Leído

TOQUE DE QUEDA

Masiva manifestación y violencia en Serbia tras anuncio de reconfinamiento

Mie, 08/07/2020 - 3:15pm
Enviado en:
Por Urgente24

Miles de personas salieron a la calle luego de que el presidente anunciara que impondría el toque de queda durante el fin de semana. Las autoridades aseguran que los hospitales de Belgrado están al borde del colapso.

Protestas en Serbia. /Foto:Oliver BUNIC / AFP
Protestas en Serbia. /Foto:Oliver BUNIC / AFP
Protestas en Serbia. /Foto:Oliver BUNIC / AFP
Contenido

Unas 60 personas resultaron heridas, entre ellas 43 policías, en medio de enfrentamientos entre manifestantes y autoridades desatados en Serbia, luego de que el gobierno anunciara nuevas restricciones para frenar la propagación del coronavirus.

El director de la Policía, Vladimir Rebic, dijo este miércoles 8/7 a una emisora local que 23 personas fueron detenidas en la protesta, durante la cual un grupo de manifestantes irrumpió brevemente en el edificio del Parlamento serbio. Acusó al diputado ultranacionalista Srdjan Nogo, uno de los detenidos, de haber organizado la entrada a la fuerza en el Parlamento.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, había anunciado ayer que probablemente se impondría un toque de queda desde las 18 del viernes hasta las 5 de la mañana del lunes en Belgrado, que podría terminar extendiéndose a todo el país.

A partir de este miércoles, por otro lado, quedaron prohibidas las reuniones de más de 5 personas en espacios públicos cerrados y también al aire libre en la capital.

Tras el anuncio del presidente, miles de personas salieron a la calle.

Las medidas llegaron luego de que Serbia reportara su mayor número de muertes diarias (13) y 299 nuevos casos de COVID-19, informó la agencia EFE.

En total, 16.719 personas se han infectado de corobavirus en Serbia, de las que 330 han fallecido.

Vucic dijo que los hospitales de Belgrado estaban al límite de su capacidad. "Todos los hospitales de Belgrado están prácticamente llenos", dijo durante un mensaje televisado. "Hoy es el día más duro desde que comenzó la pandemia, hoy tenemos 13 muertos. En este momento, hay más de 120 personas con respiración asistida. La situación es alarmante", aseguró, según informaciones del canal de televisión B92.

Los opositores lo acusan de haber levantado las restricciones demasiado temprano por motivos políticos, para consolidarse de cara a las elecciones parlamentarias del pasado 21/6.

El aumento de los contagios llegó 8 semanas después de que el país comenzara a retirar las medidas de restricción impuestas para frenar el avance del virus.

A partir del repunte de casos, las autoridades están llevando a cabo la reapertura de hospitales provisionales y han vuelto a imponer el uso de mascarillas en espacios públicos.

La estrategia de Serbia contra el coronavirus fue delineada por un grupo de expertos chinos enviados a Belgrado por el gobierno de Beijing. Recomendaron medidas estrictas para intentar prevenir la propagación del virus. Sin embargo, en las últimas semanas, el país se había vuelto a abrir.