Leído

MÁS DE 12.000 MIGRANTES A LA DERIVA

En Lesbos se incendia el mayor campo de refugiados de Europa

Mie, 09/09/2020 - 3:24pm
Enviado en:
Por Urgente24

En medio de la pandemia del coronavirus que está registrando nuevos focos de contagio en algunos países de Europa, el campo de refugiados más grande del continente sufrió un incendio masivo que al parecer fue producido intencionalmente cuando los migrantes intentaron protestar contra una cuarentena que estaban por imponer en el refugio teniendo en cuenta que se habían despertado nuevos casos. Tal es así que ahora miles de inmigrantes se quedaron sin hogar.

Incendio en el campo de refugiados de la isla de Lesbos, Grecia.
lesbos.jpg
Incendio en el campo de refugiados de la isla de Lesbos, Grecia.
Contenido

Este 09/09 el campo de refugiados más grande de Europa que se encuentra en la isla de Lesbos, en Grecia, se vio obligado a evacuar a todos sus miembros luego de un incendio masivo. Si bien no se registraron víctimas, el lugar que fue diseñado para 3.000 personas pero albergaba actualmente a aproximadamente 12.000 se vio destruido en parte por las consecuencias del fuego. Esto es un gran problema para las autoridades de la Unión Europea teniendo en cuenta que los mismos tienen que ser re ubicados. 

"Los incendios comenzaron como resultado del descontento de algunas de las personas alojadas en Moria por el aislamiento impuesto después de que, con 1.900 pruebas durante los días anteriores, se detectaran 36 casos de Covid-19", explicó a los periodistas el viceministro de migración de Grecia, Giorgos Koumoutsakos. Teniendo en cuenta que las instalaciones ya habían sido foco de críticas por las condiciones en las que vivían los refugiados, la situación empeoró con la llegada de la pandemia. En tanto los refugiados siguen intentando ingresar a Europa. 

La isla de Lesbos es pequeña, es por eso que las autoridades están evaluando trasladar refugiados hacia otras ciudades, de hecho hay muchos de ellos que escaparon hacia la capital de la isla: Mitilene. Aunque muchos otros que no se percataron del fuego en un primer momento ya que sus carpas o instalaciones se mantuvieron intactas, horas después fueron desalojados y detenidos por las autoridades hasta que haya una decisión oficial de traslado.

En tanto, todavía se esperan ordenes por parte dela Comisión Europea de Ursula von der Leyen quien solamente dijo sentir "profunda tristeza". En su lugar, quien si ofreció una solución parcial fue el gobernador de una región en Alemania occidental, Armin Laschet, dijo que estaba dispuesto a admitir hasta 1.000 refugiados. Aunque claro todavía hay 11.000 que necesitan ser reubicados. Esto sin duda fue un revés para los planes de Europa cuya preocupación principal en estos momentos era pura y exclusivamente la pandemia del coronavirus. 

La realidad es que las condiciones del campamento eran malas previa al incendio y si bien el Primer Ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, condenó a quienes lo iniciaron, muchos ven esto como la oportunidad de traslado para miles de inmigrantes que vivían hacinados, algo que también dejo en claro el mandatario. Al mismo tiempo desde la Unión Europea enviaron barcos de rescate hacia un hotel provisional para los más vulnerables como chicos y personas mayores. 

"Había tanta gente tratando de moverse, tratando de escapar. Fue un caos absoluto", dijo a The New York Times, Jonathan Turner, un trabajador humanitario del campo de refugiados. "Ahora hay miles de personas sentadas en la carretera principal", agregó otro de los voluntarios, Nick Powell.