Leído

2DO. MUERTO Y CASI 100 INFECTADOS

El coronavirus le roba el Carnaval a Italia

Dom, 23/02/2020 - 4:56pm
Enviado en:
Por Urgente24

El número de infectados con el nuevo coronavirus en la región italiana de Lombardía ha aumentado a 89, ha anunciado el gobernador regional, Attilio Fontana. El número total de casos en el país se eleva así a más de 100. Además, se han confirmado dos casos letales: un hombre de 78 años que falleció en la ciudad de Padua, en la vecina región del Véneto, y una mujer de 77 años en Codogno, en Lombardía, las más afectada por el brote. De esta manera, Italia se ha convertido en el país europeo más afectado por el covid-19 hasta la fecha. Ante la rápida propagación del brote, el Gobierno ha tomado la decisión de aislar a unas 50.000 personas de 11 municipios afectados, donde se han suspendido actividades laborales y escolares, así como los eventos deportivos, incluidos tres partidos de la Serie A.

El gran temor ahora es que el coronavirus se instale en países con escasa infraestructura sanitaria.
Contenido

Las consecuencias de la epidemia coronavirus tendrán un impacto en la economía mundial. Sólo en el sector aéreo las pérdidas se podrían elevar a US$30.000 millones. En lo que va de año se ha registrado ya un 8,2% de disminución del número de pasajeros en Asia respecto al mismo período en 2019, precisó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Este organismo, basado en Ginebra, teme que se produzca en 2020 una caída mundial del número de reservas de vuelos, tal como ocurrío durante la crisis económica de 2008 – 2009. La epidemia de SRAS (Síndrome respiratorio agudo y severo) provocó pérdidas por valor de unos US$ 6.000 millones para las compañías aéreas asiáticas.

Palabras del Director Gerente del FMI Kristalina Georgieva al G20 sobre el impacto económico de COVID-19:

"Hoy en Riad, la Sra. Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), hizo la siguiente declaración en la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores del Banco Central del G20:

“En enero, proyectamos que el crecimiento global se fortalecería de 2.9% el año pasado a 3.3% este año. Desde entonces, COVID-19, una emergencia sanitaria mundial, ha interrumpido la actividad en China. Y permítanme decir aquí que mis más profundas condolencias van a la gente en China y otros países afectados.

“Las autoridades chinas están trabajando para mitigar el impacto negativo en la economía, con medidas de crisis, provisión de liquidez, medidas fiscales y apoyo financiero. Tuve una excelente discusión con el gobernador Yi Gang y otros altos funcionarios y les aseguré nuestro apoyo a estas medidas políticas.

"Si bien el impacto de la epidemia continúa desarrollándose, la evaluación de la OMS es que con medidas fuertes y coordinadas, la propagación del virus en China y en todo el mundo todavía puede ser contenida y la tragedia humana detenida. Todavía estamos aprendiendo sobre cómo se propaga este complejo virus y las incertidumbres son demasiado grandes para permitir pronósticos confiables. Muchos escenarios pueden desarrollarse, dependiendo de qué tan rápido se contenga el virus y qué tan rápido las economías chinas y otras economías afectadas vuelvan a la normalidad.

"En nuestro escenario de referencia actual, se implementan políticas anunciadas y la economía de China volvería a la normalidad en el 2do. trimestre. Como resultado, el impacto en la economía mundial sería relativamente menor y de corta duración.

"En este escenario, el crecimiento de 2020 para China sería del 5,6%. Esto es 0.4 punto porcentual menos que la actualización WEO de enero. El crecimiento global sería aproximadamente 0.1 punto porcentual más bajo.

“Pero también estamos analizando escenarios más nefastos en los que la propagación del virus continúa por más tiempo y de manera más global, y las consecuencias de crecimiento son más prolongadas.

“La cooperación global es esencial para contener el COVID-19 y su impacto económico, particularmente si el brote resulta ser más persistente y generalizado. Para estar adecuadamente preparados, ahora es el momento de reconocer el riesgo potencial para estados frágiles y países con sistemas de salud débiles.
 
"El FMI está listo para ayudar, incluso a través de nuestro Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes que puede proporcionar subvenciones para el alivio de la deuda a nuestros miembros más pobres y vulnerables".

En Italia

Una mujer italiana ha fallecido este sábado 22/02 por el coronavirus en Italia, lo que supone la 2da. víctima mortal en el país por esta causa, mientras el número de contagios asciende a 76, la mayoría en el norte, donde se ubica el foco de la infección.

La 1ra. víctima italiana por el coronavirus se llamaba Adriano Trevisan, tenía 78 años y era un jubilado del pequeño pueblo de Vo´ Euganeo, de 3.300 habitantes en la provincia de Padua. La alarma por el coronavirus en Italia se extiende a cada hora que pasa, sobre todo por no conocer el hilo conductor que ha llevado a un número de contagiados tan alto en tan pocas horas.

Este viernes 21/02, en sólo 1 día, 15 personas en Lombardía y 2 en el Véneto (entre ellos el fallecido) dieron positivo en los tests de coronavirus. En total, hay 39 casos en Lombardía y 12 en Veneto.

Pero, aparentemente, Adriano Trevisan no tenía ninguna relación con el hombre de 38 años que se recupera en cuidados intensivos en el hospital de Codogno, descrita por los medios italianos como la “Wuhan” de la Lombardía. Este paciente, llamado el “paciente uno”, habría propagado la enfermedad a una quincena de personas, pero no está claro cómo el virus ha llegado al Véneto. Trevisan nunca había estado en China, ni tampoco había estado en contacto con alguien que viniese del país asiático.

Extitular de una pequeña empresa de construcción, el jubilado llevaba diez días en el hospital de Schiavonia con síntomas que recordaban a una fuerte gripe. Pero el miércoles sus condiciones empeoraron, y los médicos le sometieron a las pruebas de coronavirus junto a otro paciente del mismo pueblo, de 67 años, que se estaba recuperando con él. El resultado fue positivo.

Los 2 jubilados frecuentaban los mismos 2 bares, ahora cerrados por orden del Ayuntamiento. Iban a jugar a cartas. Nunca habían pisado el gigante asiático. La preocupación por el alcance de este contagio es grande, pues cuando llegaron al hospital pasaron por varios departamentos. Primero urgencias, luego geriatría, luego medicina general… hasta que Trevisan murió en cuidados intensivos.

El Gobierno regional del Véneto ha impuesto un cordón sanitario, y como ha sucedido con otras 50.000 personas en la Lombardía, han ordenado a todos sus habitantes que permanezcan en casa y han suspendido todos los tipos de actividades públicas. 

Los trabajadores tienen días libres, las escuelas cerrarán sus puertas y no habrá fiestas de carnaval ni actividades lúdicas o deportivas. Los familiares de los dos ancianos contagiados han sido puestos en cuarentena y se les vigilará diariamente. También han clausurado el hospital de Schiavona y será vaciado en cinco o seis días. “Nadie podrá entrar, y los pacientes recuperados deberán someterse a las prueba antes de recibir el alta”, ha dicho el gobernador del Véneto, Luca Zaia.

El pánico se está propagando por Italia. En Roma era imposible encontrar ninguna mascarilla.

El primer ministro, Giuseppe Conte, vuelve a pedir calma. “Que no haya alarmismo social ni pánico”, ha reclamado.

OMS

El continuo aumento de casos de infección de Covid-19 fuera de China preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que teme perder la oportunidad de contener la propagación internacional de este nuevo coronavirus. Sin embargo, el organismo se sigue negando a hablar de pandemia a nivel mundial.

Según la agencia especializada de la ONU, «las esperanzas que se tenían, hasta ahora, para frenar la propagación internacional del coronavirus se están acabando». Por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, admitió que si «perdemos la ocasión de contenerlo nos encontraremos ante un grave problema sanitario».

La OMS está también preocupada por la aparición de casos fuera de China sin vínculo epidemiológico claro, tales como viajes recientes a China o contactos con un infectado por el coronavirus. 

Sin hablar de pandemia, término que la OMS se niega a emplear para calificar la situación actual, Sylvie Briand, directora del departamento de preparación mundial frente a riesgos de infección de la OMS,  explicó que «no sólo los casos aumentan sino que también se han constatado, en diferentes lugares, otros modelos de transmisión del virus por lo que se podría considerar que existen epidemias diferentes que muestran fases diferentes».

Para las autoridades sanitarias mundiales, el mayor riesgo sería que esta epidemia se propague por los países mas pobres, sin infraestructuras sanitarias adecuada para hacer frente a una situación de urgencia. La OMS anunció que un grupo de expertos, que se encuentran actualmente en China viajarán hoy a Wuhan para analizar de cerca la situación.

La epidemia afecta actualmente a más de treinta países, unas 77.000 personas, más de 1500 están fuera de China. Las víctimas mortales se han registrado en Japón, Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong, Singapur y Filipinas, Iran, Francia e Italia, donde esta semana se han identificado los dos primeros muertos por el Covid-19 en el continente europeo.

En USA, país que ha cerrado sus fronteras a los viajeros procedentes de China, las autoridades se muestran alarmadas tras la repatriación de 300 estadounidenses que se encontraban a bordo del crucero Diamond-Princess y han llegado a afirmar que se podrían tomar medidas para limitar los movimientos, tal y como ha ocurrido en China.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de USA (CDC, por sus siglas en inglés) han confirmado este viernes que existen 34 casos de infectados por el nuevo coronavirus covid-19 en todo el país, mientras se preparan ante una posible pandemia, informa Reuters.

Las autoridades santiarias se están preparando para una posible propagación del coronavirus en territorio estadounidense, lo que conllevaría el cierre temporal de escuelas y de negocios para contener la enfermedad.

Nancy Messonnier, funcionaria de los CDC, reveló que se está preparando al personal médico de todo el país por si esto sucediera. "Todavía no vemos una propagación aquí en USA, pero es muy posible, incluso probable, que finalmente suceda", aseguró Messonnier. "Nuestro objetivo sigue siendo frenar la introducción del virus en USA", añadió, recalcando que esto les brindaría más tiempo para preparar a la sociedad y que se produzca una "posible propagación sostenida".