Leído

¿AGOTADA LA VÍA JUDICIAL?

Trump va por convencer a funcionarios republicanos de no certificar resultados

Vie, 20/11/2020 - 11:54am
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente electo Joe Biden apela a los gobernadores de ambos partidos mientras sigue complicada la transición de poder en USA; una espina para el fututo de la democracia en el mundo.

Joe Biden y Donald Trump.
biden_t.jpg
Biden apela a los gobernadores, Trump no da marcha atrás.
Contenido

En una conferencia de prensa brindada el jueves 19/11 desde las oficinas del Comité Nacional Republicano, el abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, y el resto de su equipo legal, reiteraron las denuncias de fraude electoral que el mandatario sostiene desde la elección sin haber mostrado pruebas al respecto.

Giuliani enumeró una serie de frentes legales mediante los cuales la campaña intentará revertir resultados en varios estados.

Trump ya ha presentado más de 30 demandas al jueves por la mañana, de las cuales 19 ya han sido denegadas, desechadas, arregladas o abandonadas, explica NBC.

Varias de estas demandas fueron presentadas en el estado de Pensilvania pero también en Georgia (que ya ha certificado resultados), Michigan, Wisconsin, Nevada, y Arizona.

El equipo de Trump habló de un plan sistemático para robar la elección, que habría sido perpetrado mediante "dinero comunista" de países como Venezuela, Cuba y China. También mencionó una supuesta conspiración entre el filántropo George Soros, la Fundación Clinton, Joe Biden y el líder venezolano fallecido Hugo Chávez.

Se refirió a Dominion, el sistema de votación de la empresa Smartmatic utilizado en algunas regiones del país, como elemento que habría sido utilizado para cometer el supuesto fraude. Este sistema fue creado en Venezuela por Hugo Chávez para "asegurarse de nunca perder una elección" dijo el equipo legal de Trump.

Las pruebas, planteó Giuliani, están en las declaraciones juradas de varios ciudadanos que habrían sido testigos de estos movimientos; muchas de las cuales, dijo, no mostrará aún para proteger a los denunciantes.

Sin embargo, Trump parece ya tener un plan "B", anticipándose a que esta vía no dará frutos: intentar convencer a funcionarios republicanos -leales a él- en los estados clave de que no certifiquen resultados, publicó el diario The Washington Post. De esta manera, las legislaturas de los estados entrarían a jugar, abriéndose la posibilidad de que estas elijan a los electores de qué partido mandar al Colegio Electoral, pasando por alto el voto popular.

Es una movida sin precedentes en la historia moderna de USA que según analistas, significaría un golpe letal a la democracia en caso de concretarse. Ante este escenario, el presidente electo Joe Biden se reunió el jueves con gobernadores de ambos partidos y criticó la intentona de Trump de bloquear el traspaso de poder en USA.