Leído

EUROPA EN CRISIS

300 casos de Coronavirus y fronteras cerradas, pero Finlandia es el país más feliz del mundo

Vie, 20/03/2020 - 7:56pm
Enviado en:
Por Urgente24

Como ocurre todos los años, se dio a conocer el Informe Mundial de la Felicidad 2020, y a pesar del Coronavirus y por tercer año consecutivo Finlandia fue el país elegido como el "más feliz del mundo". En medio de una Europa plagada de casos y de fallecimientos que crecen día a día, Finlandia por ahora solamente registró 450 casos y ningún fallecido.

Coronavirus en Finlandia, el país más feliz del mundo.
Coronavirus en Finlandia, el país más feliz del mundo.
Contenido

Este viernes 20/03, mientras el mundo está preocupado, asustado y en alerta por los 259.200 casos de Coronavirus y las 11.000 muertes que se registraron a nivel internacional, Finlandia fue coronado como "el país más feliz del mundo" por el Informe Mundial de la Felicidad 2020. Aunque la gran incógnita es: ¿cómo hacen para sonreír en un escenario de crisis mundial?

Esto es posible en primer lugar porque Finlandia todavía no registró ningún fallecimiento a causa del COVID-19, cerró sus fronteras, suspendió las clases y tomó todas las medidas necesarias para la prevención. Y en segundo lugar porque el estudio no mide exactamente las situaciones de un preciso momento, teniendo en cuenta que seguramente los finlandeses también se encuentran en situación de alarma y preocupación. El estudio registra una "satisfacción general con la vida". 

"Confían el uno en el otro y se preocupan el uno por el otro, y eso es lo que fundamentalmente hace para una vida mejor", explicó a The New York Times, John F. Helliwell, quien se encarga anualmente de editar el informe antes de ser publicado. "Los países ricos son definitivamente más felices que los países pobres", agregó Jeffrey D. Sachs, profesor de la Universidad de Columbia que además colabora en la publicación del informe. 

Siguiendo la lógica de el académico, los países que le siguen a Finlandia son Dinamarca, Suiza, Islandia y Noruega: todos los países nórdicos. Aunque actualmente en medio de la crisis del Coronavirus, la situación entre los países es diferente entre sí. Mientras Finlandia tiene 400 casos, Noruega tiene 1900 y 7 fallecidos y Dinamarca solamente 80 casos. Así lo refleja la herramienta de monitoreo de la Universidad John Hopkins. 

Pero ahora volviendo a Finlandia, las autoridades del gobierno decidieron endurecer las medidas de prevención el pasado 16/03 al declarar el "estado de emergencia" y con esto el cierre de fronteras, de escuelas, de eventos, entre otras cosas hasta por lo menos el 13/04. La medida fue dada a conocer por la coalición gobernante liderada toda por mujeres. Aunque a la vez se conocieron reveses por parte del gobierno hacia las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. 

"No entendemos las instrucciones de la OMS con respecto a las pruebas. Ya no podemos prevenir completamente la enfermedad en el mundo. Si alguien afirma eso, no entiende de pandemias", explicó esta semana el jefe de seguridad sanitaria del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, Mika Salminen. El mismo fue en contra de la recomendación de la OMS en cuanto a realizar pruebas de COVID-19 a la mayor cantidad de personas posibles. 

Es así que ahora solamente la reciben pacientes de alto riesgo y trabajadores médicos. "Los que puedan estar enfermos en casa no se someterán a las pruebas", explicó el funcionario para aclarar que se administrarán de una forma muy cuidadosa las pruebas de Coronavirus. Aunque esto es algo peligroso ya que no se tiene un claro registro de las personas contagiadas, ya que los 400 solamente fueron detectados de las pruebas realizadas. En consecuencia las autoridades creen que el número real podría ser hasta 30 veces mayor. 

En tanto en el resto de Europa la situación es límite ya que Italia es el país que registra mayor cantidad de fallecidos desde que estalló la epidemia: 4.032. Al mismo tiempo, España cuenta con 20.400 casos y Alemania con 19.800, de allí es que nacen las últimas medidas extremas que tomó Brueselas en cuanto a controlar la epidemia: nadie puede dejar sus hogares, las fronteras están cerradas y la canciller alemana Angela Merkel ya piensa en cerrar Alemania.