Leído

DURANTE 18 AÑOS DE CONFLICTO

Como con Vietnam en los 70': The Washington Post expone mentiras de la Casa Blanca sobre Afganistán

Lun, 09/12/2019 - 5:49pm
Enviado en:
Por Urgente24

El gobierno de Estados Unidos no aprende más. Como si fueran los años 70' otra vez, The Washington Post lo hizo de nuevo, y tal como ocurrió con los documentos del Pentágono sobre las mentiras de la Casa Blanca durante la Guerra de Vietnam, ahora dio a conocer documentos clasificados que reflejan cómo durante 18 años la Casa Blanca ocultó y engaño al pueblo norteamericano sobre qué era exactamente lo que estaba sucediendo con las tropas que servían en Afganistán. Esta vez ningún presidente específico es el culpable, desde George W Bush, pasando por las dos presidencias de Barack Obama, hasta Donald Trump, todos ocultaron lo que realmente sucedía en la campaña contra los talibanes.

Contenido

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció, el pasado jueves 28/11, haber restablecido las conversaciones de paz con el Talibán y el gobierno de Afganistán, donde se encuentran tropas norteamericanas desde el año 2001 después del atentado a las Torres Gemelas que no solamente cambió la historia mundial sino que también la forma de enfrentar la política internacional de Estados Unidos, que había sido una incertidumbre desde la Caída del Muro de Berlín y el mundo bipolar. Tan solo 11 días después, este lunes 09/12, The Washington Post dio a conocer como el gobierno ocultó por casi 18 años la verdadera situación de las tropas en Afganistán.

Tanto George W Bush, como Barack Obama y el mismo Donald Trump, aunque este último se planteó desde un principio la necesidad de retirar las tropas del territorio de conflicto, aseguraron a lo largo de sus presidencias que la defensa de la patria en Afganistán siempre era progresiva. Al parecer no era tan así, eso es lo que asegura el conjunto de documentos que dio a conocer uno de los periódicos más importantes de Estados Unidos y su periodista, Craig Withlock. 

"Durante años  hicieron declaraciones optimistas que sabían que eran falsas y ocultaron pruebas inequívocas de que la guerra se había vuelto imposible de ganar", asegura The Post en un artículo multimedia con toda la información necesaria para comprender la última gran mentira del gobierno de Estados Unidos. "Incluyen más de 2.000 páginas de notas inéditas de entrevistas con personas que jugaron un papel directo en la guerra, desde generales y diplomáticos hasta trabajadores humanitarios y funcionarios afganos", explica la publicación. 

Según lo que hasta el momento dieron a conocer desde el Departamento de Defensa de Estados Unidos, en forma oficial, fue que desde que comenzó el enfrentamiento, 2.300 murieron allí y 20.589 resultaron heridos en acción. Aunque no solo eso, ya que, también contrariamente a lo que explicaban oficilamente desde el Pentágono y la Casa Blanca, todo el dinero que se invirtió desde el gobierno para reconstruir una nación moderna, con valores democráticos y de paz en el país de Medio Oriente, fueron en vano.

"Después del asesinato de Osama bin Laden, dije que Osama probablemente se estaba riendo en su tumba acuosa teniendo en cuenta cuánto hemos gastado en Afganistán", explicó a The Washington Post, Jeffrey Eggers, uno de los miembros retirado del Navy SEAL y de la Casa Blanca para Bush y Obama. Claro recordemos que una de las principales razones por las que el país nortemericano y el gobierno de Bush decidió ingresar y asentarse en 2001 fue el atentado a las Torres Gemelas y la necesidad de encontrar a Bin Laden, el líder de Al Qaeda y autor de la muerte de miles de personas en Nueva York. 

A su vez otro de los objetivos era derrocar al gobierno de ese entonces, además de por supuesto controlar al grupo rebelde, los talibanes, con quien ahora Donald Trump intenta llegar a un acuerdo de paz. Sin embargo no fue hasta el año 2011 y el último año de la primer presidencia de Obama cuando las autoridades militares norteamericanas lograron ejecutar a Bin Laden, después de 10 años de conflicto. 

Pero eso no fue suficiente para abandonar el terreno, ya que es el año 2019 y todavía siguen en Medio Oriente las tropas. Esto es un tema de tanta controversia política en Estados Unidos que una de las muchas cosas de las que se discute en los debates políticos es: ¿qué harían los candidatos en cuestión con los soldados que se encuentran en Afganistán? Esto es lo que está sucediendo hoy en día en los debates por la interna demócrata.

Pero ahora volviendo a lo publicado por The Post, muchos de los más de 200 entrevistados explican que nunca tuvieron muy claro cuáles eran los planes del gobierno y por qué continuaban en terreno, si no había nada que hacer. Además muchos explicaron que el gobierno llevaba a cabo una despiedada modificación de estadísticas para hacer que estaban creer a la opinión pública que estaban ganando cuando en realidad no era así. Esto mismo ocurrió con la Guerra de Vietnam cuando el mismo periódico dio a conocer los "Documentos del Pentágono". 

La investigación que retrata la película de 2017: The Post, protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks, sobre cómo The Washington Post accedió a miles de documentos que dejaban en evidencia como todos los gobiernos desde que comenzó la Guerra de Vietnam hasta Richard Nixon, mintieron acerca de los fallecidos en el conflicto asiático ya que en realidad iban perdiendo y lo único que mostraban eran imágenes ganadoras.

De acuerdo a lo que explican desde el periódico con respecto a la investigación, la misma fue construida desde un principio como un proyecto con  la Oficina del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán, la misma fue creada para monitorear la corrupción y la correcta utilización del dinero en el conflicto. Sin embargo con el tiempo hubo problemas con los periodistas de The Post ya que cuando estos comenzaron a reclamar registros de entrevistas hubo una reiterada negación por parte de la institución. 

Esto llevó al diario a presentar dos demandas judiciales y luego de apelar a la Ley que protege el derecho a la información, y lograron que la agencia revele "más de 2.000 páginas de notas y transcripciones inéditas de 428 de las entrevistas, así como varias grabaciones de audio", explica la publicación. Aunque convenientemente fueron publicadas mientras el presidente Trump intenta llegar a un acuerdo de paz con el talibán, para tener al menos un triunfo político en el escenario internacional.