Leído

PESE A AMENAZAS DE TRUMP

Irán y Venezuela, más unidos: Llegó el 2do. buque petrolero para Maduro

Lun, 25/05/2020 - 4:47pm
Enviado en:
Por Urgente24

Ambos países se encuentran muy complicados por las sanciones económicas de Estados Unidos y la crisis del petróleo, y se intentan salvar mutuamente. Este lunes (25/05) llegó a Venezuela el segundo buque iraní con gasolina y componentes. En tanto, el régimen de Nicolás Maduro encuentra canales que exceden las sanciones para hacerle llegar oro al país de Medio Oriente.

El buque iraní Forest arribando a Venezuela.
Contenido

El segundo de los cinco petroleros de Irán, el Fortune, arribó a la refinería El Palito de Venezuela, informó este lunes (25/05) la televisión iraní.

"El petrolero iraní Handymax de petróleo / química, Fortune, que cargó 43 millones de litros de gasolina a mediados de marzo en Port Shahid Rajaee, Irán, ahora atracó en el muelle 2 en la refinería de El Palito, Venezuela”, tuiteó TankerTrackers.com.

"La Armada se encuentra escoltando al segundo buque iraní Forest, el cual ya se encuentra en aguas jurisdiccionales de la República", escribió la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en Twitter.

Cabe recordar que Irán está proporcionando a Venezuela 1,53 millones de barriles de gasolina y componentes, una medida criticada por las autoridades de Estados Unidos porque ambas naciones están bajo sanciones del gobierno de Donald Trump.

Otra embarcación, el Forest, entró al Mar Caribe el sábado pasado. Los tres buques restantes estaban en el Atlántico.

Ayer, el presidente venezolano Nicolás Maduro defendió su derecho a comerciar en aguas y espacios aéreos internacionales.

"Tenemos derecho a comerciar libremente en los mares del mundo, en los cielos del mundo", dijo Maduro. Y agregó: "Gracias al presidente Hasán Rohaní (…) y a toda Irán, desde el corazón, por su solidaridad, por su apoyo, por su valentía, por su decisión".

Además de gasolina, estas embarcaciones que recorrerán los mares venezolanos durante cuatro días también traen materiales para hacer más combustible. Recordemos que Venezuela no tiene más crudo ya que los rusos ya no pueden hacerle llegar recursos, y en consecuencia no tiene ingresos. 

Ambos países se encuentran muy complicados por las sanciones económicas de Estados Unidos y la crisis del petróleo, y se intentan salvar mutuamente. Mientras Irán asiste a Venezuela para reactivar la producción de petróleo, el régimen de Maduro encuentra canales que exceden las sanciones para hacerle llegar oro al país de Medio Oriente.

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo que los intentos de USA para interrumpir la navegación de los buques cisterna iraníes rumbo a Venezuela son actos "peligrosos" y "provocativos".

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, el canciller Zarif describió las "amenazas ilegales, peligrosas y provocativas de USA" contra los buques cisterna iraníes como una forma de piratería y una gran amenaza a la paz y seguridad internacionales.

El viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, instó al embajador suizo, que representa los intereses de Washington en Teherán, a comunicar a Estados Unidos la "seria advertencia" de Irán.

"USA debe dejar de actuar de forma acosadora a nivel internacional y debe respetar las leyes internacionales, en particular el derecho a la libre navegación en aguas internacionales", escribió Zarif en su carta.