MUNDO Kherson > Donbas > Rusia

RUSIA ACELERA

Ganó el Partido de la Guerra: referéndum en Kherson y Donbas

La votación sobre la adhesión a Rusia de Kherson, Donetsk y Lugansk comienza el viernes 23/09 al martes 27/09. Se viene la movilización parcial de tropas.

Hasta la fecha, Rusia nunca movilizó sus reservas militares. La novedad sería que ganaron los 'halcones', también llamados 'Partido de la Guerra', y esto incluye la consulta popular en Kherson y el Donbas: Donetsk y Lugansk sobre unión a Rusia, del viernes 23/09 al martes 27/09, ya anunciada en los territorios separatistas. Esto ha provocado un derrumbe de la Bolsa de Moscú porque se anticipa un cambio de la normalidad aparente que prevalecía en la Federación Rusa.

Según la web rusa opositora a Vladimir Putin, Meduza, las tropas rusas han ocupado

  • 93% del territorio de la región de Kherson,
  • 65% en la región de Zaporozhye,
  • 99% del territorio en la región de Luhansk, y
  • 64% a 65% del territorio en la región de Donetsk.

El jefe de la administración militar-civil de la región de Kherson, Vladimir Saldo, en un mensaje de video también anunció la decisión de celebrar el referéndum sobre el ingreso a la Federación Rusa.

“Hemos fijado un rumbo para la reunificación con Rusia y no lo apagaremos”, dijo Saldo.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1572189015213850627

El jefe de Lugansk, Leonid Pasechnik, firmó el decreto ley sobre un referéndum vinculante para la incorporación a la Federación Rusa como sujeto de la Federación.

La fecha para formalizar lo que legitime el referendum sería el 04/11, Día de la Unidad Nacional de la Federación Rusa.

Pero hay otro tema implícito, que explicó el vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Dmitry Medvedev:

Después de los referéndums y la admisión de nuevos territorios a Rusia, la transformación geopolítica será irreversible. La anexión de los territorios ocupados desatará completamente las manos de Rusia, dándole la oportunidad de utilizar todas las fuerzas de autodefensa. Después de los referéndums y la admisión de nuevos territorios a Rusia, la transformación geopolítica será irreversible. La anexión de los territorios ocupados desatará completamente las manos de Rusia, dándole la oportunidad de utilizar todas las fuerzas de autodefensa.

El 01/10 comenzará la incorporación de nuevos reclutas.

helicoptero ruso bombardea.jpg
Helicóptero de ataque ruso Ka-52 en ataque a las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) durante la NMD.

Helicóptero de ataque ruso Ka-52 en ataque a las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) durante la NMD.

Enfoque ucraniano

El politólogo ucraniano Ruslan Bortnik afirmó que los 'referéndums' son consecuencias de los éxitos militares ucranianos en la región de Kharkov.

Moscú apuntaría a:

  1. Tener tiempo para 'asegurar' los territorios frente a una línea de combate cambiante y una posible continuación de la contraofensiva ucraniana.
  2. Crear un 'seguro político': será muy difícil para cualquier nuevo líder de la Federación Rusa abandonar los territorios anexados.
  3. Aumentar la presión política sobre Ucrania y USA para restablecer el proceso de negociación demostrando que la contraofensiva ucraniana no cambió los planes de la Federación Rusa .
  4. Una compensación ante la opinión pública por los recientes fracasos militares.

Guerra total

Andrey Turchak, secretario del Consejo General de Rusia Unida -el partido que llevó al poder a Putin-, dijo que "se necesita un referéndum, y se ha necesitado durante mucho tiempo".

“Una votación justa y abierta asegurará de jure sus resultados de una vez por todas. De facto, Donbass y los territorios liberados ya son Rusia”, dijo Turchak.

En Moscú, el presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin, durante una sesión plenaria el 20/09, dijo que la Cámara Baja apoyará a los residentes de Donbass si apoyaban unirse a la Federación Rusa.

Si en el curso de una expresión directa de voluntad ellos dicen que quieren ser parte de Rusia, los apoyaremos. Y deben entender que esperamos que expresen libremente su voluntad. Si en el curso de una expresión directa de voluntad ellos dicen que quieren ser parte de Rusia, los apoyaremos. Y deben entender que esperamos que expresen libremente su voluntad.

