GLOBAL

¿CENSURA O PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD NACIONAL?

El equipo de justicia de Trump demanda a John Bolton para bloquear el lanzamiento de su libro

El presidente Donald Trump ya dejó en claro que no puede permitirse ningún otro contratiempo de cara a las elecciones generales de noviembre 2020, teniendo en cuenta que su accionar frente a los estallidos sociales y la pandemia del coronavirus no fueron bien recibidos. Es así que frente a la publicación del libro de John Bolton, el ex Asesor de Seguridad Nacional que supuestamente contiene material clasificado que podría dañar la imagen del presidente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió bloquear la presentación a través de una demanda al ex funcionario.

Si bien era lo que muchos esperaban, teniendo en cuenta que la imagen del presidente Donald Trump no está en condiciones de permitirse algún daño, el Departamento de Justicia sorprendió este martes 16/06 a última hora presentando una demanda contra  John Bolton, el ex Asesor de Seguridad Nacional y la publicación de su próximo libro: "The Room Where It Happened: A White House Memoir”. Las autoridades aseguran que detrás de la decisión se encuentra el hecho de que el libro contendría material clasificado perteneciente a la seguridad nacional del país. 

Sin embargo el mandatario republicano queda en evidencia con este accionar dejando en claro a la opinión pública que efectivamente tiene algo que esconder que podría ser revelado por Bolton en su libro. La demanda llega a tan solo días de la fecha estipulada para el lanzamiento: el próximo 23/06, lo cuál puede ser interpretado por muchos como una censura por parte de la Casa Blanca.

Recordemos que luego de las reuniones fallidas con los talibanes en 2019, John Bolton fue removido de su cargo, aunque el asegura que se trató de una renuncia. El ex asesor había presionado a Trump hasta último momento con revisar y evitar darle en el acuerdo a los talibanes todo lo que pedían. En consecuencia Bolton desapareció del escenario político hasta que estalló el escándalo de Ucraniagate y el impeachment, ya que volvió a aparecer para aprovechar su momento de brillar. Este parece ser otro momento que tiene que aprovechar ya que Trump está más débil que nunca.

"Había negociado un acuerdo con un libro que supuestamente valía alrededor de $ 2 millones y había redactado un manuscrito de más de 500 páginas con información clasificada, que propuso lanzar al mundo", explica el Departamento de Justicia en la demanda presentada contra el ex funcionario. Aunque Bolton por supuesto lo niega, de hecho el mismo presentó el manuscrito en enero ante la Casa Blanca para una aprobación. Aunque no solo eso sino que también demanda que en caso de que se publique, se establezca un fideicomiso que dirija cualquier ganancia del libro al Tesoro de los Estados Unido. 

Según aseguró el equipo editorial de Bolton y otras fuentes que tuvieron acceso al manuscrito, el mismo hará una radiografía de casi 600 páginas sobre el proceso de toma de decisiones en lo relacionado con la política exterior norteamericana. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario