GLOBAL

NO APTO PARA POLÍTICOS ARGENTINOS

72% de clase media, Hong Kong y más de un hijo: China comienza a discutir su 14° Plan Quinquenal

Los líderes del Partido Comunista de China (PCCh) se reunirán a partir del próximo viernes 5 de marzo para diseñar el que será el 14° Plan Quinquenal que apuntará a establecer una hoja de ruta clave entre los años 2021 y 2026 para pasar del 41% al 72% de clase media para principios de la próxima década.

Se trata de un Plan Quinquenal clave. Luego de la feroz recesión global que generó el coronavirus, el Partido Comunista Chino (PCCh) se reunirá a partir del próximo viernes 5 de marzo para delinear metas, objetivos y políticas públicas que apunten directamente al ascenso social. Compuesto por una población de 1.400 millones de personas, el gigante asiático tiene como norte pasar del 41% al 72% de clase media para principios de la próxima década.

El Congreso Nacional del Pueblo se inaugura en Beijing y, por segundo año consecutivo, será un evento principalmente virtual debido al Covid-19. Se trata del evento político más importante de la segunda economía del mundo, que luego tiene consecuencias directas sobre el resto de la economía global. Si bien este plan marcará los lineamientos hacia 2026, avanzará decididamente en la consecución de metas que se proyectan en el futuro incluso hasta 2060. Las perspectivas de la economía se discutirán en la reunión que durará de 10 a 14 días, al igual que el futuro de Hong Kong.

La APN del año pasado confirmó los planes para aprobar un proyecto de ley que establezca "un mecanismo de aplicación para garantizar la seguridad nacional" para Hong Kong, semanas antes de que China impusiera una controvertida legislación de seguridad nacional en la ciudad. Pero es principalmente un parlamento de sello de goma que ratifica las decisiones tomadas por otros organismos estatales, "una legislatura ceremonial ", según el Centro Ash para la Gobernanza Democrática e Innovación de la Universidad de Harvard, informó Bloomberg.

De acuerdo a dicho medio, en el evento de este año podrían producirse cambios en el sistema electoral de Hong Kong que le darían a Beijing más control.  Aunque las medidas relativas a la ex colonia británica no estaban en la agenda pública, la líder de Hong Kong, Carrie Lam, dijo en febrero que Beijing tiene que "tomar medidas para abordar las elecciones locales" y altos funcionarios chinos han estado discutiendo propuestas con representantes de la ciudad. Otro posible tema es la política de natalidad de China, que ahora permite a las parejas tener dos hijos después de décadas por debajo del límite de un solo hijo. A medida que la población envejece más rápido que la mayoría de las economías desarrolladas, China está considerando levantar todas las restricciones sobre los nacimientos en sus provincias del noreste.

Se espera la presencia virtual de unos 3.000 miembros de la APN, cada uno con una cosa en común: necesitan la bendición del grupo para estar allí. Entre los asistentes se encuentran el presidente Xi Jinping y sus seis compañeros miembros del Comité Permanente del Politburó, otros líderes gubernamentales y de partidos, ejecutivos de empresas y comandantes militares. Si bien vienen algunos periodistas chinos y extranjeros radicados en la capital, no habrá ninguno del exterior. Las conferencias de prensa, sesiones informativas y otras entrevistas se llevarán a cabo mediante métodos que incluyen enlace de video. Se invitará a los enviados extranjeros a observar las reuniones plenarias y se permitirá que algunos reporteros las cubran en el Gran Salón del Pueblo, el punto focal tradicional de la APN.

De acuerdo a Bloomberg, China dará a conocer sus objetivos económicos y presupuesto, incluidos los gastos de defensa. El gobierno no estableció un objetivo de PIB el año pasado y existe la posibilidad de que lo vuelva a reducir este año debido al efecto de la pandemia en el crecimiento. Los economistas esperan que el PIB se expanda un 8,4% en 2021, y la mayoría de las provincias se han fijado un objetivo de al menos el 6% para este año. A largo plazo, el objetivo de Xi de duplicar la economía para 2035 requiere un crecimiento un poco más lento que el 5% anual. Para 2021, las autoridades han señalado que quieren reducir el estímulo inyectado a la economía el año pasado y frenar la deuda. Es probable que el enfoque del Plan Quinquenal esté en el impulso de China para volverse tecnológicamente autosuficiente frente a la creciente competencia con los EE. UU., especialmente en industrias como los chips de computadora. Estados Unidos ha incluido en la lista negra a empresas como Huawei Technologies Co., lo que les impide obtener componentes clave de proveedores estadounidenses.

Estas discusiones marcaron un punto de inflexión en China, ya que quedó atrás la época dorada de sus exportaciones y manufacturas propiciada por su ingreso a la Organización Mundial del Comercio en el comienzo del presente siglo. Ahora son los servicios los protagonistas de su actividad.

Dejá tu comentario