Leído

50º ANIVERSARIO

¿Qué esperar del Foro de Davos 2020?: Trump, Thunberg, Guaidó y la crisis del capitalismo

Lun, 20/01/2020 - 10:09pm
Enviado en:
Por Urgente24

Como todos los años el Foro de Davos reunirá a partir de este lunes 20/01 a los líderes más influyentes de la economía y la política a nivel global, desde Donald Trump hasta el presidente venezolano proclamado por la oposición, Juan Guaidó, y la joven activista Greta Thunberg. Aunque no solo eso ya que el Foro de Economía Mundial 2020 llega luego de la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y el final de un año donde el capitalismo como sistema fue puesto en duda reiteradas veces. Aunque ante el panorama, el Fondo Monetario Internacional dio buenas noticias de cara a 2020.

Comienza la 50º edición del Foro Económico de Davos en Suiza.
Comienza la 50º edición del Foro Económico de Davos en Suiza.
Contenido

Mientras que el presidente Donald Trump se convierte en el tercer mandatario norteamericano en enfrentar un juicio político el la historia del país, el presidente proclamado por la oposición venezolana, Juan Guaidó, saltea por segunda vez las prohibiciones por parte del régimen y comienza una gira internacional, Medio Oriente continúa en crisis, Australia intenta controlar incendios y China y Estados Unidos parecen mantenerse en una tregua comercial, el Foro Económico Internacional de Davos tiene lugar como todos los años en los Alpes suizos.

Es por eso que la gran incógnita se produce en cuanto a: ¿qué esperar de la Cumbre de Davos 2020? teniendo en cuenta que es la reunión por excelencia donde se reúnen todos los que son alguien en el mundo de las riquezas, la economía y el sistema financiero, entre ellos por supuesto los grandes líderes mundiales junto a los CEO de las empresas más importantes y grandes del mundo. Aunque por supuesto, no hay lugar para cualquiera que vaya en contra de los valores que definen a Davos: el liberalismo y la globalización.

Aunque claro hay que tener en cuenta que aquellos conceptos, junto con el capitalismo, estuvieron en crisis durante los últimos años, sobretodo en 2019. Esto mismo se vio reflejado en las crisis políticas y económicas que estallaron en múltiples países de América Latina, o las consecuencias que trajo la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Tengamos en cuenta que la globalización trajo consigo la apertura de fronteras políticas comerciales, económicas y culturales a comienzos del siglo XXI que reorganizaron el mapa geopolíico y en consecuencia trajo fenómenos como Trump o el Brexit en el Reino Unido. 

Pero más allá de eso, uno de los fenómenos y conceptos que más sufrió fue el capitalismo. Tal es así que al igual que asegura The New York Times, esta cumbre de Davos funcionará como una oportunidad para re descubrir y re definir el rol del capitalismo y sus objetivos de cara a 2020. Sobretodo teniendo en cuenta lo desbalanceado que se encuentra el mundo y la desaceleración económica que enfrenta el mundo de cara a los próximos años. Así lo había adelantado el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Sin embargo este lunes 20/01, desde la organización internacional comunicaron buenas noticias, ya que luego de haber puesto al mundo en alerta al registrar el menor crecimiento a nivel global luego de la crisis financiera de 2008, explicaron que podría haber un repunte de cara a 2020. "Se expandirá un 3,3% en 2020, frente al 2,9% en 2019", explicaron las autoridades en Davos. Al parecer existen buenos augurios luego de la tregua entre China y Estados Unidos y el establecimiento de una fecha segura para el Brexit (31/01). 

Aunque claro, gran parte de las expectativas dependen de si Estados Unidos y China continúan manteniendo esta tregua que firmaron tan solo días atrás. En consecuencia, Kristalina Georgieva, la presidenta del FMI aseguró: "Es una buena noticia, pero no está resolviendo todas las complejidades de los problemas entre estas dos grandes economías". Por supuesto que todo sería más claro y seguro con un acuerdo de Fase 2, pero al parecer falta para concretarse. 

Al mismo tiempo, será importante la presencia de Donald Trump, que no solo abandonará Estados Unidos al mismo tiempo que en el Senado comienza su juicio político, sino que también se encontrará con personajes muy importantes con los que tiene una relación un tanto tensa: Greta Thunberg, la joven activista por el cambio climático y nada más y nada menos que Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela que otra vez violó las prohibiciones del régimen de Maduro y salió del país. 

El mismo dará un discurso y según explica The Wall Street Journal se espera que hable acerca de la situación en Medio Oriente, se adjudique crédito por el acuerdo comercial con China y se dirija a Thunberg al mencionar el cambio climático. Recordemos que el primer encuentro entre ambos se dio en la cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York meses atrás. Aunque claro también lo utilizará como una estrategia en su política exterior para acercarse de nuevo a líderes como Angela Merkel o el presidente iraquí, Barham Salih. 

Al mismo tiempo, la voz de Thunberg se alzará con respecto a los incendios en Australia y frente a los gigantes empresarios cuyas compañías no están comprometidas con la lucha contra el cambio climático. Entre las exigencias de la joven se encontrará el reemplazo de las energías fósiles y con ella la exploración y extracción de petróleo, hacia energías renovables. La misma seguramente será apoyada por los líderes europeos como Ursula von der Leyen y Angela Merkel que ya están llevando adelante un proyecto a nivel regional.