Global

EL CENTRO DE LA PANDEMIA

India marcó un récord con 400.000 contagios en 1 día en pleno conteo electoral

La India se ha convertido en el centro mundial de la pandemia de COVID-19 y la situación está descontrolada. En tan solo 1 día hubo 400.000 nuevos casos positivos y ya roza los 20 millones de contagios. Además, el Ministerio de Salud informó que este domingo hubo 3.689 muertos. Las cifras de este lunes (3/5) fueron algo menores, pero se mantienen en casi los mismos niveles y hubo docenas de muertes por falta de oxígeno en los hospitales. Todo ocurre en un contexto de elecciones que fueron permitidas en 5 estados.

La India se ha convertido en el centro mundial de la pandemia de COVID-19 y sólo es superada en cantidad de infectados desde que el virus llegó al país, por Estados Unidos. Pero la situación sanitaria, a diferencia de lo que ocurre en territorio estadounidense es dramática: mueren personas por falta de oxígeno en los hospitales y faltan camas.

Este domingo 2 de mayo se registró el mayor número diario de muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia, un día después de que se convirtiera en el primer país en sumar más de 400.000 casos nuevos.

El Ministerio de Salud informó que 3.689 personas murieron en 24 horas.

Y este lunes 3/5, los números no mostraron una mejora significativa: se registraron 368.147 nuevos positivos y 3.417 fallecimientos. Con estos últimos datos, India quedó a unos miles de casos de alcanzar los 20 millones de infecciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Los 3.417 nuevos decesos registrados en las últimas 24 horas elevaron el total de muertos a 218.959, una cifra oficial que según numerosos expertos podría ser mayor en realidad.

India sigue siendo el segundo país más afectado del mundo en términos absolutos por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos que contabiliza 32,4 millones de infecciones.

Según el diario español El Confidencial, el ritmo de vacunación ha sido lento desde el inicio de la campaña de vacunación en enero, con unas 157 millones de dosis administradas hasta ahora.

Y en las últimas 24 horas, el país administró tan solo 1,2 millones de vacunas, uno de los números más bajos registrados en las últimas semanas.

Mientras tanto, más de 40 países han comenzado a enviar ayuda a la India para cooperar en la lucha contra la pandemia, con una situación crítica de falta de oxígeno en los hospitales o medicamentos para tratar a los pacientes más graves.

Según la BBC, 12 personas murieron el sábado en el Hospital Batra de Delhi después de quedarse sin oxígeno por segunda vez en una semana.

Y el periódico Times of India informó de 16 muertes en el estado sureño de Andhra Pradesh debido a la escasez de oxígeno en dos hospitales, y otras seis en el suburbio de Gurgaon, en Delhi.

Ante esta situación, el Tribunal Superior de Delhi dictaminó que empezará a sancionar a los funcionarios si los suministros necesarios para salvar vidas no llegan a los hospitales.

Este panorama sanitario, con récord de contagios y muertes, ocurre en medio de las elecciones celebradas en 5 estados.

El domingo 2/5 comenzó el conteo de votos de los comicios que se realizaron en Assam, Bengala Occidental, Tamil Nadu, Kerala y Puducherry.

De acuerdo con información de la BBC, los resultados están siendo analizados en busca de señales de cómo la pandemia ha afectado el apoyo al primer ministro Narendra Modi y su partido nacionalista hindú, el BJP.

El mandatario ha sido criticado por permitir la organización de mítines durante las elecciones de marzo y abril.

A última hora del domingo, los resultados provisionales en Bengala Occidental, donde Modi había estado buscando una victoria, sugerían que el partido TMC de Mamata Banerjee, retendrá el poder cómodamente.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario