Leído

“GENERACIÓN PERDIDA”

OMS y UNICEF piden escuelas abiertas: “No son el principal factor de transmisión”

Jue, 19/11/2020 - 2:15pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF reclamaron este jueves (19/11) que las escuelas se mantengan abiertas ya que consideran que “no son el principal factor de transmisión en la comunidad” y que “los niños tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar”. Además, la OMS señaló que “debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos”.

Clases, docentes, ciudad
clases.jpg
Clases presenciales con protocolos en Argentina
Contenido

Mientras en Argentina los sindicatos docentes se resisten al dictado de clases presenciales con protocolos de seguridad, este jueves (19/11) tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como UNICEF, salieron a reclamar que se mantengan las aulas abiertas para que los alumnos no pierdan más días de clases ante el bajo riesgo que representarían los establecimientos educativos si se mantienen las medidas de prevención de contagios.

“Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos”, dijo Hans Kluge, director para Europa de la OMS, en una conferencia virtual que brindó desde Copenhague, donde se encuentra la sede de la oficina regional. En este sentido, explicó que los niños y adolescentes no son impulsores principales del contagio y que el cierre de las instituciones educativas “no es efectivo”.

Kludge sostuvo que haber mantenido la mayoría de las escuelas abiertas en Europa, durante casi cien días seguidos, es “un motivo de satisfacción”. Y advirtió que el cierre puede afectar también a la salud mental de los jóvenes y tener consecuencias sociales.

La autoridad de la OMS en el Viejo Continente señaló que las medidas de aislamiento social son “una medida de último recurso” y que provocan muchos efectos secundarios, como daños a la salud mental o aumento de la violencia de género.

A su vez, resaltó que si el uso de los tapabocas supera el 95% entre las personas, no sería necesario tomar estas medidas tan extremas.

Aunque aclaró que “usar mascarilla no es una panacea”, sino que debe complementarse con otras medidas. Y explicó que, si el uso de este elemento de protección facial en las personas es inferior al 60%, “es difícil evitar los confinamientos”.

Por su parte, UNICEF aseguró en un informe que “las escuelas no son el principal factor de transmisión en la comunidad” y que “los niños tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar”, por lo que “los beneficios netos de mantener las escuelas abiertas superan los costos de cerrarlas”.

Y alertó que la crisis del coronavirus amenaza con causar daños “irreversibles” a la educación, la nutrición y el bienestar de los niños, y advirtió sobre una posible “generación perdida”.

Si bien los síntomas entre los niños infectados siguen siendo leves, el número de infecciones en este grupo de la población está aumentando y el impacto a largo plazo en la educación, la nutrición y el bienestar de toda una generación de niños y jóvenes puede alterar sus vidas, dijo el informe titulado "Cómo evitar una generación perdida por la COVID".

Publicado antes del Día Mundial del Niño, que se celebra el viernes, es el primer informe de UNICEF que describe de manera integral las terribles y crecientes consecuencias para los niños a medida que la pandemia avanza hacia un segundo año.

"Las interrupciones en los servicios clave y las crecientes tasas de pobreza representan la mayor amenaza para los niños. Cuanto más persista la crisis (COVID-19), más profundo será su impacto en la educación, la salud, la nutrición y el bienestar de los niños. El futuro de toda una generación está en riesgo", dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.