Leído

TESTIFICA YOVANOVITCH

Día negro para Trump: Se complica el impeachment y Roger Stone, culpable

Sab, 16/11/2019 - 7:51pm
Enviado en:
Por Urgente24

Quizás este viernes 15/11 sea recordado como el comienzo de la caída para el presidente estadounidense, no porque haya habido alguna filtración trascendente dentro del proceso de las audiencias de impeachment, sino porque recordemos que estas se tratan de convencer a la opinión pública de que hubo delito y el testimonio de la fecha puede acercarse a eso. La exembajadora de USA en Ucrania, Marie Yovanovitch, dijo que se sintió "amenazada" al leer la transcripción del presidente estadounidense con su homólogo ucraniano, en la que se refirió a ella. Trump tuiteó denostándola y eso cayó peor. También este viernes, Roger Stone fue hallado culpable de todos los cargos de obstrucción a la justicia y perjurio que se le imputaban.

Contenido

Este viernes 15/11, durante su testimonio ante el Congreso de USA, la exembajadora ante Ucrania, Marie Yovanovitch, dijo haberse sentido amenazada cuando leyó la la transcripción de la llamada entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y con su contraparte ucraniano, el 25/7, por la manera en que el primero se refirió a ella.

"Una persona que de hecho me vio leyendo la transcripción, dijo que se me fue el color de la cara", describió Yovanovitch, quien fue despojada de su cargo este año.

En esa llamada, según la transcripción, Trump se refirió a la diplomática como "malas noticias" y dijo que ella iba a "atravesar ciertas cosas".  

"Sonó como una amenaza imprecisa", planteó Yovanovitch. T

Criticó a quienes estuvieron dispuestos a asociarse con ucranianos corruptos para orquestrar su salida de Kiev, en lo que parece sería una alusión al abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani.

Trump tuiteó desaforadamente mientras declaraba Yovanovitch, en lo podría leerse como una intimidación. Los demócratas dijeron que estos tuits podrían valerle otro impeachment.

En los mensajes, el presidente cuestiona la trayectoria de Yovanovitch, una diplomática que ha estado en puntos difíciles del planeta, incluida Somalia bajo la guerra civil.

"Donde fue Marie Yovanovitch, las cosas salieron mal", tuiteó Trump. "Empezó en Somalia, ¿cómo fue eso?"

Consultada en vivo y en directo qué sentía respecto de esos tuits, Yovanovitch dijo que los veía como un intento de intimidarla. Hasta la republicana Elise Stefanik, una joven de 35 años que ha resaltado en las audiencias con sus críticas a los demócratas y la manera en que llevan adelante este proceso, marcó diferencias con Trump por el tuit.

La Casa Blanca, mientras tanto, publicó este viernes, la transcripción de la primera llamada telefónica de Trump con Volodymyr Zelenski, poco después de su victoria electoral el pasado mes de abril.

Por otro lado, este mismo viernes, el exsocio de Trump, Roger Stone, ha sido hallado culpable de todos los cargos de obstrucción a la justicia y perjurio que le fueron imputados en enero, incluido haberle mentido al mismo comité que ahora lleva a cabo la investigación de impeachment.

El fallo apunta que Stone mintió a los legisladores sobre Wikileaks, manipuló testigos y obstruyó una investigación del comité de Inteligencia.

Su juicio puso bajo la lupa que su campaña intentó recabar información sucia sobre Hillary Clinton, explica el diario The Guardian, que luego fue publicada por Wikileaks. Stone se suma así a un círculo de colaboradores de Trump que tienen han sido condenados: Paul Manafort, Michael Cohen y Michael Flynn, explica The Guardian.