En la misma sesión, la Duma Estatal introdujo los conceptos de "movilización" y "ley marcial" en el Código Penal de la Federación Rusa.

Para la aprobación de la ley en la tercera lectura, los diputados votaron por unanimidad (389 integrantes). Se agregaron los artículos

  • "Entrega voluntaria" (Artículo 352.1, hasta 10 años de prisión) y
  • "Saqueo" (Artículo 356.1, hasta 15 años) al Código Penal de la Federación Rusa.

A la lista de agravantes se suma la comisión de un delito “durante el período de movilización o ley marcial, en tiempo de guerra”.

Una de las autoras de las enmiendas, la senadora Olga Kovitidi, dijo que las enmiendas al Código Penal de la Federación Rusa no significan movilización en Rusia: “En lo que se refiere a esta ley, no se ha anunciado movilización en el país”.

referendum.jpg
Carteles en vía pública en Donbas anticipando el referendum.

Carteles en vía pública en Donbas anticipando el referendum.

Presencial y virtual

El control incompleto sobre la región de Zaporozhye no cuestionará la legitimidad del referéndum sobre su entrada en la Federación Rusa, dijo Vladimir Rogov, líder del movimiento 'Estamos con Rusia'.

El referéndum en la región de Zaporozhye también se llevará a cabo durante varios días, pero "sólo en el territorio liberado de la región".

La votación en el referéndum en la RPD será mixta, en persona y de forma remota , teniendo en cuenta los problemas de seguridad, dijo Pushilin, informa TASS.

Pero es técnicamente posible la votación electrónica remota como parte del referéndum si Rusia proporciona su plataforma federal para sufragios, dijo Oleg Artamonov , vicepresidente de la Comisión de Elección Territorial.

La iniciativa de organizar inmediatamente la votación sobre la entrada de las repúblicas de Donbass en Rusia fue hecha por las cámaras públicas de la LPR y la DPR el lunes 19/09 a los jefes de regiones.

A mediados de febrero, los líderes de Lugansk y Donetsk pidieron a Rusia que reconociera su soberanía. El 21/02, Vladimir Putin firmó los decretos correspondientes.

La independencia de las repúblicas de Donbass fue reconocida por Osetia del Sur, Abjasia, Siria y Corea del Norte.

ucranianos.jpg
Tropas ucranianas en contraofensiva que le ha costado mucho detener a las fuerzas rusas no movilizadas.

Tropas ucranianas en contraofensiva que le ha costado mucho detener a las fuerzas rusas no movilizadas.

Presión sobre Putin

Meduza afirmó que se impuso en Moscú el llamado 'Partido de Guerra', un grupo de altos funcionarios que abogan por una mayor escalada del conflicto con Ucrania, incluida la movilización en Rusia.

“Influyeron [sobre Putin], y allá vamos, todas las manos se pusieron a trabajar”, dijo a Meduza uno de los interlocutores cercanos al Kremlin.

Los interlocutores de Meduza explicaron que había 2 razones:

  • la advertencia de algunos representantes de las autoridades rusas en los territorios ocupados por el estado de ánimo en esos territorios tras la contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania; y
  • en Kherson y Zaporizhzhia, ya existían temores muy serios entre los ciudadanos prorrusos de que Ucrania regresaría y los castigaría. En Donetsk y Lugansk no estaban contentos de que los referéndums se prolongaran.

Aprobados los 'referéndums' habrá que ver si las tropas se arriesgan a avanzar sobre territorio ruso pero si esto sucede, Moscú realizará una movilización parcial e introducirá la ley marcial.

Se esperan cambios en la Administración presidencial y el Ministerio de Defensa.

'Partido de la Guerra', ya anticipado y agitado por el jefe de Chechenia, Ramzán Kadírov:

  • secretario general de Rusia Unida, Andrei Turchak;
  • vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev;
  • jefe de la Guardia Nacional, Viktor Zolotov.

------------------------------

Otras lecturas de Urgente24:

50 días después, curioso debate sobre Sergio Massa 2.0

Ay, Miguel Cepo... BCRA ahora retrocede con dólar soja (¿?)

Muy lento el BCRA: Sojeros al dólar blue, y que se escape

Boca no pasó del empate, dejó puntos y acecha el Decano

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario