GLOBAL

TURISMO POSTPANDEMIA

Europa comenzó la apertura mirando al verano

Los números que mueve el turismo en la UE son gigantes: casi 3 millones de empresas vinculadas al sector generan 27 millones de empleos directos o indirectos. La industria aporta un 10% del PIB anual de la Unión Europea Se estima que el coronavirus provocará una contracción de la demanda de casi el 50% en todo 2020.

Los números que mueve el turismo en la UE son gigantes: casi 3 millones de empresas vinculadas al sector generan 27 millones de empleos directos o indirectos. La industria aporta un 10% del PIB anual de la Unión Europea según datos oficiales. Se estima que el coronavirus provocará una contracción de la demanda de casi el 50% en todo 2020 y que el sector no verá una recuperación de los niveles previos al Covid-19 hasta 2023. 

Los primeros en abrir fueron España y Francia, hoy miércoles (03/06) se sumó Italia y se estima que esto provocará un efecto dominó al resto de los países de la región. Alemania, Grecia y Polonia lo harán el 15 de junio.

Gran Bretaña tiene sus fronteras abiertas, aunque desde el 8 de mayo rige una medida que obliga a cualquiera que ingrese al país a permanecer 14 días en aislamiento. Eslovenia reabrió el turismo el 15 de mayo. Croacia no tiene restricciones.

Italia, primer epicentro de la pandemia en Europa y donde muerieron unas 33.500 personas por la Covid-19, también permite a sus ciudadanos desplazarse libremente entre regiones a partir de este miércoles, y reanudó los vuelos internacionales en tres ciudades importantes, Roma, Milán y Nápoles. "El país está volviendo a la vida", expresó el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia.

Desde el lunes, el Coliseo de Roma o los Museos del Vaticano reciben de nuevo a los visitantes en Italia, pero aún continúan cerradas las fronteras fuera de la Unión Europea, un tema que aún debaten los gobiernos.

España, con casi 28.000 muertos, levantará la cuarentena para los extranjeros el 1 de julio, y Reino Unido, el más enlutado de Europa con unas 40.000 muertes, se plantea recibir turistas de algunos países considerados como seguros. En Francia, donde el virus causó casi 30.000 muertos, cafés y restaurantes ya reabrieron y se permite ya viajar a cualquier punto del país.

Por otra parte, varios sitios emblemáticos del turismo mundial comenzaron a acoger unos pocos visitantes. El Coliseo en Roma recibió unas 300 personas que habían reservado online, una cifra muy inferior a los 20.000 turistas diarios que solía recibir el monumento. 

En España, en donde por primera vez en meses hubo un día sin fallecidos, reabrió el Museo Guggenheim en Bilbao, mientras en Estambul renacía el Gran Bazar. En Madrid, los tres museos más importantes - El Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía- volverán a abrir al público el sábado.

Los españoles también acuden a las playas que reabrieron para los locales salvo las cercanas a Barcelona, zona aún considerada de riesgo. El turismo representa uno de cada ocho empleos en España, el segundo destino más visitado del mundo después de Francia, y aporta más del 12% del PIB de ese país. Sin embargo, los ingresos del sector cayeron casi a la mitad entre enero y abril y España no recibió ni un solo visitante el mes pasado por el confinamiento.

Con este escenario, varios países están lanzando opciones de estímulo para atraer a los primeros turistas en el lento camino de la normalización. Por ejemplo, en México, Cancún ofrece estadías gratuitas en hoteles, alquiler de autos y descuentos en parques temáticos, campos de golf y spas.

Otros países como Italia, Portugal, y Chipre lanzaron descuentos en hotelería y servicios. Japón, por su parte, analiza medidas pero para el turismo interno.
 

Dejá tu comentario