GLOBAL

5 MUERTOS Y 18 HERIDOS

Atentados en Viena: Siguen buscando a otros terroristas "fuertemente armados"

La policía de Viena confirmó este martes (3/11) cinco muertos -cuatros civiles (dos hombres y dos mujeres) y uno de los atacantes- y 18 heridos por los ataques en las calles de Viena de este lunes 2/11 en lo que fue el primer atentado que sufre la capital de Austria en 35 años. Hay dos personas detenidas en la ciudad de Sankt Pölten, a unos 60 kilómetros de Viena y uno de los atacantes fue identificado como un integrante del Estado Islámico, grupo que aún no se atribuyó el hecho. Se han decretado tres días de luto nacional.

La serie de ataques en Viena comenzó sobre las 20.00 hora local de este lunes 2/11 en la calle peatonal en la que se encuentra la sinagoga central de Viena (cerrada a esa hora), las oficinas administrativas de la comunidad hebrea y muy cercana a una frecuentada zona de bares.

Es el primer atentado que sufre la capital de Austria en 35 años.

Según pudo reconstruir la Policía, todo comenzó con un tiroteo sobre las 20.00 en la zona mencionada. Desde allí los agresores se desplazaron por el centro de la ciudad, ametrallando indiscriminadamente a quienes ocupaban las terrazas de los locales.

Siete policías lograron “neutralizar” a uno de los agresores a los pocos minutos de que iniciara la balacera a pie por las calles con un arma automática y ametrallando a las personas a quemarropa.

La policía austríaca detuvo este martes a dos personas en la ciudad de Sankt Pölten, a unos 60 kilómetros de Viena.

Estas detenciones se suman a otras, cuya cifra no ha sido especificada, llevadas a cabo en Viena esta madrugada.

Según la prensa austríaca uno de los autores del ataque es nacido en Austria de padres macedonios. Tenía 20 años y antecedentes penales por haber tratado de unirse al grupo yihadista Estado Islámico en Siria.

El joven, identificado como Kujtim Fejzulai, había sido puesto en libertad condicional a principios de diciembre pasado tras cumplir parte de una condena de 22 meses de cárcel por haber intentado viajar a Siria para unirse al EI.

El hombre “estaba equipado con un cinturón explosivo falso, un arma larga automática, una pistola y un machete para llevar a cabo este atroz ataque a ciudadanos inocentes”, precisó el ministro del Interior austríaco.

"Es una persona radicalizada que se sentía cercana al EI", declaró el ministro del Interior Karl Nehammer en una conferencia de prensa.

La policía continúa la búsqueda de al menos otro atacante, sin descartar que en total fueran más de dos o si hubo cómplices.

Además se reportaron cinco sitios más donde hubo tiroteos.

Según la prensa local, el balance de los tiroteos se elevó a cinco muertos, cuatros civiles (dos hombres y dos mujeres) y uno de los atacantes, según la Policía que agregó que 18 personas se encuentra hospitalizadas, siete en estado grave, una de ellas es un agente de la Policía.

Al momento ningún grupo terrorista se adjudicó el ataque.

La comunidad judía de Viena suspendi este martes 3/11 todas sus actividades y cerró sinagogas, escuelas y tiendas, al tiempo que ha recomendado a sus miembros no salir a la calle, al entender que no está garantiza su seguridad.

La comunidad judía vienesa tiene unos 8.000 miembros y cuenta con una veintena de sinagogas, varias escuelas y guarderías, supermercados y otras instituciones comunitarias.

El presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó el lunes un mensaje de solidaridad con el pueblo austríaco y reiteró su voluntad de no ceder ante el terrorismo.

“Después de Francia, atacan a un país amigo. Es nuestra Europa. Nuestros enemigos deben saber a quién se enfrentan. No cederemos en nada ”, escribió Macron en Twitter.

Anoche, el canciller Felipe Solá repudió el tiroteo ataque terrorista, y sostuvo que Argentina "abraza a las familias y amigos de las víctimas" y "condena estas acciones cobardes".

"Una vez más el terrorismo golpea y mata. Esta vez es Viena", dijo Solá en Twitter.

Añadió que "Argentina abraza a las familias y amigos de las víctimas, y condena estas acciones cobardes que destruyen vidas y resquebrajan sociedades sembrando dolor y odio".

Dejá tu comentario