GLOBAL

CALENTAMIENTO GLOBAL

El hielo del Ártico está en su 2da menor extensión en 42 años

Preocupa la reducción del casquete polar ártico debido al calentamiento global y otras fuerzas naturales.

El hielo del Océano Ártico tuvo este verano boreal su segundo nivel más bajo de la historia, producto del calentamiento global y otras fuerzas naturales, informaron el lunes científicos estadounidenses.

La extensión mínima anual de los hielos árticos, que se verifica cada septiembre, pasó de 7,7 millones de kilómetros cuadrados en 1980 a 3,7 millones en 2020, según reveló la web del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado.

La extensión mínima de los hielos árticos (desde que se hacen estudios, en 1979) tuvo lugar en septiembre de 2012: ese año fue de 3,6 millones de kilómetros cuadrados.

La extensión de hielo se está perdiendo a un ritmo del 13,3%.

La superficie de hielo del Ártico que se forma en el mar, cada año se derrite en parte en verano para volver a formarse en invierno. Pero cada verano se está derritiendo una porción mayor que no llega a reemplazarse en el invierno, por lo que se reduce su superficie.

De los 7,7 millones de kilómetros cuadrados que había en septiembre de 1980, para 1990 quedaban 6,1 millones.

En septiembre de 2010, el casquete el ártico polar se extendía por sólo 4,9 millones de kilómetros cuadrados.    

En 2012 fue el récord negativo (3,6 millones), pero durante casi toda la década, los valores fluctuaron entre 4,3 y 4,8 millones de kilómetros cuadrados.

Dejá tu comentario