Leído

LUCHA DE EGOS

Merkel y Macron en desacuerdo al elegir presidente de la Comisión Europea

Vie, 21/06/2019 - 3:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

Después de los polémicos resultados de las elecciones para el Parlamento Europeo, ahora es el turno de armar gobierno y elegir al quien estará a cargo de la presidencia de la Comisión Europea. Aunque al parecer los debates no fueron exitosos ya que todavía no hay un candidato, y los 3 que querían el puesto fueron descartados. En consecuencia, los dos líderes más importantes de Europa, Emmanuel Macron, presidente de Francia y Angela Merkel, canciller de Alemania, chocan en cuanto a elegir a un sucesor.

Angela Merkel y Emmanuel Macron
merkel y macron.jpg
Contenido

Este viernes 21/06 por la mañana se dieron por terminadas, por ahora, las conversaciones entre los 28 líderes de la Unión Europea. Tras una reunión de 2 días, los representantes de los países miembros no lograron ponerse de acuerdo en cuanto a quienes ejercerán los liderazgos en el futuro. Sin embargo la figurita más difícil es el próximo presidente de la Comisión Europea.

Actualmente y desde 2014, el cargo está en manos de Jean-Claude Juncker, quien es noticia continuamente ya que es el encargado de llevar adelante las conversaciones con la Primer Ministra británica, Theresa May en cuanto al Brexit, es decir la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Es así que hoy es sobre el luxemburgúes Juncker donde recae el Poder Ejecutivo de Europa.

Aunque ya es momento de que abandone su cargo. Es así que los líderes de los partidos que obtuvieron la mayor cantidad de votos en las elecciones del Parlamento Europeo a fines de mayo, son quienes tendrán oportunidades de ir por la presidencia de el organismo. Pero al parecer esto no es tarea fácil.

“Es más fácil elegir a un Papa”, sentenció el primer ministro irlandés Leo Varadkar, quien también participó de la mesa de los 28. Sin embargo, una de las cosa más difíciles que se presentan en esta elección es el enfrentamiento entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, quienes además de ser los líderes de los países más influyentes de Europa, representan el núcleo de la Unión Europea.

Por su parte, la mandataria de Alemania apoya fervientemente a Manfred Weber, el alemán del Partido Popular Europeo (PPE), una agrupación de centro derecha alineada con la ideología de Merkel. Además, según lo dice el Parlamento, quién lidere la Unión tiene que ser miembro del partido que más escaños obtuvo en las elecciones, es decir el PPE. 

Aunque Weber tiene oponentes, mayormente del bloque socialista de centro izquierda del Parlamento, al cual pertenece el francés Emmanuel Macron, entre ellos Frans Timmermans y Margareth Vestager, del partido liberal europeo.

"Vamos a que no haya voto. Hay que parar la máquina y hacer entrar en razón a Macron. Él no manda aquí, Bruselas no es París, y sin el PPE no se puede hacer nada. Les guste o no, somos la primera fuerza europea", explica una alta fuente en Bruselas, según el diario español, El Mundo.

Por parte de Francia, el problema principal no parece ser solamente el candidato, sino que también existe una instatisfacción con el sistema de elección: Spitzenkandidat, que fue puesto en marcha en 2014 y consiste en permitir a los partidos políticos obligar al Consejo Europeo a elegir entre alguno de sus candidatos. Solamente que esta vez nignúno de esos candidatos reúnen la mayoría suficiente.

En tanto, quien también estuvo muy activo en las reuniones fue el líder español, Pedro Sánchez, quien aboga por el socialista holandés, Timmerman. “La persona que debe ser elegida es la que cuente con mayor apoyo, primero dentro del Consejo, y en segundo lugar, en el Parlamento Europeo", aseguró el español para luego destacar la necesidad de llegar lo más rápido posible a un acuerdo "para trasladar un mensaje de estabilidad, de acuerdo, de certidumbre, a la opinión pública europea”, concluyó.

Con las opiniones tan divididas, es difícil lograr un acuerdo en los próximos días, es por eso que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, explicó que se convocará a una cumbre especial para el próximo 30/06 para lograr un consenso. 

Después de las elecciones para el Parlamento Europeo, que trajeron cambios en los escaños tradicionales, ya que muchos partidos políticos de ultra derecha obtuvieron una gran cantidad de votos, así como lo hicieron los 'Verdes', el escenario europeo está convulsionado y disperso teniendo en cuenta que quienes tradicionalmente tenían el control de la situación parecen estar perdiéndolo. Y a su vez, por supuesto, compitiendo por quien tiene la última palabra.