Mientras en Estados Unidos están expectantes ante una posible reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, la cual sería la cuarta consecutiva en lo que va del año de cara a proporcionar un seguro contra los riesgos globales, una de las patas más importantes de la condición económica, comercial y financiera de Estados Unidos en la actualidad, es decir la guerra comercial con China, quedó truncada debido a la suspensión de la cumbre de la APEC, donde ambos Xi Jinping y Donald Trump planearon firmar un acuerdo. Claro que esto lleva a la pegunta obvia: ¿qué pasará con la guerra comercial y con el supuesto acuerdo?
MIENTRAS LA FED RECORTA TASAS DE INTERÉS
Tras la cancelación de la APEC: ¿cuál es el futuro del acuerdo comercial China-USA?
Después de que Chile decida suspender la cumbre APEC es decir el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífic, debido a las continuas protestas y la desestabilidad política del país, la decisión impactó fuertemente en las relaciones comerciales de China y Estados Unidos, quienes supuestamente debían firmar un acuerdo comercial el próximo 16/11 y 17/11 en la reunión en cuestión. ¿Qué futuro tiene ahora el acuerdo?, ya que según informó Sputnik la nueva sede será en Malasia pero en 2020. En tanto, desde USA y China aseguran que las intenciones de firmar siguen intactas.
Recordemos en primer lugar que el pasado 11/10, después de idas y vueltas graves consecuencias en la economía global, una lucha de egos entre ambos países, representantes diplomáticos chinos y norteamericanos llegaron a un tregua oficial en cuanto a la guerra comercial en la que están hundidos desde 2018. Por su parte la Casa Blanca había prometido no llevar adelante un aumento de tarifas de US$ 250 millones en un 30% a productos chinos, y China habló de concesiones agrícolas a Estados Unidos. Claro que esto no era nada definitivo, ya que el acuerdo final iba a ser sellado en Chile.
Dicho sea de paso, Chile está envuelta en protestas y un escenario político más que desestabilizado desde hae por lo menos 12 días, la situación es tan límite que el presidente llevó adelante un cambio de gabinete y ni siquiera eso sirvió para satisfacer a los manifestantes e intentar frenar las protestas. Es así que como ya informó Urgente 24, Chile no está dispuesto a realizar la cumbre en su territorio. Al igual que tampoco lo será la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que estaba planeada para diciembre.
Pero ahora volviendo a la relaciones entre China y Estados Unidos, mientras Xi está ocupado en la reunión del Comité del Partido Comunista, que durará hasta el jueves que viene, y Trump cada vez más presionado por los demócratas en cuanto a su juicio político por el Ucraniagate, por ahora no hay un futuro claro en cuanto al acuerdo comercial. Sin embargo, el porta voz de la Washington, Hogan Gidley, anunció que las intenciones de firmar un acuerdo siguen en pie. "Esperamos finalizar la Fase Uno del histórico acuerdo comercial con China dentro del mismo plazo, y cuando tengamos un anuncio, se lo haremos saber", aseguró el funcionario a través de un correo electrónico.
Por su parte, desde China aseguran que las bases del acuerdo ya están sentadas teniendo en cuenta que representantes diplomáticos de ambos países trabajaron en las mismas desde que se confirmó un encuentro entre los mandatarios. "Las consultas técnicas sobre parte del texto se han completado básicamente", explicó Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el pasado martes 29/10 antes de que se sepan las noticias en Chile.
De acuerdo a lo que pudieron confirmar desde la Secretaria de APEC, la cumbre será trasladada a Malasia, de cara a un encuentro en 2020, y bien el foro aceptó la decisión de Chile de cancelar la cumbre, las nuevas fechas no son lo más conveniente para las dos potencias económicas mundiales, ya que retrasar el acuerdo podría tener consecuencias, más de las que ya tuvo la guerra comercial hasta ahora.
Por otro lado, desde Reuters aseguraron que no todo es tan perfecto como parece, ya que el texto final y los documentos necesarios para llegar a la tregua parcial todavía no están 100% listos. “Nuestro objetivo es firmarlo en Chile. Pero a veces los textos no están listos. Pero se están haciendo buenos progresos y esperamos firmar el acuerdo en Chile", había dicho un funcionario norteamericano a la agencia de noticias internacional el 29/10. Esto por supuesto refleja también la sorpresa que significó para la Casa Blanca que Chile cancele la reunión. Así también lo habían asegurado Mike Pence y Donald Trump la semana pasada.
En tanto, los mercados, quienes se habían ilusionado frente a una tregua oficial y parcial, cayeron brevemente después de las noticias, por ejemplo el S&P 500. Los inversores, quienes buscan cualquier señal que les indique el final de la guerra comercial, y un período de estabilidad, volvieron a caer en la incertidumbre del futuro y de qué sucederá con el comercio nortemaericano. "Aumenta el riesgo de que nunca podamos ver una fase dos o una fase tres y, por lo tanto, la incertidumbre básicamente no desaparecerá", dijo a Bloomberg Television, Torsten Slok, economista jefe del Deutsche Bank.
Al mismo tiempo, frente a los riesgos globales, la Reserva Federal norteamericana se reunió este miércoles para supuestamente confirmar un nuevo recorte de tasas de interés. Es así que el presidente de la institución, Jerome Powell, hará el anuncio durante las horas de la tarde. Recordemos que el primer recorte ocurrió a principios de agosto, algo que no ocurría en Estados Unidos desde la gran crisis financiera de 2008.