará y, por lo tanto, aumentará la sensación de inseguridad en Europa y ansiedad sobre lo que podría hacer a continuación.

El enfrentamiento por Ucrania se ha convertido en la confrontación geopolítica más grave en Europa desde el final de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Estados Unidos no enviará tropas a Ucrania para luchar directamente contra los rusos. Pero Biden ha enviado fuerzas para reforzar a los aliados estadounidenses de la OTAN en Europa del Este.

Putin está reteniendo a Ucrania, una nación soberana y democrática, como rehén para exigir que la alianza occidental se retire de los estados exsoviéticos como Polonia, Rumania y Hungría. Y, si Rusia entra en Ucrania, podría haber consecuencias dolorosas para los estadounidenses en casa, con el aumento de los precios de la gasolina y los precios de la energía que se suman a la miseria inflacionaria existente.

La nueva advertencia de Estados Unidos sobre las maniobras rusas secretas se produjo en medio de esfuerzos acelerados para mantener la presión occidental sobre Moscú.

La Casa Blanca anunció que la vicepresidenta Kamala Harris se reunirá con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en la Conferencia de Seguridad de Munich este fin de semana. El foro, al que también asistirán destacados funcionarios europeos y legisladores estadounidenses, se está convirtiendo en un punto de reunión para Estados Unidos y sus aliados, ya que la alianza de la OTAN se enfrenta a su prueba más grave desde la caída de la Unión Soviética.

“Estamos en un momento muy decisivo”, dijo el alto funcionario estadounidense, anticipando la misión de política exterior de más alto perfil para el vicepresidente hasta el momento.

Esta semana ha habido cierta esperanza de que la crisis podría estar aliviando después de que Rusia anunciara que algunas de sus tropas se estaban alejando de la frontera. Pero el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el miércoles a ABC News que no había habido un "retroceso significativo" y que Putin podía "apretar el gatillo" en cualquier momento.

"Podría sacarlo hoy. Podría sacarlo mañana. Podría sacarlo la próxima semana", dijo Blinken.

Pero en una nueva señal de discordia entre USA y la propia Ucrania, un informe de inteligencia en Kiev que se mostró a CNN insistía en que la acumulación actual de tropas rusas no es suficiente para una “agresión armada exitosa a gran escala contra Ucrania”. Pero en una nueva señal de discordia entre USA y la propia Ucrania, un informe de inteligencia en Kiev que se mostró a CNN insistía en que la acumulación actual de tropas rusas no es suficiente para una “agresión armada exitosa a gran escala contra Ucrania”.

Dejá tu comentario