Leído

LA POSCUARENTENA

Seúl lucha contra la 2° ola y en Berlín crece el contagio pero Madrid tiene buenas noticias

Lun, 11/05/2020 - 2:54pm
Enviado en:
Por Urgente24

Corea del Sur, el país alabado por su reacción ante el COVID-19, sufre un rebrote con la particular característica de que su epicentro está en los bares nocturnos, de los cuales algunos son LGBT. Temen que las personas no quieran someterse a tests para evitar ser marcadas como homosexuales. Mientras tanto Alemania, que aflojó mucho sus restricciones a la vida pública la semana pasada, observa un leve pero sostenido aumento en la tasa de contagios. De España las noticias son mejores: tras 2 semanas de salidas permitidas a los niños, no ha habido un aumento significativo en la propagación de las infecciones.

Alemania por ahora no impone a nivel nacional la cuarentena obligatoria como Italia y España. /Foto:John MACDOUGALL / AFP
Alemania por ahora no impone a nivel nacional la cuarentena obligatoria como Italia y España. /Foto:John MACDOUGALL / AFP
Alemania teme por un repunte en los contagios tras el aflojamiento de las medidas restrictivas. /Foto de archivo:/Foto:John MACDOUGALL / AFP
Contenido

Este lunes 11/5 se conoció un rebrote del coronavirus en China, lugar donde el patógeno apareció por primera vez en la ciudad de Wuhan.

Beijing informó de 17 nuevos positivos en todo el país, de los cuales 5 son en Wuhan, un día después de anunciar la primera infección en más de un mes en esa ciudad.

Pero no es solo en China donde hay temores a la segunda ola del Covid-19: también en Corea del Sur, país que ha sido alabado por su respuesta ante el virus, las autoridades están intentando contener un rebrote vinculado al distrito de bares nocturnos de la ciudad.

Corea del Sur pasó de ser el segundo país más infectado a comienzos de la pandemia, después de China, a contar unos pocos casos, hasta tener un rebrote de la semana pasada.

Se añade que esta segunda ola ha provocado una reacción contra la comunidad LGBT del país, lo que aumenta los temores de que las personas no quieran hacerse testeos por miedo a ser señaladas como homosexuales. De los 35 nuvos casos reportados, 29 estuvieron ligados a Itaewon, la capital gay del distrito, según autoridades sanitarias.

Mientras tanto en Alemania, temen por un repunte de la tasa de contagios, tras el aflojamiento de las restricciones a la vida pública iniciado el 20/4 con una primera tanda de reaperturas y ampliado la semana pasada (miércoles 6/5).

El Instituto Robert Koch, líder epidemiológico del país, ha revelado que la tasa de reproducción de infecciones ha llegado este lunes al 1,13%. Supera así al 1,1% del día anterior (que ya implicaba que en promedio, cada infectado contagia a al menos otra persona) y al 0,83% del viernes 8/5.

Dicha tasa, basada en datos estadísticos, es el valor clave usado para medir la evolución de la epidemia de COVID-19 en Alemania, explica Deutsche Welle.

El miércoles 6/5, la canciller alemana, Angela Merkel anunció un nuevo relajamiento de las medidas de distanciamiento social, paralelamente con la obligatoriedad en el uso de mascarillas. Ese día, la tasa de infección era del 0,65%.

Merkel dijo que si en el país o en las distintos estados y distritos se verificara un aumento en la tasa de infección de un 50% o más por cada 100.000 habitantes, las ciudades deberían volver a imponer las medidas restrictivas anteriores al relajamiento.

Mejores noticias llegan de España, donde 2 semanas después de que se permitiera salidas a los niños, el ministerio de Salud dijo que no ha habido un cambio significativo en la propagación del Covid-19.

"No ha habido un incremento sustancial", dijo Fernando Simón, a cargo de la respuesta de Madrid a la pandemia. "Vimos alguna ondulación (en el número de infecciones confirmadas) que nos pusieron nerviosos, pero consideramos que son de naturaleza habitual."

España, explica el diario The Washington Post, ha ralentizado el contagio del Covid-19 a una tasa de 0,17% diaria. La mitad del país ha comenzado la fase de relajación del confinamiento el lunes.

Simón alertó, sin embargo, que a pesar de no haberse reportado un incremento de los contagios, sí han aumentado las hospitalizaciones de adultos más jóvenes. La explicación podría tener que ver con el hecho de acudir más a los centros de salud o a los hospitales por parte de este grupo, explica el diario La Vanguardia. Aunque todo debe aún ser evaluado para confirmarse.