Leído

ESPAÑA EN TENSIÓN

Sánchez enfrenta a Vox con el salario mínimo y el fútbol desde junio y el turismo extranjero desde julio

Sab, 23/05/2020 - 8:14pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que habrá temporada turística este verano, por lo que ha hecho un llamamiento a lo españoles y a los turistas extranjeros a planear sus vacaciones, con el objetivo de reactivar al sector turístico, uno de los más golpeados por la crisis. También dijo que se equivocan los partidos políticos opositores que apuestan por derrocarlo porque es sólido, pese a las tensiones.

"Poco tengo que decir sobre las manifestaciones de la ultraderecha. Son libres de movilizarse como consideren oportuno", dijo Pedro Sánchez.
Contenido

La verdad es que la culpa la tiene Pedro Sánchez, no la oposición.

El golpe de efecto que Sánchez y su aliado Pablo Iglesias buscaron al anunciar un pacto con EH Bildu (Euskal Herria Bildu, la izquierda independista vasca) agitó el Gobierno de coalición. 

Y provocó el alejamiento del moderado Partido Nacionalista Vasco y Ciudadanos apenas unos minutos después de que apoyasen la 5ta. prórroga del Estado de Alarma por el coronavirus. 

Sánchez culpó por el pacto al Partido Popular y al catalán ERC por su negativa a darle el apoyo para prorrogar el Estado de Alarma. "Al oponerse, hay grupos parlamentarios que abren la espita a otros debates", ha justificado.  

La situación debilitó a la alianza del PSOE y Unidas Podemos, y agrandó al Partido Popular y a Vox. Es lógico que Sánchez llamara a conferencia de prensa para afirmar que su Administración no va a caer, una expresión de voluntarismo que habrá que seguir con atención.

Sucede que el Gabinete español 2020 mantiene una difícil convivencia entre el PSOE y los de Pablo Iglesias, con una frágil minoría parlamentaria, aunque en las crisis consiguen cerrar filas. 

De todos modos, es incomprensible que Sánchez apostara por el acuerdo con Bildu. Sí es comprensible que lo promoviera Iglesias, cuya presencia en el Gobierno sólo corrobora la debilidad de Sánchez. 

Durante el sábado 23/05, miles de personas en toda España, convocadas por Vox, se movilizaron en envueltos con banderas españolas —algunas preconstitucionales— y clamaron por la caída de Sánchez y su Gobierno. 

Entonces, Sánchez convocó a rueda de prensa en La Moncloa, oportunidad en la que hizo 3 anuncios para exhibir que está en control:

 **  luz verde al turismo extranjero desde julio, 
 **  luz verde a LaLiga desde junio, y 
 **  el ingreso mínimo vital. 

También dejó en el aire la posibilidad de pedir al Congreso otra prórroga del Estado de Alarma.

"Si hay otras formaciones políticas que piensan que el covid-19 puede ser una oportunidad para derrocar al Gobierno, se equivocan políticamente, porque hay 4 años por delante", advirtió el Presidente, dirigiéndose a Vox y al PP, a quien acusa de haber abdicado de su "responsabilidad" como principal partido de la oposición, al haberse negado a apoyar —o al menos no obstaculizar— la prolongación de la alarma el miércoles 20/05 en el Congreso.

Quienes quieren aprovechar la crisis para tumbar al Ejecutivo "no hacen bien al país", agregó Sánchez.

El líder socialista recalcó que en 2019 España vivió 5 elecciones (2 generales, más autonómicas, municipales y europeas), y en todas venció su partido, y ahora lo que necesita el país es "estabilidad", "gobernabilidad", "trabajar en Europa", seguir luchando contra la pandemia. "Y en eso está el Gobierno", agregó.

Respecto a las protestas de Vox, Sánchez fue escueto: "Poco tengo que decir sobre las manifestaciones de la ultraderecha. Son libres de movilizarse como consideren oportuno", pero siempre respetando los criterios sanitarios. 

Sí se explayó algo más con los escraches que han sufrido Pablo Iglesias, vicepresidente 2do., y José Luis Ábalos, titular de Transportes: "Me parece inaceptable", reprobó, para añadir que otros ministros han padecido esas mismas protestas en sus domicilios. "Tienen toda mi solidaridad personal y política", les dijo.

Recapitulando

Sánchez, ha fijado el 08/06 como fecha para que se reanude el torneo de fútbol profesional en España porque en ese momento "se iniciará la fase 3 de la 'desescalada' en gran parte de España". 

El presidente de La Liga de fútbol profesional, Javier Tebas, había fijado el 12/06 como fecha para la reanudación de la competición. 

El presidente del Gobierno ha asegurado que la Liga española volverá "en condiciones que garanticen las máximas condiciones sanitarias". 

Sánchez ha aprovechado para anunciar a los españoles que "habrá temporada turística este verano" y que los turistas extranjeros podrán regresar a España "en condiciones de seguridad" desde julio. 

"Invito a todos los turistas extranjeros a que planifiquen sus vacaciones en nuestro país. España os espera desde el mes de julio", ha dicho Sánchez.

También ha hecho un llamamiento "a todos los establecimientos turísticos para que se preparen para reanudar su actividad en pocos días y animo a los españoles a preparar sus vacaciones ya".

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado su comparecencia para anunciar también que el Gobierno aprobará el ingreso mínimo vital la próxima semana.

Sánchez estima que tendrá un coste de 3.000 millones de euros anuales y que puede amparar a 4 de cada 5 personas en situación de extrema pobreza.

"Se terminarán beneficiando de él unos 850.000 hogares, de los que la mitad tiene niños a cargo. La cuantía dependerá del número de miembros de cada hogar y cubrirá la diferencia hasta alcanzar el ingreso mínimo que corresponda a cada hogar por el número de miembros y empezará a cobrarse el próximo mes de junio, a medida que se vayan tramitando las solicitudes", ha señalado.