Leído

A CASI 2 AÑOS DE SU MUERTE

Turquía comienza el juicio por el asesinato de Khashoggi: sin acusados presentes y testimonios aterradores

Vie, 03/07/2020 - 6:49pm
Enviado en:
Por Urgente24

Si bien ya transcurrió más de un año luego de la muerte del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi, recién este viernes se dio comienzo al juicio en Turquía donde los 20 ciudadanos saudíes que están acusados no se presentaron, lo que por supuesto puso mayor presión internacional sobre la corona de Arabia Saudita que nunca aportó información concreta sobre que fue lo que pasó en la embajada de Estambúl.

Hatice Cengi, prometida de Jamal Khashoggi llegando al juicio en Turquía
Hatice Cengi, prometida de Jamal Khashoggi llegando al juicio en Turquía
Contenido

Este viernes 03/07 finalmente comenzó oficialmente en Turquía el juicio por el asesinato del periodista del Washington Post y uno de los principales detractores de la corona saudí, Jamal Khashoggi, quien en 2018 desapareció luego de ingresar a la embajada de Arabia Saudita en Estambúl de la cuál nunca salió con vida. Si bien la CIA había dado por seguro que los líderes de la corona saudí habían estado detrás del asesinato, es decir el príncipe heredero Mohammed bin Salman, no existen acusaciones formales. 

Si bien se acusaron a 20 personas, de las cuáles dos son muy cercanas a la corona saudí, nunca se permitió desde Arabia Saudita la extradición de estos funcionarios a Turquía para ser juzgados. Es por eso que ninguno de ellos se presentó frente al tribunal turco este viernes. El primer testimonio fue el de la prometida del periodista, Hatice Cengiz, quien se encontraba fuera del consulado esperando a que Khashoggi acabara con la supuesta reunión. La misma se presenta como el único miembro de la familia que continua pidiendo justicia.

Esto teniendo en cuenta que los hijos del periodista decidieron perdonar a los asesinos de su padre en mayo de este año durante el mes de Ramadán. Actualmente los acusados formalmente son 5 ex miembros del gobierno saudí y están cumpliendo una condena impuesta por la propia corona. "Nosotros, hijos del mártir Jamal Khashoggi, anunciamos que perdonamos a quienes mataron a nuestro padre", decía el mensaje junto con un pasaje que hablaba de la importancia de perdonar durante el mes de Ramadán como lo indican las tradiciones musulmanas. 

Sin embargo más allá de los perdones, el tribunal turco acusa en un documento de más de 100 páginas a 18 ciudadanos saudíes de haber "estrangulado y descuartizado" al periodista. Esto teniendo en cuenta que hasta el momento no se conoce el paradero de sus restos y tras haberse dado a conocer audios donde se escucha al personal de seguridad de la embajada y otros funcionarios planear el asesinato y el posterior proceso de deshacerse del cuerpo.

La única persona en declarar luego de la apertura de su ex pareja fue Zeki Demir, un técnico local que trabajaba para el consulado y que al parecer fue convocado a la sede diplomática ese mismo día del asesinato ya que se le había pedido que "prenda un horno"."Había entre cinco y seis personas allí.Me pidieron que encendiera el horno tandoor (un tipo de horno profundo y circular de origen indio). Había un aire de pánico", explicó el mismo. Aunque eso no fue todo ya que el mismo también aseguró que las placas de mármol alrededor del horno parecían haber cambiado de color como si hubieran sido limpiadas con un químico.

"La justicia no había desempeñado su papel hasta ahora. Y a pesar de que es una justicia con muchas limitaciones, al menos se les da la posibilidad y el espacio para hablar", explicó a los medios locales Agnes Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales y enviada especial para el juicio. 

En medio se encuentran las tensiones políticas entre Estambúl y Riad teniendo en cuenta que ambos atraviesan un período de desconfianza mutua en la región la cuál quedó en evidencia luego de que Arabia Saudita en su intento por quitarse la imagen de autocracia de encima decidió someterse a un espionaje tecnológico por parte del gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan quien intentó comenzar con un plan de este tipo para desmantelar cualquier tipo de accionar sospechoso que este llevando adelante la corona y el príncipe heredero Mohammed bin Salman.
 

Comentarios

Khashoggi era uno de los mayores traficante de armas internacionales. Lo del periodismo en el WP era una fachada falsa de sus actividades. Algo así como Automotores Orletti que de taller no tenia nada