GLOBAL

FALLO

Corte de la ONU ordena a Myanmar tomar medidas cautelares para evitar un genocidio rohingya

Deberá evitar todos los asesinatos de los miembros de la minoría musulmana así como otros delitos que el Ejército pudiera cometer, como "daños mentales o corporales" contra ellos o medidas "que prevengan el nacimiento" de rohingyas. Cualquier condición de vida que podría precipitar su "destrucción física", deben ser prevenidos.

En un fallo unánime, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de las Naciones Unidas, ordenó este jueves 23/1 a Myanmar (ex Birmania), país predominantemente budista, tomar "todas las medidas a su alcance" para proteger a la minoría musulmana de los rohingyas contra un presunto genocidio.

Deberá evitar todos los asesinatos de sus miembros así como otros delitos que el Ejército pudiera cometer, como "daños mentales o corporales" contra ellos o medidas "que prevengan el nacimiento" de rohingyas. Cualquier condición de vida que podría precipitar su "destrucción física" parcial o totalmente, deben ser prevenidos.

El Ejército de Myanmar, así como "grupos armados irregulares" ,no podrán cometer actos que supongan la comisión del delito de genocidio o intento de genocidio.

Las medidas “deberán ser efectivas”, declaró el presidente de la CIJ,  Abdulqawi Ahmed Yusuf, y las autoridades de Myanmar tendrán que “preservar las evidencias relacionadas con las alegaciones” de genocidio, las cuales se estudiarán cuando se juzgue el fondo del asunto.

El país asiático tiene 4 meses para entregar un informe al tribunal con las medidas tomadas para cumplir con la orden dada a conocer el jueves, explica el diario La Vanguardia. A partir de ese entonces, deberá entregar un informe cada 6 meses. hasta que los jueces se pronuncien sobre el fondo del caso.

En 2017, el Ejército de Myanmar provocó la huida de 740.000 miembros de la minoría rohingya (2/3 de la población total) al vecino país de Bangladesh, en una ola de violencia en la que se sospecha que miles de ellos habrían sido asesinados. Los refugiados también brindaron testimonios de violaciones e incendios provocados durante la campaña militar.

La Corte rechazó los argumentos presentados por la líder de Myanmar, Aung San See Kyi, en la Haya, en diciembre. La demanda había sido presentada por Gambia, país africano de mayoría musulmana, bajo la Convención contra el Genocidio, de 1948, que pidió la imposición de medidas de emergencia, adelantándose a un caso completo que podría tardar años en resolverse.

Abdulqawi Ahmed Yusuf dijo que la "Corte considera que los rohingya de Mynamar están extremadamente vulnerables."

"Este es un día histórico, no solo para la ley internacional, para la comunidad internacional, sino que especialmente para los rohingyas", dijo el ministro de Justicia de Gambia, Abubacarr Tambaddou.

Suu Kyi fue ampliamente criticada por haber defendido al mismo Ejército que una vez la mantuvo presa, en el tema de la violencia contra los rohingyas.

Apuntó que Myanmar necesita tiempo para poder actuar en base a una investigación interna que se está llevando a cabo. El país esta semana admitió que se pudieron haber cometido crímenes de guerra pero descartó el genocidio.