Global

AGENDA GLOBAL

Biden en Europa, de los pelos en Asamblea Legislativa boliviana y tiroteo en base aérea en Texas

El presidente de USA, Joe Biden, llegó hoy (9/6) a Europa, en lo que es su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo.  Diputados bolivianos a las trompadas en la Asamblea Legislativa Nacional. El Parlamento Europeo aprobó el "green pass". Tiroteo en la base aérea estadounidense de Lackland, en San Antonio (Texas).

1. Biden hacia Europa con mensaje clave a Rusia y China

El presidente de USA, Joe Biden, llegó hoy (9/6) a Europa, en lo que es su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo. 

Antes de despegar, Biden aseguró que su objetivo del viaje será "dejar en claro a Putin y China que Europa y Estados Unidos son estrechos aliados".

El itinerario de Biden incluirá la cumbre del G-7 en Cornwall, Inglaterra, con los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido; una reunión con la reina Isabel II en el castillo de Windsor; y consultas con los líderes de la OTAN y los miembros de la Unión Europea (UE) en Bruselas. Concluirá su viaje con una cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin en Ginebra, donde se espera que presione al líder ruso en materia de ciberseguridad, derechos humanos y otras cuestiones.

"Las reuniones se producen en un momento en que el gobierno chino trata de ampliar su esfera de influencia y desafiar la supremacía económica de Estados Unidos, ya que el país sale de la pandemia de coronavirus con una economía robusta y es un importante socio comercial con gran parte del mundo", señala The Wall Street Journal

Por otra parte, los diarios The Washington Post y The New York Times informaron que el gobierno de Biden está comprando 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para donarlas al mundo. 

2. De los pelos en la Asamblea Legislativa boliviana

En una tensa sesión en la que se debatía el arresto de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, acusada de golpe de Estado, diputados se fueron a las piñas en la Asamblea Legislativa. 

El senador opositor Henry Montero (Creemos) y el diputado oficialista Antonio Gabriel Colque (MAS) se vieron envueltos en una pelea con agresión física e insultos. 

Pero no fueron los únicos. La diputada de Creemos por Santa Cruz, Tatiana Añez y su par del MAS por El Alto, María Alanoca se agarraron de los pelos.

La sesión logró reanudarse y concluyó con una votación en la cual la mayoría oficialista aprobó el informe del ministro de Gobierno, Eduardo Castillo, quien fue también aplaudido en las afueras del palacio legislativo por representantes de las víctimas de masacres políticas ocurridas en los primeros días del gobierno transitorio de Áñez.

3. La UE aprueba el "green pass"

El Parlamento Europeo aprobó el certificado digital covid-19 de la Unión Europea (UE). Ahora el texto deberá ser formalmente adoptado por el Consejo Europeo y publicado en la Gaceta Oficial, para entrar en vigencia con aplicación inmediata a partir del 1/7. 

Green Pass UE.

El certificado será otorgado gratuitamente por las autoridades nacionales y estará disponible en formato digital o papel, con un código QR. El documento certificará que una persona fue vacunada contra el coronavirus o efectuó un test reciente con resultado negativo, o que se curó de la infección.

El certificado no constituirá una condición preliminar para la libre circulación y no será considerado un documento de viaje.

4. Tiroteo en base aérea estadounidense

La base aérea estadounidense de Lackland, en San Antonio (Texas), comunicó hoy miércoles (9/6) el cierre inmediato por el aviso sobre la presencia de un "tirador activo" en las instalaciones militares.

Comunicado de la base aérea estadounidense de Lackland, en San Antonio (Texas).
Comunicado de la base aérea estadounidense de Lackland, en San Antonio (Texas).

Se instó a todo el personal que se encontraba en la base de la Fuerza Aérea de USA a que actuara de acuerdo con los procedimientos establecidos para el bloqueo y aguardara el desarrollo de la situación en un lugar seguro.

En un comunicado para los medios locales, desde la base luego detallaron que dos sospechosos efectuaron disparos hacia la base desde el otro lado de la entrada, pero en aquella área estaban los militares que reciben entrenamiento en la instalación, y los tiradores huyeron.

El área ha sido despejada y actualmente la Policía de San Antonio y otras fuerzas del orden público están buscando a los agresores.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario