GLOBAL origen > COVID-19 > laboratorio de Wuhan

PARADOJA

Mientras se disputa su origen, el Covid reapareció en Wuhan

La OMS reflotó hace poco la hipótesis del origen del Covid-19 que implica un accidente de laboratorio en Wuhan. Allí mismo, reapareció el patógeno.

De vuelta a su cuna: el Covid-19 ha reaparecido en Wuhan, en la provincia china de Hubei, tras meses de ausencia. Fue detectado por las autoridades en 7 trabajadores migrantes, que fueron enviados a hospitales designados para ser tratados. Esto sucede mientras China mantiene una pulseada con el resto del mundo por la investigación sobre el origen del Covid-19. Recientemente, el gobierno de Xi Jinping rechazó una segunda fase de dicha investigación, propuesta por la Organización Mundial de la Salud, que hubiese estudiado el laboratorio de Wuhan como una potencial fuente.

Es decir, la hipótesis del accidente de laboratorio, que había sido virtualmente descartada, tuvo un "revivial" impulsado por el gobierno del estadounidense Joe Biden, y China decidió blindarse. Beijing acusa que desde el vamos la investigación, tal como está planteada, tiene un tinte acusatorio y por eso la rechaza, alegando que eso va contra el sentido común y la ciencia.

Recientemente, wl titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió que había habido "mucha presión" para descartar la hipótesis de que la pandemia surgió en un accidente de un laboratorio. "Para excluirla se necesita información más completa", dijo. El director general también admitió que "los accidentes de laboratorio pueden ocurrir" y aseguró que él mismo, trabajando en ese tipo de instalaciones en el pasado como experto en inmunología, tuvo algún error.

"Revisar lo que ocurrió en los laboratorios es importante, y necesitamos información directa sobre la situación de esas instalaciones antes de la pandemia y en el comienzo de ella", aseguró.

Ghebreyesus reconoció que China no compartió los "datos brutos" de los primeros casos de Covid-19 detectados a finales de 2019. Por ello, pidió a China que "sea transparente, abierta y que coopere, particularmente en los datos brutos sobre los primeros días de la pandemia".

Las palabras del director de la OMS representaron un giro de 180° en la postura del organismo, que tras concluir la primera fase de su investigación sobre el origen del Covid-19, había calificado como "muy improbable" que este se hallara en un laboratorio de Wuhan.

Pero a esa conclusión se había llegado tras una pesquisa llevada a cabo en conjunto con las autoridades chinas.

Los críticos de la investigación consideran que dado que la OMS no tiene la capacidad de obligar a China a cooperar y entregar acceso a todos los documentos, lugares e información pertinentes, con transparencia absoluta, es baladí que el organismo se dedique a estudiar el origen del Covid-19: no va a poder hallar la verdad.

Ahora, en medio de esta disputa geopolítica por hallar el origen del Covid-19, el patógeno ha reaparecido allá donde apareció por primera vez: Wuhan.

Las autoridades pidieron que se respeten las medidas de seguridad, entre ellas: el uso de mascarilla en público, el distanciamiento y el lavado frecuente de manos.

China registró el domingo otros 98 casos de coronavirus, lo que actualiza el máximo diario de 2021, con la variante Delta, que ya alcanzó una veintena de ciudades y alentó a las autoridades locales, entre ellas a las de Beijing a adoptar un paquete de medidas, que incluye el aplazamiento de la apertura de escuelas.

FUENTE: Ansa Latina

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario