En Argentina, el conductor de un programa de C5N, Tomás Méndez, asoció la pandemia del Covid-19 a "los ricos de Estados Unidos e Israel" que "son dueños de tu vida y han generado este virus." La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) calificó de "antisemitas" las afirmaciones lanzadas por el periodista, quien luego pidió disculpas. El canal repudió sus dichos, pero no se anunciaron medidas contra su programa.
CORONAVIRUS
En Francia circula conspiración antisemita que durante la Peste Negra llevó a masacres contra los judíos
No solo el conductor de C5N, Tomás Méndez, difunde acusaciones antisemitas en ocasión de la pandemia del coronavirus. En Francia han proliferado caricaturas que muestran a la exministra de Salud francesa, quien es judía, envenenando un pozo de agua. Refieren a un mito antisemita de que los judíos utilizaron ese método para difundir la Peste Negra en el siglo 14. En ese entonces, esa acusación condujo a pogromos.
No es el único que está difundiendo conspiraciones antisemitas en el mundo en medio de la pandemia, ni tampoco es la primera vez en la historia que todos los males del mundo son adjudicados a los judíos. En Francia -sociedad donde el antisemitismo es una plaga desde hace siglos-, apareció en las últimas semanas una caricatura de la exministra de Salud, Agnes Buzyn, quien es judía, vertiendo veneno en un pozo.
Recyclage de vieux poncifs moyenâgeux pour désigner un coupable à la #crisesanitaire que nous traversons. Évidemment, le #juif, accusé jadis d’empoisonner les puits pour causer la maladie, aujourd’hui responsable du #COVID19. 2020: toujours pas de #vaccin contre l’#antisemitisme pic.twitter.com/Y79z0tTqnb
— Anne-Sophie Sebban (@AnneSoSebban) March 24, 2020
La imagen ha tenido amplia circulación por redes sociales. La caricatura responde a una de las teorías antisemitas que durante la Peste Negra (1346-1353) condujeron a pogromos contra los judíos. En ese entonces, según el libro "La Peste Negra" del historiador Robert Gottfried, los judíos fueron masacrados después de que se los culpara de propagar la enfermedad envenenando los pozos de agua. Sólo en la ciudad de Estrasburgo, 2.000 judíos fueron quemados vivos por orden del consejo local, dice el libro en citas recogidas por el portal Israel Noticias.
"El coronavirus está reiniciando esa cepa de antisemitismo en Francia", publicó ese portal. “Es profundamente triste y repugnante, pero la pandemia del coronavirus es un recordatorio de que los judíos serán culpados siempre que haya una epidemia, ya sea hoy o en 1347”, dijo Marc Knobel, historiador y jefe de estudios en el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia.
La imágen de Buzyn vertiendo veneno en el pozo ha sido compartida decenas de miles de veces. Otra imágen viral superpone su rostro a la caricatura antisemita del "feliz comerciante" que muestra a un hombre judío sonriente frotando sus palmas.
Ha circulado también un video -luego censurado por YouTue- que acusa abiertamente a Buzyn y su esposo, Yves Levy, también judío, de retener cloroquina -la droga antimalaria que está siendo utilizada para tratar los casos graves de coronavirus aunque su efectividad no a sido comprobada- para obtener ganancias financieras.
Alain Soral, un negador del Holocausto con múltiples condenas por incitar al odio contra los judíos, acusa en otro video a “la comunidad de luminarias, que se nos prohíbe nombrar” de utilizar el virus para "sacar provecho de las espaldas de los franceses para debilitar a los franceses por el mero peso del número de muertos”. Tuvo más de 400.000 visitas en YouTube. Y 410.000 visitas recibió el video de otro antisemita y amigo de Soral, el comediante Dieudonne M’bala M’bala, quien emite teorías similares.
Pero el fenómeno conspiracionista antisemita en medio de la pandemia no se limita a Francia: en Sudáfrica, el movimiento antiisraelí BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), acusó falsamente a Israel de no estar publicando las instrucciones para protegerse del coronavirus en árabe para perjudicar a esa comunidad. El material está disponible en ese idioma en el sitio web del ministerio de Salud de Israel.
En la TV turca, un "experto" acusó a los judíos de utilizar el virus como "arma biológica" para "neutralizar a la población mundial." El diario de Algeria, Al Masdar, recientemente publicó un artículo acusando a los "sionistas" de estar detrás del coronavirus. También en USA algunos supremacistas blancos han difundido las mismas falsas acusaciones.
En un artículo de David Patrikarakos, en el Spectator, el autor destaca que si bien los judíos están siendo culpados por algunos por el virus, no están siendo atacados por ello como en la Edad Media. Quienes sí han sufrido ataques racistas por este motivo, han sido los asiáticos en USA.