MUNDO laboratorio de Wuhan > origen del Covid-19 > china

ORIGEN DEL VIRUS

¿Esconde algo? Por qué China blinda el laboratorio de Wuhan

China no quiere que la Organización Mundial de la Salud investigue el origen del Covid-19 en un laboratorio de Wuhan.

China ha rechazado el plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la segunda fase del estudio sobre el origen del Covid-19, que incluía reconsiderar la hipótesis de que el patógeno podría haber escapado accidentalmente de un laboratorio de Wuhan.

Recientemente, la OMS ha reconocido que descartó prematuramente esa línea investigativa:

El titular del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió que había habido "mucha presión" para descartar la hipótesis de que la pandemia surgió en un accidente de un laboratorio. "Para excluirla se necesita información más completa", dijo. El director general también admitió que "los accidentes de laboratorio pueden ocurrir" y aseguró que él mismo, trabajando en ese tipo de instalaciones en el pasado como experto en inmunología, tuvo algún error. "Revisar lo que ocurrió en los laboratorios es importante, y necesitamos información directa sobre la situación de esas instalaciones antes de la pandemia y en el comienzo de ella", aseguró.

Ghebreyesus reconoció que China no compartió los "datos brutos" de los primeros casos de Covid-19 detectados a finales de 2019.

Por ello, pidió a China que "sea transparente, abierta y que coopere, particularmente en los datos brutos sobre los primeros días de la pandemia".

Las palabras del director de la OMS representaron un giro de 180° en la postura del organismo, que tras concluir la primera fase de su investigación sobre el origen del Covid-19, había calificado como "muy improbable" que este se hallara en un laboratorio de Wuhan.

Laboratorio de Wuhan.jpg

Pero a esa conclusión se había llegado tras una pesquisa llevada a cabo en conjunto con las autoridades chinas.

Los críticos de la investigación consideran que dado que la OMS no tiene la capacidad de obligar a China a cooperar y entregar acceso a todos los documentos, lugares e información pertinentes, con transparencia absoluta, es baladí que el organismo se dedique a estudiar el origen del Covid-19: no va a poder hallar la verdad.

Ahora, ante la decisión de la OMS de retomar la teoría de que el origen del Covid-19 podría estar en un laboratorio y proponer adelantar una segunda fase del estudio, China decide cerrar las puertas. Para Beijing, ese llamado, en su versión actual, está comprometido por la manipulación política y no respeta los criterios de la ciencia.

Este jueves 22/7, subdirector de la Comisión Nacional de Salud del país asiático, Zeng Yixin, tildó las declaraciones de Ghebreyesus como "sin sentido" y las acusó de "ir en contra de la ciencia", durante una rueda de prensa.

“Es imposible para nosotros aceptar semejante plan del rastreo de los orígenes”, dijo Zeng. Al hombre lo acompañaba el director del laboratorio nacional de Wuhan, quien ha afirmado que su centro no ha tenido ninguna fuga desde que se puso en funcionamiento, según recoge la agencia Xinhua.

De igual manera afirmó que ningún empleado ni estudiante del Instituto de Virología de la ciudad se infectó con el coronavirus y que, de hecho, en las instalaciones no se guardó ninguna cepa antes de diciembre de 2019.

Asimismo sostuvo que antes de aquella fecha nunca tuvo el instituto oportunidad de estudiar el coronavirus, y que en todo caso jamás se produjo fuga alguna del laboratorio P4. Reiteró que "el consenso general de la comunidad académica es que el coronavirus se generó de forma natural".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario