GLOBAL

PRODUCCIÓN & EXPORTACIÓN

Rusia apuesta por la vacuna de Oxford

R-Pharm llega a un acuerdo para producir en Rusia la vacuna que está diseñando la Universidad de Oxford contra el COVID-19. El anuncio llega luego de que el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá acusaran a hackers rusos de intentar robar la investigación para la vacuna.

La compañía rusa R-Pharm ha llegado a un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la producción en Rusia de la vacuna contra el COVID-19 que está desarrollando ese laboratorio junto a la Universidad de Oxford.

La idea es producirla y suministrarla después a entre 30 y 50 países, señaló hoy el presidente de R-Pharm, Alexéi Repik.

El anuncio llega luego de que el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá acusaran a hackers rusos de intentar robar la investigación para la vacuna.

La vacuna del equipo de Oxford es la que más avanzada está, sin embargo varios especialistas tienen cuestionamientos sobre su enfoque.

Lo que está haciendo Oxford es tomar un adenovirus de los chimpancés (un virus común que da resfríos) e insertarle material genético de la proteína en espigas del SARS-CoV-2 para "engañar" al sistema inmunológico y obligarlo a elaborar una respuesta. En eso consiste su potencial vacuna al COVID-19.

Sin embargo, algunos creen que la vacuna solo brindará protección parcial, implicando otros riesgos.

"Formalizamos nuestra intención en forma de un acuerdo suscrito sobre la producción y el suministro de una vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, utilizando las capacidades tecnológicas de R-Pharm para implementar el proyecto", afirmó Repik en declaraciones a la cadena de televisión pública Rossía 24.

"Es más, R-Pharm actuará como un tipo de centro para los suministros de la vacuna a un gran número de países, de 30 a 50, incluidos países de Oriente Medio, del sudeste de Asia, de Europa y naturalmente de (la postsoviética) Comunidad de Estados Independientes (CEI) y Rusia", 

La posibilidad ya había sido adelantada por el director del Fondo ruso de Inversiones Directas, Kiril Dmítriev, como muestra de que Rusia no tenía necesidad de hackear ninguna investigación.

"No hay necesidad -dijo Dmitriev en una entrevista con Time Radio- de robar nada, no necesitamos secretos. Todo pasó ya a la R-Pharm, que fabricará en Rusia la vacuna de AstraZeneca, y se trata de un acuerdo comercial entre AstraZeneca y R-Pharm".

Paralelamente, Rusia desarrolla su propia vacuna en el Instituto Gamalei, que espera sacar antes de octubre.

Dejá tu comentario