Leído

CODO A CODO CON LA CASA BLANCA

Entre la desesperación por combatir el Coronvirus, Johnson & Johnson asegura posible vacuna para el 2021

Lun, 30/03/2020 - 6:24pm
Enviado en:
Por Urgente24

Las cifras de afectados por el Coronavirus crecen a cada hora en los distintos países, aunque Estados Unidos lleva la delantera con 156.900 casos confirmados en todo el país. Sin embargo, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump intenta tomar decisiones con respecto al control del virus, por ejemplo la distribución de millones de dosis de medicamentos cuya efectividad contra el COVID-19 no está confirmada, alrededor del país, los gigantes laboratorios: Johnson&Johnson y Abbott dan esperanzas de cara a una posible vacuna.

Sede central de Johnson&Johnson.
Sede central de Johnson&Johnson.
Contenido

Este lunes 30/03, dos gigantes de la industria de los medicamentos llegaron con buenas noticias frente al hecho de que ya existen más de 156.900 contagiados por Coronavirus en Estados Unidos. Es así que Johnson&Johnson y Abbot explicaron que una vacuna que combata el COVID-19 podría haber sido descubierta y estaría disponible recién el próximo año. Al mismo tiempo anunciaron un kit de prueba rápida para diagnosticar el virus. 

La realidad es que la situación de desesperación en Estados Unidos es cada vez más grande, y no solamente por el hecho de que el número de afectados crece a cada hora, sino también por la incertidumbre proporcionada por el gobierno nacional de Donald Trump. Recordemos que hasta el momento las únicas medidas del inquilino de la Casa Blanca fueron para cuidar la economía y su campaña de reelección, ya que recién el pasado domingo 29/10 decidió extender la cuarentenas hasta después de Pascua. 

Sin embargo, cada estado está tomando las decisiones que le parece, por ejemplo este lunes 30/03, Maryland decidió imponer mano dura sobre la cuarentena total, al igual que el estado de Virginia, cuyo gobernador decidió extender el distanciamiento social y la orden de "quedarse en casa" hasta por lo menos el próximo mes de junio: una de las fechas más alejadas en el tiempo de las que se habló hasta el momento. 

Pero ahora volviendo a los anuncios de las empresas fabricantes de suministros médicos, el descubrimiento de J&J en cuanto a una vacuna viene de la mano de una asociación con el gobierno de Estados Unidos, pero que las pruebas en humanos no llegarían hasta el mes de septiembre por lo menos. Si bien no sabemos hasta cuando se extenderá la pandemia y sus graves consecuencias, septiembre parece un momento un tanto lejano para poner en acción la solución a un problema que existe actualmente en el mes de marzo. 

Aunque al mismo tiempo hay que entender que tanto los gobiernos como los expertos en ciencia, se enfrentan a un virus que no conocen con exactitud. Es así que frente a esta situación, la existencia de una vacuna para el mes de septiembre es algo esperanzador frente a un escenario de casi 37.000 fallecidos a nivel internacional. Además, es uno de las pocas empresas que asegura estar cerca de una vacuna, además de Moderna, por supuesto: la empresa de investigación de drogas donde ya se están realizando pruebas humanas. 

El factor clave que aparece en el caso de J&J es la asociación con el gobierno de Estados Unidos, sobretodo teniendo en cuenta la desesperación que tiene el presidente Trump por tener un triunfo y estar un paso más cerca de la salida de esta crisis. Tal es así, que después de idas y vueltas, este lunes 30/03, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), decidió darle el visto bueno al proyecto de emergencia de Trump con respecto distribuir millones de medicamentos alrededor del país, aunque no sen de efectividad segura. 

Desde comienzos de la pandemia y el impacto en Estados Unidos, existe todo una gran problemática detrás de las drogas aptas o no para combatir el Coronavirus. Todo comenzó cuando el presidente Trump comenzó a promocionar la supuesta efectividad de dos medicamentos contra la malaria, cloroquina e hidroxicloroquina, como efectivos contra el COVID-19. Aunque nadie habría confirmado estos dichos, y en consecuencia científicos y médicos criticaron sus dichos y accionar.

Por otro lado, desde J&J aseguran que esto no se trata de una competencia con otras empresas, sino simplemente de intentar encontrar respuestas a un virus desconocido. "Queremos que esto sea accesible y asequible para todos los que van a necesitar esto. Será importante que el mundo tenga acceso, y francamente creemos que es nuestra responsabilidad ponerlo a disposición", explicó a Financial Times, el CEO de la compañía: Alex Gorsky. 

Al mismo tiempo, otro de los gigantes de los medicamentos, Abbott, anunció que los investigadores llegaron a una nueva prueba que podría revelar si existe el virus o no en un organismo en 5 minutos. De acuerdo a lo que explicaron las autoridades en un comunicado oficial, la forma comenzaría a distribuirse a distintos consultorios médicos y centros de atención en las próximas semanas.