Leído

POLÉMICA

Netflix quiso mostrar un Jesús homosexual en Brasil: Tras atentado a la productora, llegó la censura

Jue, 09/01/2020 - 12:41pm
Enviado en:
Por Urgente24

"Estamos a favor de la libertad de expresión, pero ¿vale la pena atacar la fe de 86% de la población? Queda la reflexión", tuiteó el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair. La sátira de Netflix "La primera tentación de Cristo" en Brasil, que mostraba a Jesús involucrado en una relación homosexual, recibió una condena feroz por parte políticos conservadores, católicos y evangélicos. Luego, el 24/12, llegó un ataque con bombas molotóv a su productora, Porta dos Fundos (no hubo víctimas). El miércoles, un juez decidió censurar la serie hasta tanto sea juzgado el fondo de la cuestión, por ser lo "más adecuado y benéfico para la sociedad brasileña, mayoritariamente cristiana."

Contenido

El miércoles 8/1, la Justicia brasileña ordenó retirar del aire la transmisión de la serie "La primera tentación de Cristo", una sátira de Navidad en la que Jesús es retratado en una relación homosexual.

Así, la plataforma audiovisual Netflix y la productora Porta dos Fundos, que realizó el especial, deberán cesar la difusión de la sátira, que ya había sido duramente criticada por políticos conservadores, católicos y evangélicos, explica Deutsche Welle.

"Estamos a favor de la libertad de expresión, pero ¿vale la pena atacar la fe de 86% de la población? Queda la reflexión", había tuiteado el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair.

Miles de personas suscribieron una petición en change.org pidiendo la cancelación de la serie, que había sido estrenada el 3/12.

Un juez de segunda instancia de la ciudad de Río de Janeiro, Benedicto Abicair, afirmó su decisión, a pedido de la asociación católica Centro Don Bosco de la Fe y la Cultura, luego de que en primera instancia el pedido fuese denegado.

La decisión de Abicair puede ser apelada. El juez dijo que su medida seguirá valiendo hasta que se juzgue el fondo del asunto.

En su fallo, el juez consideró que "el derecho a la libertad de expresión, prensa y artística no es absoluto". Apuntó al peligro de que menores accedieran a ver la serie, alegando que "las redes sociales son incontrolables" y que todos pueden entrar a la plataforma de vídeo en línea, "incluso menores edad".

"En virtud de lo expuesto, considero, por lo tanto, más adecuado y benéfico, no solo para la comunidad cristiana, sino para la sociedad brasileña, mayoritariamente cristiana, hasta que se juzgue el fondo del recurso, recurrir a la cautela para calmar los ánimos, por lo que concedo una medida preliminar provisional en la forma solicitada”.

El 24/12, la sede de la productora brasileña Porta dos Fundos, en Río de Janeiro, había sido atacada con bombas molotóv, sin dejar víctimas. Un grupo religioso de extrema derecha, el Comando de Insurgencia Nacionalista Popular de la Gran Familia Integralista Brasileña, se adjudicó el ataque en una grabación que circuló en redes sociales.

La policía logró identificar a Eduardo Fauzi Richard Cerquis como sospechoso del ataque, quien permanece en paradero desconocido desde el 31/12. Se cree que huyó a Rusia. El miércoles, la Policía Federal lo incluyó en la lista de Interpol.